31 mayo, 2010

FOTOS LA BELOKI-HEREDIA 2010

Vamos a dar un par de días de margen para escribir la crónica así daremos tiempo para recopilar más información, mientras tanto os dejo alguna de las fotos que tengo de esta prueba:

De arriba a abajo y de izquierda a derecha:
-La salida, Maite y Sergio, charlando antes de comenzar, salimos bastante adelante.
-Comienzo de la subida a Sta. Teodosia, empieza lo bueno.
-Parte final de la ascensión, 18 % de desnivel, dándolo todo.
-Un trago para celebrar la subida.
-Arrancamos que toca bajar un poquito.
-A la llegada fotos de los amigos: Aquí Cosletti y otro compañero.
-Los chicos duros de la grupeta, muy buena gente.
-Kaxka y Mikel del Azkoitia Ormaetxea´s Team.
-Foto final de unos cuantos integrantes de la grupeta.

28 mayo, 2010

CONSEJOS SOBRE NUTRICIÓN

Hoy es dejo unas cuantas respuestas a cuestiones habituales que pueden plantearse en el ámbito del ciclismo dentro del campo de la nutrición:
¿Cuando es bueno tomar glucosa durante la carrera?
En muchas carreras o en muchas marchas cicloturistas se ve en la carretera restos de ampollas de glucosa, estando su consumo muy generalizado en todo tipo de pruebas ciclistas. Pero, en una carrera o marcha ¿Cuando debemos tomarla?. A decir verdad, nunca. La glucosa hay que tomarla disuelta con abundante agua. Incluso sería mejor tomar azúcar de mesa (sacarosa) antes que glucosa pura.
La glucosa tiene un índice glucémico tan alto que puede provocar un efecto rebote en cuestión de minutos y provocarnos una hipoglucemia reactiva, es decir conseguiriamos el efecto contrario al que estamos buscando y nuestros niveles de azúcar en sangre disminuirían con la consiguiente disminución del rendimiento. Mejor olvidarse de ella.
La única situación en la que podría ser útil el uso de glucosa podría ser si estamos ya en los últimos 5 km en llano de una prueba, pero si se ha comido bien antes. Durante la carrera no tiene sentido tomarla.
¿Es bueno comer entre horas cuando estamos en una vuelta por etapas?
Depende. No es que sea malo, sino que es necesario y recomendable. Pero lo que hay que tomar son hidratos de carbono, sobre todo de fácil absorción pero en pequeña cantidad, porque al ir tomándolos en pequeñas pero repetidas dosis aumentamos la capacidad de almacenamiento de glucógeno por parte del músculo.
Al acabar una etapa lo primero que hay que hacer es beber de medio litro a un litro de bebida isotónica. Acto seguido es bueno comer un par de frutas o barritas. Si la cena va a ser muy tarde se deben tomar otras dos piezas a las dos horas de acabar la etapa.
La cena deberá ser rica en hidratos de carbono complejos (pastas, arroz, patatas....) e incorporar proteínas (pescado, carne). Antes de acostarse, si ya han pasado de 2 a 3 horas desde acabada la cena, es bueno tomar otra pieza (no mucha cantidad, por ejemplo: una barrita, o un zumo, o una fruta...).
Lo que no hay que tomar entre comidas son comidas ricas en grasas o proteínas que apenas aportan hidratos de carbono.
La hidratación
Es fundamental y adquiere todavía más importancia cuanto más calor, sol, humedad y altitud hay. Los órganos más sensibles a la deshidratación son los que mayor proporción de agua tienen (cerebro, hígado y músculo), apareciendo fatiga muscular, calambres musculares, agotamiento, pérdida de conocimiento e incluso la muerte..
Una pérdida de líquido excesiva (deshidratación) perjudica el rendimiento y tiene un efecto desfavorable sobre la salud. Somete a un esfuerzo excesivo al corazón, los pulmones y al sistema circulatorio, lo que significa que el corazón tendrá que trabajar con más fuerza para bombear la sangre a todo el cuerpo. La práctica del ejercicio se hace más difícil a medida que disminuye el volumen de la sangre y sube la temperatura corporal.
Una pérdida de sólo 2% del peso afectará la capacidad para hacer ejercicio, y el rendimiento empeorará entre un 10 y un 20% . Si es un 5% la disminución del peso el rendimiento disminuirá un 30%, mientras que un 8% de reducción causará vértigo, respiración fatigosa, debilidad y confusión. Reducciones mayores tienen graves consecuencias incluida la muerte
La deshidratación disminuye el rendimiento porque:
-Disminuye la obtención de energía aeróbica por el músculo
-El ácido láctico no puede ser transportado lejos del músculo
-Disminuye la fuerza
Para una correcta rehidratación tenemos que tomar agua y sales (cloro, sodio, potasio, magnesio, y calcio) porque el organismo sólo puede utilizar las sales minerales si se suministra suficiente agua y sólo puede retener agua cuando contiene sales minerales, es decir, que quien toma tabletas de sales minerales sin beber suficiente agua (exceso de sales) se deshidrata; y quien sólo bebe agua, té, refrescos o cerveza, también se deshidrata.
Debemos beber antes, durante y después del ejercicio:
-Antes: Medio litro en los 30-60 minutos previos al ejercicio,
-Durante: Un litro por cada hora de ejercicio (el ritmo ideal es de 100 ml. cada 5 minutos). Todos sabemos que en una marcha es imposible beberse un litro, sobre todo porque no llevamos un coche detrás que nos esté dando el agua, pero si debemos tener muy presente la importancia de la hidratación durante el entrenamiento y la competición.
-Después: Debemos beber medio litro por cada kilo de peso perdido. Como media aproximada debemos aportar líquido hasta que la orina sea abundante y transparente. El líquido no debe estar ni muy frío ni muy caliente, pues se retarda el vaciamiento gástrico. No son adecuados los refrescos efervescentes (mucho agua, mucho azúcar, anhídrido carbónico, esencias y colorantes) ni los refrescos de cola (mucho agua, mucho azúcar, cafeína, y pocas sales minerales). La cerveza no es mala, (contiene malta y glucosa) pero en pequeña cantidad (el alcohol bloquea la capacidad de regeneración y disminuye el efecto del entrenamiento); además no tiene suficientes sales para compensar una sudoración profusa.
Ref. Maxciciclismo

27 mayo, 2010

PREVIA BELOKI-HEREDIA 2010

Vamos con la previa de la marcha que realizaremos este próximo sábado día 29 en la localidad alavesa de Salvatierra:
Una vez supervisado el recorrido de la marcha decir que es idéntico al del año pasado con la salvedad de que en esta edición contaremos con un nuevo asfaltado en la ascensión más dura del día: Sta. Teodosia. El firme ha quedado bastante bien, lástima que sólo sea en la subida, después de tomar un poco de aire tras coronar habrá que bajar con mucho cuidado ya que la carretera sigue bastante mal en esta zona. De todas maneras para cuando lleguemos aquí tendremos que haber superado antes la salida frenética y nerviosa entre adoquines por Salvatierra, la velocidad vertiginosa durante el llano, la subida tendida al Puerto de Vitoria, bajada hasta Ventas de Armentia y vuelta a subir el Alto de Bernedo, refrigerio por la zona de Lagrán, afrontar el "coco" del día, apurar los últimos kilómetros de subida de Opacua y ya dejarse caer con cuidado hasta Salvatierra después de afrontar las curvas de herradura que jalonan la bajada de dicho puerto.
Este podría ser más o menos el panorama que nos vamos a encontrar y además, según las previsiones, con un tiempo bastante bueno para realizar este tipo de marchas, no lloverá y las temperaturas no serán excesívamente altas.
Habrá quién se lo tome con calma, habrá gente pensando en el tiempo pero desde aquí quiero destacar que lo importante es participar, terminar sano y salvo y disfrutar del recorrido. En las marchas que he participado últimamente se ven verdaderas salvajadas, tengamos cuidado, por favor.
Aquí tenéis unas fotos de la zona de Santa Teodosia para que el que no la conozca se haga una idea. No he puesto fotos de la subida para no fastidiar la sorpresa jejeje...

P.D. Personalmente, después del festival de kilómetros del finde pasado el lunes tocó descansar y el martes salí un rato. Al principio tranquilo, subí el Puerto de Zaldiaran y luego cogí grupeta para ir hasta la zona de Gopegui haciendo series, les dejé más o menos donde los Caserios de San Pedro (las obligaciones familiares me llamaban) y volví más tranquilo por Legutiano, Landa hasta llegar a Vitoria con 71 kms. El resto de la semana toca descansar hasta el sábado.

26 mayo, 2010

CANNONDALE CAD-3 EN VENTA

Ya sabéis que podéis mandarme vuestros anuncios si queréis vender material y componentes de bicicleta. Hoy me llega de parte de mi amigo Javi de Bilbao esta preciosidad, única dónde las haya, una Cannodale modelo CAD-3 que fue montada en su momento a piezas y que tiene un precio de salida de 1200 euros. Aquí tenéis más detalles de los componentes que lleva:
· Horquilla de carbono
· Talla 58
· Color aluminio plateado
· Ruedas MAVIC COSMIC
· Sillín MAX FLITE SELLE ITALIA
· Manillar ITALMANUBRI
· Grupo completo SHIMANO DURA-ACE incluso las bielas de los pedales, la barra del sillín, las zapatas y la cadena
Teléfonos de contacto:
649 291 797
618 599 546
*En el precio se incluyen de regalo: Cuentakilómetros CATEYE MITY 2, rodillo, zapatillas y pulsómetro.
*Para más info y fotos: javi@ikaska.com

24 mayo, 2010

CRÓNICA FINDE 22-23/05/10

SOL Y KILÓMETROS A RAUDALES
Por fin, este finde el cielo nos regaló un anticipo del verano, gracias. Dos días muy bien aprovechados, en cantidad y en calidad.
SÁBADO 22
Hoy era el día señalado para realizar una salida de fondo con vista a la prueba de La Vitoria que tengo idea de realizar en Junio. Son 250 kilómetros y conviene con anterioridad entrenar las grandes distancias, así que, siguiendo el calendario de la grupeta sabatina me presenté a la hora indicada para realizar la salida correspondiente.
7,30 a.m. entre que hoy es la Marcha de Lagos y que la gente, por lo visto, no ha madrugado mucho apenas llegamos a la decena en el punto de partida. Tomamos dirección Salvatierra, Eguino, Araia hasta llegar a Etxarri dónde después de ir tirando junto con Eduardo miro para atrás y descubro que nos hemos quedado en cuatro unidades, bueno tres, Pascual se da la vuelta en esta localidad, a partir de aquí nos quedamos tres mosqueteros: Eduardo, Alaiza y yo. Primer puerto del día, Lizarraga, nos adelantamos Eduardo y yo lo subimos a muy buen ritmo, fotos en el mirador, esperar al compañero y bajada, bueno bajada, entre comillas, porque es más bien falso llano. Dejarnos caer hasta Estella y parada a almorzar en Larrión. Rellenar los bidones, tomar un refrigerio y descansar un poco, todo ello en la terraza bajo una sombrilla y escuchando el suave chill out que emerge de los altavoces, esto parece la playa...
Reanudamos la marcha, piano piano aumenta el desnivel del recorrido hasta llegar a pie de Urbasa, última cota del día. Aquí subo bastante tranquilo, queda todavía bastante trecho hasta la llegada y hay que empezar a reservar. Una vez coronado bajar hasta Olazagutía y de ahí hasta Salvatierra para rellenar los bidones de nuevo. Hace calorcito, hoy se harán las primeras marcas del año en el cuerpo, lo que viene a ser el llamado moreno ciclista, jejeje...
De aquí hasta casa el camino es más que de sobra conocido, por la antigua nacional llegamos hasta Vitoria, despedirse de los compañeros, que tan bien han colaborado en este reto del día y el último tramo hasta casa solo, sufriendo las "temidas" rampas del 3% del "Coll de Zabalgana" y es que después de tanto kilómetro y tanto sol, la verdad, estos últimos los hago ya con la reserva un poco encendida.
Llego al portal de casa, miro el cuentakilómetros, al final han sido 187 kilómetros a media de 30 km/hora. Buen entreno, prueba superada, mañana más.
DOMINGO 23
Hoy domingo toca salida con la sociedad, la idea es soltar un poco las piernas del día anterior, tomarme el día con calma, al final algún calentón acabo dándome, qué le vamos a hacer, los planes van cambiando sobre la marcha...
Desde la salida el ritmo es tranquilo, la temperatura muy agradable, hasta Arlabán en grupo, luego en la bajada nos desperdigamos un poco, por cierto, a algunos se les olvida que por el carril izquierdo también circulan coches, algún día tendremos un susto... Abajo nos reagrupamos otra vez y los kilómetros discurren a un ritmo mantenido y llevadero hasta bien entrados en tierras guipuzcoanas, aquí se adelanta un grupo, yo como voy charlando, para no variar, me doy el calentón para enganchar con los de delante. Así que con las piernas calientes al comienzo del Puerto de Udana aprovecho la inercia y me adelanto en la subida, al momento se me une en la "escapada" Eduardo y juntos hacemos la subida, por cierto, a bastante caña, pero como parece que las piernas responden pues aprovecho para entrenar la calidad jejeje... Coronamos en solitario y nos dejamos caer hasta que a la entrada de Zumárraga, parada del día, dónde nos alcanzan el resto de compañeros. Aquí como todos los años nos desperdigamos por las cafeterías del pueblo, acabamos encontrando el papel para firmar la salida del día y aprovecho para sacar alguna fotillo. La vuelta por el Puerto de Descarga, por el lado más "suave". Voy con los de delante pero arriba me paro a esperar a los compañeros de la grupeta. Ya vale de darse caña hoy, a partir de ahora a descansar a la oficina. Bueno, no del todo, me toca tirar del grupo hasta llegar a Arlabán y a partir de aquí me lo tomo con mucha tranquilidad, exceptuando los últimos kilómetros que nos adelantamos el Profe y yo para coger agua en Landa. Le llevo a todo trapo tanto que pillamos, sin querer, a dos compañeros que se habían adelantado un poco, calentón hasta la fuente y luego tranquilamente por la zona del pantano disfrutando de las vistas hasta coger la larga recta que lleva a Durana que la hacemos a relevos cortos para llegar a Vitoria y acabar la jornada dominical con 130 kms. más a la buchaca.
En resúmen, sábado de fondo y domingo un pelín más tranquilo con el balance de 317 kms. en total. Esta semana un par de días de rodillo y a descansar hasta la próxima marcha, el sábado toca La Beloki, los deberes ya están hechos.
P.D. Mañana pondré algunas fotos de estos días.

21 mayo, 2010

NOTICIAS CICLOTURISMO 21/05/10

Además de la ya conocida cita de la Marcha de Lagos de Covadonga, para este finde también tenemos el domingo otra cita por la zona de Asturias, en este caso, en Gijón:
-La Marcha Villa de Gijón:
El próximo domingo día 23, se celebra la tradicional Marcha Cicloturista “ Villa de Gijón” en su novena edición, organizada por el G.C. Buena Vista.
La salida tendrá lugar en las instalaciones de Las Mestas en Gijón y se recorrerán 99 kilómetros de un recorrido rompe piernas, pero magnífico para disfrutar de la bici en buena compañía, que es una de las cosas que caracterizan a esta marcha. Con salida en Gijón, la marcha tomará rumbo a Villaviciosa, pasando por la Venta La Esperanza, Venta Les Ranes y Gobernador. Una vez en Villaviciosa, seguirá rumbo al Alto de la Venta del Pobre y bajara a Colunga, donde estará situado el avituallamiento para una vez que se repongan fuerzas continuar la marcha en dirección a Lastres, para regresar de nuevo a Villaviciosa donde se tomará rumbo a Gijón, subiendo el Alto del Pedroso, Alto del Infanzón y terminar de nuevo en las Instalaciones de Las Mestas.
Durante la Marcha, los acompañantes de los cicloturistas, podrán disfrutar de una excursión gratuita en autocar por los lugares más interesantes de Gijón, que será dirigida por Guías Turísticos.
-Otra novedad para este año será la I Vuelta Cicloturista a España que se presenta mañana, una prueba que este primer año se presenta como piloto para futuras ediciones:
Mañana viernes tendrá lugar la presentación de la I Vuelta a España de Cicloturismo, organizada por la Comisión Nacional de Cicloturismo y que está abierta a todos los cicloturistas mayores de 17 años con licencia federativa en vigor.
La presentación será en el Ayto. de Gijón a la 13 horas y se contará entre otros, con la presencia del presidente de la Federación Española de Ciclismo.
La Vuelta tendrá lugar entre los días 5 y 11 de Julio, con salida en Gijón y final en Colmenar Viejo, con un recorrido total de 966 km. divididos en 7 etapas, a saber:
1ª) Gijón – Vega - Pola de Siero – Langreo – Pto. Pajares – Villamañin – La Robla - León
TOTAL KM: 160
2ª) León – Villalobar - Benavente – Barcial del Barco – Montamarta – Zamora
TOTAL KM: 133
3ª) Zamora - Corrales – Salamanca – Beleña – Montejo – Guijuelo – Berja
TOTAL KM: 137
4ª) Berja – Pto. de Berja – Plasencia – Tornavacas – Barco de Ávila – Piedrahita
TOTAL KM: 143
5ª) Piedrahita – Villatoro – Muñogalindo - Ávila – Villacastin – Madrona – Segovia
TOTAL KM: 128
6ª) Segovia – Collado Hermoso – Casla – Cerezo de Abajo – Riaza – Ayllon
TOTAL KM: 105
7ª) Ayllon – Villacadima – Veguilla – P. de Beleña – Torrelaguna – S. del Real – C. Viejo
TOTAL KM: 160
Todos los participantes se consideran en excursión personal, debiendo atenerse a las Normas de Circulación Vigentes en el Código de Circulación y considerándose personalmente responsables de todas las infracciones que puedan cometer.
Ref.: Prensa FCPA
P.D. En lo que respecta a mi persona este finde no tengo en el calendario ninguna marcha así que aprovecharé el sol y saldré un poco con la grupeta.
P.D.2. GRACIAS LOS CHICOS DE SPIUK POR ACORDARSE DE MI Y DEDICAR UNA ENTRADA DE SU BLOG A MI CRÓNICA DE LA II MARCHA PUERTOS MÍTICOS DE ÁVILA, GRACIAS!!!

20 mayo, 2010

FOTOS LAGOS DE COVADONGA

Aprovechando que este finde es la marcha de Lagos os dejo unas fotos que saqué en Abril durante mi estancia allí. Adelantaros que han parcheado en algunas zonas de la carretera, ya está todo podado en las cercanías de la carretera, con las últimas lluvias el asfalto prácticamente limpio pero eso sí, las rampas y los cuestones siguen estando ahí así que mucho ánimo a los que vayáis a acudir a esta cita y a disfrutar!!

P.D. Más info en: http://www.cctnavastur.com/index.php?seccion=recorrido

19 mayo, 2010

NOTICIAS CIRCUITO SPIUK

Cómo ya sabéis este año se está celebrando la primera edición del Circuito de Marchas Spiuk, con gran éxito de participación, por cierto. La primera cita fue en Alcobendas, le siguió Ávila, ahora toca en la zona de Guadalajara y por último se cerrará en ciclo en Llodio. Yo este año he participado en las prueba de Ávila y lo haré también en la última, que es cerca de casa.
Desde el centro de coordinación envían un comunicado del que quiero haceros partícipe:
El Circuito Spiuk sigue adelante , ahora con la compañía del buen tiempo , nos trasladamos a la localidad de Alovera (Guadalajara), donde se ha preparado un recorrido para sorprender a los que estéis dispuestos a sumaros a un nuevo reto. La prueba contara con subidas como Loranca , puerto desconocido por el gran publico , pero temido por todos aquellos que lo han subido en competición.
Habrá como siempre con clasificación por tiempos , ya que es prueba lanzada , donde cada uno podrá elegir que ritmo le conviene/apetece mas. Dispondremos de diplomas , clasificaciones y trofeos para las diferentes categorías. Así como un importante numero de regalos (200) que se sortearan entre todos los participantes.
Contaremos con un importante avituallamiento sólido y liquido en las zonas establecidas .Así como la comida que se dará a los participantes al acabar la prueba.
En esta ocasión el Ayuntamiento de Alovera junto con Circuito Spiuk , tiene el gusto de ofrecer de forma gratuita la piscina y gimnasio municipal a los acompañantes y familiares de los participantes, para que la espera se haga mas amena y disfrutar de un día completo , aunando familia y deporte.
Quedamos a vuestra disposición en:
www.circuitospiuk.com y en vuestro blog , donde si queréis publicaremos como os preparáis para las diferente pruebas , un blog que quiere dar cabida a todas esas grandes historias de los que sois protagonistas : www.circuitospiuk.blogspot.com .
P.D. Pues nada, ya sabéis, la siguiente en Alovera. Si alguien va a ir agradeceremos que nos mande la crónica por mail (oscar@transportesmabas.com) y la publicaremos gustosamente aquí.

18 mayo, 2010

XIV CLÁSICA CICLOTURISMO RIOJA (CRÓNICA)

Al final parece que me va a gustar lo de madrugar. 6 a.m. toca el despertador, domingo 16 de Mayo, el día empieza a desperezarse, como yo. Hoy no va a hacer sol tampoco. Desayunar, coger los bártulos y pista. Toca marcha, en Logroño, la segunda del año y espero por lo menos terminarla, que no pase como el finde pasado en Ávila jejeje...
Abajo llega el vehículo oficial, montamos la "flaca" y derechitos para La Rioja, el trayecto corto, como siempre, la charleta es entretenimiento suficiente. Coger los dorsales y a vestirse de romanos, aquí hace un pelín mejor de tiempo, también nublado y fresquito, pero el suelo seco. Empezamos a encontrarnos con los primeros amigos, Pitxi, Comesso, Javier... Nos dirigimos a calentar un poco, el ambiente se va animando. El perfil de la marcha de hoy es aparentemente llano, será una etapa corta, con salida nerviosa, seguro. Nos colocamos en la parrilla de salida, por una vez estamos de los primeros. Allí coincidimos con algún forero más como Chano y con compañeros de la grupeta sabatina como Eduardo, Txetxu, el Maestro, Txemi y Joseba. Discursito de las autoridades y salida. La gente nerviosa y esto no ha hecho más que empezar. Callejeamos por Logroño, M.A., mi compañero de marcha hoy, me lleva para adelante, tanto que acabamos liderando la marcha, en los primeros kilómetros neutralizados el trasiego de bicis a mi alrededor es continuo. La velocidad, elevada para mi gusto, me cuesta coger el punto. El coche de cabeza se retira y al momento se estira el pelotón. En los primeros repechos pierdo de vista a M.A., luego me contaría que tuvo un problema mecánico. Bueno toca darle caña solo, lo teníamos hablado, no problem. Voy pasando compañeros, veo la cabeza de carrera cerca pero sólo no me interesa pegarme ahora el calentón, me dejo caer y espero a un segundo grupo. Lo cojo, sabia decisión, voy en las primeras 100 unidades de la marcha pero aquí más tranquilo. De los 35-40 km/hora el ritmo pasa a relajarse un poco y aprovecho para beber y comer algo. Parece que nos organizamos bien y a relevos mantenemos un ritmo majo. La grupeta se compone de unos cuantos Lobos, varios Demanda Ciclos DHL y el resto son Royo de Lodosa. Aquí voy a gusto, al rato se nos une otro grupo nutrido de diferentes compañeros y entre ellos el amigo forero Comesso, con quién haré el resto de la marcha. Sin darme cuenta llegamos al avituallamiento, ahí justo pillo saliendo a gente del primer grupo, los que van en cabeza. Parece que la cosa no va mal. Un plátano, un poco de agua y, sin prisa pero sin pausa, salimos de nuevo. Más o menos seguimos en el mismo grupo. Se añade un Asser al grupo y el ritmo se mantiene, la velocidad media de lujo hoy, casi 32 km/hora. Un rato a tirar, otro a charlar con Comesso en la oficina y así hasta llegar a Nájera dónde afrontamos uno de los pocos cuestones del día. A mi me pilla desprevenido y comiendo así que toca calentón. De ahí al final a ritmo alegre pero cómodo, me noto con buenas sensaciones y además se que no estoy esforzándome del todo. Último repecho en la zona de Elciego y de ahí bajada hasta Logroño. Se nota que queda poco, dentro del grupo hay gente que se pone nerviosa y empiezan a darse algunos ataques. El mini-pelotón absorbe cualquier intento de fuga, llegamos al final, desmadre total, gente que ha estado a rueda toda la mañana atacando a última hora, vamos lo típico. No es mi guerra, yo hoy estoy disfrutando y no me apetece calentarme ahora. Me dejo llevar y entro tranquílamente en las últimas posiciones de mi grupo. Satisfecho, muy satisfecho. Me entero que llego a 10 minutos escasos de los primeros, 3 horas y 20 minutillos de marcha, 118 kilómetros me marca mi cuentakilómetros. Así da gusto acabar una marcha.
Luego a esperar al resto, recoger el trofeo, saludos y fotos de despedida.

P.D. Al final el tiempo aguanto, aunque negros nubarrones se cernían sobre nuestras cabezas conseguimos esquivar el agua. Tuve la sensación toda la mañana de ir muy bien de piernas después del parón de un mes por los resfriados y varios tenía mis dudas, pero ni tan mal. El recorrido prácticamente llano de hoy facilitó que fuese un día tranquilo. El año que viene seguramente repita esta marcha, a nada que te sitúes bien se puede llegar con los primeros sin mucha dificultad. Ahora quince días más y a por La Beloki, mi siguiente reto. Esto ya será otra cosa muy distinta, esta marcha no es de recorrido llano precisamente...

17 mayo, 2010

XIV CLÁSICA RIOJA CICLOTURISMO (FOTOS)

Ayer domingo se celebró en Logroño la XIV Clásica Rioja valedera para la Copa de España de Cicloturismo y allí estuvimos M.A. y yo, entre otros, participando. Aquí tenéis las fotos de esta jornada:



P.D. Mañana publicaré la correspondiente crónica.

14 mayo, 2010

"LA MALA SUERTE"

Dicen que para tener suerte hay que buscarla pero ¿Y la mala suerte? Hoy os dejo un artículo de la psicóloga Eva Montero, aparecido en la revista Ciclismo en Ruta, que habla al respecto de este tema:
FACTORES PSICOLÓGICOS QUE AFECTAN A LAS LESIONES Y CAÍDAS
Cualquier persona que practique deporte con regularidad sabe lo que es una lesión, y cualquier cicloturista lo que es una caída. Pero no a todos nos afecta por igual la llamada “mala suerte”, pues unos deportistas tienen más tendencia a lesionarse y a caerse que otros. Seguro que muchos de vosotros recordáis casos de algún que otro futbolista muy famoso que salía de una lesión para entrar en otra y se tiraba la temporada en blanco, para desesperación de los aficionados de su equipo. Pero también podemos recordar extensas vidas deportivas sin apenas una lesión. ¿Realmente es suerte? ¿Unos nacen con un organismo muy fuerte y otros con uno mucho más débil? ¿El destino elige a quién quiere hacer sufrir y a quién no? Es evidente que nuestra dotación genética tiene mucho que ver con la capacidad para tener una lesión y para recuperarse de ella, pero es sólo una parte. Nuestra mente, como en casi todo, también cuenta.
El estrés, ese padecimiento tan común en la vida moderna, también es el principal factor de riesgo de sufrir una lesión. Es fácil entender que un estado de tensión mantenida nos haga más vulnerables, y, además, que estando un poco nerviosos tengamos más probabilidad de irnos al suelo. Veamos las causas en detalle.
- El estrés lleva consigo consecuencias puramente fisiológicas y biológicas: los músculos están rígidos y es más fácil que sufran una rotura de fibras o una contractura. La coordinación motora se ve asimismo perjudicada, ya que nos movemos peor, con menos flexibilidad. Por otro lado, el despliegue de defensas que evoca ese estado de alerta constante debilita el sistema inmunitario. - Provoca un enfoque selectivo de la atención, la llamada “visión de túnel”: el deportista que está muy tenso queda pendiente de unos pocos estímulos y deja de lado otros que pueden ser vitales para evitar la lesión. Por ejemplo, puedes estar tan preocupado por seguir la rueda de un grupo en una marcha que no te das cuenta de que fuerzas más de la cuenta y que tus rodillas o músculos pueden pagarlo después. Lo mismo ocurre si no se vigila por donde uno circula: ojo al bache.
- Cuando el estrés se mantiene, el organismo se agota y de nuevo tiene efectos en la atención. Estamos tan cansados que no atendemos a cómo vamos en la bicicleta: ya no sabemos ni cómo dar pedales y podemos sobrecargar una pierna más que otra, la espalda, cuello, etc. (y meternos en la gravilla y… al suelo).
- Un nivel de estrés muy elevado puede llevar a la agresividad: la respuesta de tensión es debida a la percepción de una amenaza, y al intentar luchar contra la misma nos podemos ver desbordados, descontrolados y exponiéndonos a las lesiones, y, por supuesto, a las caídas. Es el caso de la gente que se arriesga adelantando y cortando a los demás en el descenso de un puerto para recuperar el tiempo perdido en la subida.
- Si el estrés no viene producido por la propia práctica deportiva, sino que realizamos ésta como válvula de escape a problemas personales y/o laborales, es posible que nos “pasemos de rosca” forzando más de la cuenta, aumentando el riesgo de lesión por sobreesfuerzo.
PERSONALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS
Las situaciones de estrés son inevitables, pero cada cual las enfrenta de forma diferente. Es en el llamado estilo de afrontamiento de cada persona donde observamos las diferencias a la hora de padecer lesiones o sufrir caídas. Quien es capaz de detectar y combatir ese estrés tendrá menos posibilidad de lesionarse o dar con sus huesos en el asfalto. Otro factor muy importante es el apoyo social. Diferentes estudios realizados al respecto de su influencia en la vulnerabilidad a las lesiones (p.ej. Smith et al., 1990) demuestran, no obstante, que sólo es positivo si coincide con habilidades de afrontamiento. Es decir, tienes menos probabilidad de lesionarte si le plantas cara al estrés y te sientes apoyado por tu entorno (amigos, compañeros, familia). En la alta competición, existen multitud de situaciones llamadas “potencialmente estresantes” que por sí mismas, independientemente de la personalidad de quien esté expuesto a ellas, suscitan nerviosismo. Los viajes, la disciplina, separarse de la familia, citas deportivas importantes… a todo ello se tiene que acostumbrar cualquier deportista de élite si quiere sobrevivir en este mundillo. Pero este tipo de situaciones no sólo se dan entre profesionales; en el deporte entendido como ocio también se dan, por ejemplo:
- Si sientes que estás sacrificando el tiempo que normalmente dedicas a tu familia y/o amigos. A mucha gente le puede suponer una pérdida de recompensa el no poder compartir esas horas con gente cercana, y un castigo: sentirse culpable por dejarlos de lado.
- Si para poder practicar deporte tienes que hacer “malabarismos” en tu horario laboral, el estrés te está acechando: ir al gimnasio en la hora de la comida, cenar cualquier cosa y hacer rodillo en lugar de sentarte a la mesa, sacrificar horas de sueño los fines de semana para levantarte pronto e ir a dar pedales...
- Si eres de los que “se pica” y en cada salida del club estás pendiente de los “gallitos” para “darles caña”.
- Si te estás preparando para algún reto: marcha, ciclomaratón, etc. y tienes que entrenar mucho y muy a conciencia para conseguirlo. Cuando quizá no dispongas del tiempo suficiente o te surja algún imprevisto que te impida cumplir tu plan previsto.
- Si pasas por algún lugar donde te has caído una vez, o notas un pequeño dolor en la zona que ya sufrió una lesión de la que te costó mucho recuperarte.
- Cualquier otra situación, fuera del ámbito deportivo, muy preocupante: divorcio, pérdida del empleo, discusiones familiares…
CÓMO CONTROLAR EL ESTRES PREVIO A UNA LESIÓN
Acabamos de ver que tanto lo personal (personalidad y apoyo social) como lo circunstancial influyen en la aparición de lesiones. La forma de regular el estrés, es, precisamente, controlar ambos aspectos. Al respecto de los factores personales, podemos adquirir y entrenar habilidades de afrontamiento de la siguiente forma:
- Observarse a uno mismo y tomar nota de cuándo nos ponemos nerviosos y por qué. El simple hecho de escribirlo nos va a quitar mucha tensión de encima, y nos va a servir para identificar cuándo estamos tensos. Una vez detectada la causa de nuestro estrés, podemos hacerle frente.
- Plantearse posibles estrategias para combatir el estrés: parada de pensamiento, relajación, distracción (p. ej. contar hacia atrás). Un psicólogo del deporte, asimismo, puede entrenar a un deportista en la adquisición de habilidades de afrontamiento mediante la práctica en imaginación, una técnica muy efectiva que consiste básicamente en ensayar mentalmente las estrategias para hacer frente al estrés.
- Evaluando cómo nos influye el apoyo social: como hemos señalado más arriba, éste es beneficioso siempre y cuando tengas habilidades de afrontamiento. En ausencia de ellas, por el contrario, puede, en algunas personas, aumentar el nivel de estrés, con lo cual resulta más contraproducente. Es decir, si te sientes apoyado socialmente pero no te ves con la capacidad suficiente para encarar una situación difícil, lo vas a pasar mucho peor que si no tienes a nadie detrás pendiente de ti. Es preferible bajar el listón que darte con él en la cabeza.
- Realizando un análisis objetivo de nuestro rendimiento deportivo, con perspectiva, evitando las “montañas rusas”: sentirnos de repente dueños del mundo y al momento siguiente el último mono sólo porque hemos cogido una pájara tras muchos meses de andar a buen nivel. Es posible que dicha pájara se deba a factores ajenos al deporte, o que nos hemos “comido la cabeza” al ver que no íbamos, con lo cual aumentó el nivel de estrés y bajó el nivel deportivo. No quedarnos en una única causa y darla por buena, buscar explicaciones alternativas.
- En definitiva, aprender a detectar y controlar el estrés, desarrollando un estilo de afrontamiento positivo.
P.D. Lo dicho, tomémosnos las cosas con calma y a disfrutar de la bici que ese es el principal objetivo.

13 mayo, 2010

LAS MÁQUINAS DE LOS PROS

Hoy toca alegrar la vista con algunas fotos de las máquinas de los pros. Esas maravillas de la tecnología que ellos tienen el lujo de estrenar y que nosotros admiramos cada vez que pasa el pelotón. Hoy disfrutaremos en este orden de la Colnago de Bonnet (BBOX), la Pinarello de Flecha (SKY), la Bmc de Hincapie (BMC Team), la Cervélo R3 de Husvod (CÉRVÉLO), la Scott Plasma 3 de Pinnoti (Columbia-HTC) y por último la Felt de Milar (GARMIN):


P.D. Ojo!! Que las bicis de algunos cicloturistas no tiene nada que envidiar a estas, que el listón está puesto muy alto últimamente, jejeje... Otro día pongo fotos de bicis de cicloturistas para que podáis comprobarlo.

12 mayo, 2010

FOTOS PUERTOS MITICOS AVILA 2010 (II PARTE)

Aquí tenéis el resto de fotos que me quedaban por enseñaros de la marcha, me hace especial ilusión las que salen compañeros cicloturistas que leen este blog, da gusto encontrarse con gente sana como esta por las marchas y carreteras del país. Aparte de las fotos del "famoso" bar, hay imágenes de la salida, la llegada, del "auxiliar" de lujo del equipo...






P.D. El lunes, para resarcirme del mal sabor de boca me hice junto con los compañeros de la Grupeta Martesina 102 kilómetros con tres puertos. Ya sabéis que después de la tempestad viene la calma así que no podía ser de otra manera, después de un domingo infernal el lunes amaneció soleado y claro, había que aprovechar...