31 enero, 2011

28 enero, 2011

LA HIDRATACIÓN DEL CICLISTA

Hace un tiempo que no ponía artículos, ahí va uno sobre hidratación:
La actividad sobre la bicicleta, como toda actividad física, supone una quema de energía la cual produce calor, la sudoración es la forma natural del cuerpo de regular la temperatura corporal.
Bajo el sol, a altas temperaturas, el cuerpo del ciclista puede llegar a perder hasta 2 litros de sudor por cada hora. Esta cantidad de agua perdida debe reponerse ingiriendo agua y sales minerales o preparados de azúcares antes, durante y después de cada etapa.
Generalmente las cifras que se manejan en cuanto a cantidad de líquido aconsejable son las siguientes:
Antes - Cerca de medio litro hasta prácticamente media hora antes del comienzo.
Durante - Aproximadamente un litro por cada hora. 150 ml cada 5-10 minutos es una buena cantidad.
Después - Deberemos seguir ingiriendo líquidos para mantenernos hidratados, junto a alimentos sólidos.
Normalmente uno no suele llevar más de un litro encima cuando sale a pedalear, pero en la medida de lo posible se recomienda cumplir lo anterior. Durante una carrera o marcha no dejemos pasar por alto el avituallamiento, es la ocasión ideal para reponer nuestros bidones y a nosotros mismos de agua.
Algunos estudios han demostrado que un buen sabor en la bebida sumado a una temperatura idónea (más bien tirando a fría) aumenta la ingesta de líquidos. Un gran aliado puede ser los bidones térmicos, que retardan el calentamiento de la bebida en verano, o un CamelBack, que es una bolsa de agua dentro una mochila que se lleva a la espalda y en la cual caben unos 3 litros de líquido que se extraen mediante un tubo.
Si no tomásemos nada, la deshidratación perjudicará nuestro rendimiento y salud considerablemente, pudiendo provocar la famosa 'pájara', desfallecimiento, calambres en los músculos y, en casos extremos, la muerte. Independientemente de las cantidades de líquidos recomendadas un consejo muy popular es el de beber antes de llegar a tener sed.
Como ves, la hidratación es imprescindible para rendir sobre la bicicleta, y en próximos artículos hablaremos de la relación de esta con la ingesta de alimentos sólidos.
Ref. Ciclismo en Red

27 enero, 2011

UNA DE VARIOS (27/01/11)

-Para los interesados ahí va una página dónde podréis encontrar info sobre rutas btt por la zona del País Vasco:
http://lonjbtt.ifastnet.com/
- SE VENDE - BICI CARRETERA SPIUK, más info en breve
- MAESTRE, abre en Vitoria, no se si inaugurada oficialmente pero si que está en funcionamiento la nueva Concept Store Specialized en el Barrio del Pilar, Vitoria.

26 enero, 2011

CRÓNICA SALIDA 22/01/11 (CARRETERA)

Llega el sábado, con la psicosis de la televisión y el frío que iba a hacer nos presentamos en el lugar de salida habitual, en realidad hace mejor temperatura, dentro de lo que cabe, que el finde anterior, esta nublado y no hace niebla así que evitaremos la sensación de humedad, mejor.
Partimos dirección Landa, parece que se repetirá la ruta de Eguino así que Gorka, Mariano y yo decidimos apostar por otra ruta. Les acompañamos hasta Landa y de ahí seguimos nuestro camimo dirección Arlabán para llegar hasta Mondragón. Tomamos dirección Aramaiona y afrontamos el primer puerto del día: Untzilla. Un puerto bonito, poca circulación,carretera estrecha, rampas duras (15% máximo) y corto. Lo subimos tranquilos aunque en algunos repechos tenemos que darlo todo y, sin quererlo, subimos más rápido de lo que quisiéramos jajaja!!!
Bajar con precaución y enganchar con la ruta que nos lleva de vuelta a casa. Llegamos al punto del dilema del día: Subir por el Puerto de Arlabán (tendido y largo) o subir por Salinas de Léniz (más corto pero mucho más intenso). Sin dudarlo elegimos Salinas de Léniz (máxima del 18%), hace frío y hay que calentarse jajaja!! Aunque nos volvemos a tomar la subida con calma los últimos metros arreamos un poco, ya no hace tanto frío... Foto y bajada hasta Landa para luego tomar dirección Gopegui y, tras atravesar los sube-baja de la zona de Etxaguen, llegar a los alrededores de Vitoria. Para alargar volvemos por Foronda, Estarrona, Asteguieta y llegada a casa.
Entreno cumplido con 103 kms. Si tuviésemos entrenador no nos hubiera dejado hacer este recorrido a estas alturas pero la verdad, no lo tenemos y además repetir el mismo recorrido puede resultar tedioso en ocasiones. Hemos disfrutado de la mañana que al final de eso se trata.
Personalmente me encontré bien, al final eso sí, con una barrita durante toda la ruta acusé el esfuerzo y llegué vacío al final del entreno. El domingo tocó bono-bici.
DATOS: http://connect.garmin.com/activity/64521410

25 enero, 2011

PROYECTO BICIS

Os dejo esta información que me pasa Crix, uno de los miembros de nuestro grupo de Facebook, NADIE ENTRENA (y familiar mío, por cierto) sobre un Proyecto muy interesante que han puesto en marcha. Ahí va:
"Se llama Proyecto Bicis y se trata que un grupo de 8 personas con discapacidad Intelectual de Alcalá de Henares reparen y aprendan el mantenimiento de las bicis que hay en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Hoy ha sido nuestro primer día y hemos visto los depósitos donde la gente deja su bici y hemos recorrido el carril bici. Los chicos han flipado cuando han recibido su propio maletin de herramientas. En esta semana nos darán los uniformes así que vamos muy profesionales.
Vamos a dar un servicio de arreglo y puesta a punto de bicis los miércoles y viernes en la Universidad (son los dos días de la semana del curso) por si alguien que NO ENTRENE es de por aquí y nos quiere conocer."
Hay que dar difusión a estos proyectos, enhorabuena, esperamos más noticias!!!

24 enero, 2011

FOTOS SALIDA 22/01/11

Este finde sólo he salido un día, el otro estaba dedicado al descanso, creo que no conviene machacarse tanto ni tan pronto por estas fechas, aquí están las fotos:

Primera foto: Paradita a soltar lastre.
Segunda foto: Una vez coronado Salinas de Leniz
Tercera foto: Camiseta oficial Nadie Entrena by Beatriz.






21 enero, 2011

CRÓNICA BERRIZ BTT 2011

Llegó el día señalado, comienza la temporada 2011 oficialmente y qué mejor que yendo a Berriz a disfrutar del btt en compañía de la grupeta. La idea era pasar un rato divertido disfrutando del recorrido que nos tenía preparada la organización con el rider Iñaki Lejarreta como cabeza visible. El día promete, un poco fresco pero con solecito, ni tan mal para una jornada inviernoal de Enero. En la salida se nota la masiva afluencia de gente, la organización calculaba sobre unos 400 y nos hemos presentado alrededor de 700 (612 exactamente los inscritos, más lo que se habían sumado a última hora). Saludo a Koro (Itxaspe), Goti y a Skuimi del ForoMtb. Al final Kantxe me da plantón pero tiene excusa buena, le perdonamos. Luego me enteraría que por ahí anduvieron también Hiriberri e IñakiRevolt, lástima no haber coincidido.
Las carpas de Orbea, café para el que quiera, últimos retoques a la bici y foto de salida. Allí estamos, en la Plaza del Frontón de Berriz la grupeta btt del día: Joseba, Nestor, Pitxi, Mariano, Tinin, Arkaitz, Charlie y un servidor. Bocina de salida, es una marcha no competitiva, hoy toca disfrutar del paisaje. Primer tramo sobre carretera comarcal, algunos repechones para calentar y entramos en faena. Como nos temíamos hay barro pero la bici parece que rueda bien, a los que llevan dobles parece que les cuesta un pelín más pero la ruta es bastante ciclable. Nos vamos desperdigando, hay mucha gente, hasta sufrimos algún enbotellamiento. El primer tramo hasta el km. 18 se suceden los sube-baja, recorremos parcelaria, bosque, bajadas pronunciadas... y a partir de aquí un poco más de lo mismo pero con algún tramo de senderos.
Buena organización, trazado bien marcado, gente en los cruces... A pesar de que ha venido más gente de la esperada apenas se nota, un 10 para la organización. Llegada a meta y chori-pan de regalo más un bidón a los afortunados y todo esto por 0 euros, así da gusto desplazarse hasta aquí!!
En resúmen, una mañana de lo más divertido en la que personalmente me encontré muy bien de piernas, arriesgué lo justo en las bajadas y disfruté de los repechones de asfalto.
DATOS: http://connect.garmin.com/activity/63965308
Fotos de la organización en:
http://picasaweb.google.com/berrizmtb/MARTXABERRIZMTB2011#

20 enero, 2011

SALIDA EGUINO (15/01/11)

Tiene pinta de que va a hacer bueno pero me da que será al mediodía... Con este panorama salimos de la rotonda de América Latina una grupeta numerosa dirección Eguino, toca el típico recorrido llano invernal. Me hubiera gustado ir hacia el Sur pero bueno, es lo que toca. Hace frío y mucha niebla, la carretera está mojada en ciertas zonas, habrá que tener precaución. Vestimenta de invierno total, dentro del grupo aprovechamos a charlar. En la zona de Durana hay un amago de aumentar el ritmo pero pronto nos reagrupamos, primer pinchazo de un compañero, se quedan unos cuantos con él, llegamos a la zona del pantano y aumenta la sensación de humedad. cuando llegará el verano... En Ozaeta nuevo percance mecánico de otro compañero, hay un pequeño parón, bajamos el ritmo, unos cuantos compañeros se quedan con él, yo me despisto y acabo solo por la zona de Larrea, delante los máquinas que van a todo trapo (yo no estoy para muchas exhibiciones a estas alturas del año todavía) y por detrás otro grupo. Sigo sólo con la esperanza de que me pillen pero pasan los kilómetros y eso no ocurre así que pongo una velocidad media decente y hago el camino en solitario hasta Eguino, doy la vuelta y hasta Salvatierra. Allí me encuentro con la gente; los más rápidos, los que han atajado por Araia y los que llegan detrás mío. Parada, saludar a un paisano de Navaluenga que andaba por allí, (Caraballo), un caldito con el que me obsequian mis amigos para calentarme un poco y vuelta a casa con Pitxi, Joseba y Mikel. Nos hacemos unas series para entrar en calor y llegamos en un plis-plas a la zona de Argómaniz, de ahí por el Buesa Arena hasta llegar a Vitoria, foto y despedida. Ahora sí que ha salido el sol, a buenas horas. Con 94 kms. en la buchaca cumplimos el entreno.
DATOS: http://connect.garmin.com/activity/63460792


19 enero, 2011

BERRIZ BTT (IMAGENES III)

Como suelen decir por ahí... No hay dos sin tres así que hay van unas cuantas fotos más (incluidas las de Piter y Tinin):

14 enero, 2011

MARCHA BERRIZ BTT

Este domingo comienza "oficialmente" mi temporada 2011 con la participación en la marcha de btt de Berriz organizada, entre otros, por el rider Iñaki Lejarreta. Pretende ser un día festivo para disfrutar de la btt y el entorno paisajístico de la zona, allí estaremos unos cuantos de la grupeta, nuestra idea es ir a pasar un rato divertido, hacer un poco de ejercicio y sacar unas cuantas fotos jejeje... La semana que viene os cuento.

13 enero, 2011

LOGO NADIE ENTRENA

En el grupo de Facebook que tengo, NADIE ENTRENA, estrenamos logo. Además, en breve, presentaremos novedades interesantes, estad atentos!!!
Ref. Designed by Pitxi

12 enero, 2011

CRÓNICA PUENTE REYES (7-8/01/11)

Y llegó el puente y con él 4 días de fiesta de los cuales salí con la bicicleta dos y los otros dos me dediqué a jugar con los juguetes que me habían traído los Reyes Magos...jajaja!!!
VIERNES 7
Salida furtiva en horario de pro junto con Pitxi y Joseba. Nos pilló a media salida un vendaval de padre y señor mío. Pudimos resguardarnos un poco y aprovechamos el rato charlando y sufriendo un poco en las varias subidas que jalonaron la ruta y de postre una segunda subida a Zaldiaran, una especie de serie a menor ritmo. Cumplimos con 71 kms.
DATOS: http://connect.garmin.com/activity/62348952
SÁBADO 8
Salida con la grupeta sabatina en el horario habitual, destino Zambrana no sin antes atravesar la zona de Hereña, Igai, Rivabellosa... Hacía un poco de viento así que tocó ir al Sur. Un entreno de calidad, se notó porque subió la media de los últimos días, a la vuelta con el viento a favor ritmo de crucero (40 km/hora), nuestro compi M.A. notó la intensidad y Pitxi y yo nos quedamos con él para volver por la subida de Golernio-Cucho y enlazar con la del Puerto Zaldiaran. Cumplimos el día con 93 kms.
DATOS: http://connect.garmin.com/dashboard?cid=58469

04 enero, 2011

CRÓNICA EXCURSIÓN MARQUIJANO 02/01/11

Primera salida del año y la hacemos en btt y de excursión. Con la logística de Joseba y la organización de Pitxi celebramos el comienzo de año realizando una ruta preciosa por la montaña alavesa. A algunos les pesó el refrán de "noches alegres, mañanas tristes" y fueron baja a última hora, aún así, nos plantamos en la salida 11 compañeros. La mañana amaneció fresca y húmeda pero después del viaje llegamos a Antoñana, lugar de partida, y, aunque nublado, el cielo nos perdonó y no nos mojamos, eso sí, del barro no nos libramos, es el compañero habitual del invierno. Después de la foto de rigor nos dirigimos a la Vía Verde dirección a Maeztu, de ahí sólo había que seguir el itinerario de la ruta según el GPS de Pitxi, el recorrido tuvo de todo, pero como bien resumió Mariano, fueron 43 kms. de puro mtb. Atravesamos zonas boscosas, parcelaria, senderos, subidas por pista de hasta el 29% de porcentaje y varias bajadas, la última espectacular y eso que no es mi fuerte las bajadas precisamente.
En resúmen, un día para el recuerdo y una ruta para repetir en otra ocasión.
DATOS DE LA SALIDA: http://connect.garmin.com/activity/61587165
Asistentes del día a la ruta: Joseba, Pitxi, Mariano, Javi Pinedo, Nestor, la grupeta de la zona y un servidor.