04 abril, 2012

CON O SIN CHIP

Interesante artículo de David Suarez de A RUEDA sobre el tema de las marchas cicloturistas y chips...
¿Con o sin chip?
¿Marchas cicloturistas con chip de cronometraje? Nadie repara en que aquí tenemos una gran contradicción…
Poco a poco el uso del chip de cronometraje se ha ido imponiendo en las pruebas cicloturistas del calendario español tanto de montaña como de carretera. Las causas para esta imposición darían para un tratado sociológico del ciclisturismo, pero mi intención con este artículo es mucho más modesta. De ese hipotético estudio seguro que obtendríamos una foto fija casi perfecta del ciclista tipo de nuestro país. He escrito "imposición" y no ha sido por casualidad. Al menos en Cataluña, las marchas más conocidas no dan opción a inscribirte sin chip. Ahora hay que alquilarlo por 5€ (o bien lo tienes en propiedad). El asunto del alquiler también tiene su miga, ya que te cobran esa cantidad por un chip que encima tienes que devolver expresamente –imaginamos que, en caso contrario, no te entregan el pertinente obsequio–. Hace apenas un año, en la mayoría de marchas el chip era gratis, ya que te devolvían el dinero en concepto de fianza… ¡El negocio sigue creciendo!
Es increíble como en este país nos las apañamos para conciliar términos antagónicos sin sonrojarnos demasiado. Llamamos "cicloturismo" a una prueba ciclista en la que muchos de los participantes (¿la mayoría? creo que sí) acuden con el claro objetivo de bajar su marca y que ésta aparezca reflejada en una clasificación publicada en Internet. ¿Qué otro sentido tiene la generalización del chip sino la de hacer público los tiempos de los participantes? Es decir, que uno mismo sepa su tiempo no sirve (con cualquier cuentakilómetros bastaría para eso), tienen que saberlo los demás. Y esto no es todo, de salidas abiertas ("a la francesa") ni hablar; todos tienen que salir a la vez. No basta con realizar el mismo recorrido acotado por las alfombras de cronometraje, hay que salir lo más adelante posible, para ir en los grupos más rápidos y así tener más opciones de bajar el tiempo... Vamos, que esto de "cicloturismo" tiene más bien poco y deberíamos llamarlo "carreras" –por algo cuando era un niño a la bici de carretera se le llamaba "la de carreras"–.
¿Imagináis una Quebrantahuesos sin chip? ¿Pensáis que tendría el mismo éxito de participación que tiene actualmente? Yo creo que sí, pero siempre me encuentro con la misma réplica: "La gente quiere chip". Es cierto, respondo, pero es que no sé da la opción contraria. Actualmente no es posible inscribirte en una de estas marchas sin alquilar el famoso chip. Creo que lo justo sería que, al menos, se diera esa opción, de este modo la inscripción sería más barata y la organización tendría algún argumento para defender la etiqueta "ciclo-turista" de su prueba.
Digo esto cuando yo mismo estoy atrapado por el dilema. Como sabréis co-organizamos una marcha en Roses (Girona) el 22 de abril. He defendido todo lo que he podido el que no haya chip sencillamente porque encarece y complica toda la logística y porque quiero que nuestra marcha se entienda como un día de ciclismo sin agobios y sin prisas. Aún así, he tenido que claudicar, ya que el resto de "co-organizadores" han impuesto el mantra: "la gente quiere chip" –esta visto que uno no puede ir siempre a la contra–. Al menos podré salvar mi conciencia, ya que lo del chip se dará como opción para quien lo quiera, ya que el proceso de inscripciones está en marcha. Además, no cronometraremos todo el recorrido sino poco más de la mitad, allí donde se concentra la mayor parte de desnivel, dejando el descenso más complicado fuera del crono.
En fin, como podéis ver, uno no gana siempre, ni siquiera cuando está completamente implicado en un proyecto. De todos modos, la pregunta sigue ahí: ¿vosotros queréis o no el chip en las marchas?











































No hay comentarios: