30 abril, 2008

NOTICIAS BREVES

Ahí os dejo una pincelada de la actualidad ciclista a día de hoy:
- La organización de la Vuelta a España, Unipublic, confirma la presencia de Astana en la edición 2008. De esta manera podremos ver en liza al último podio del Tour. Si a esto le añadimos a Sastre que ha renunciado al Giro por participar en también en nuestra ronda, el cartel de este año se presenta de lo más prometedor.
- Clásica de Alcobendas: Participación de lujo este año también con la participación de nuestro corredor abulense Paco Mancebo y figuras de relumbrón como Valverde, Moreau y Garzelli.
- Mark Cavendish del High Road se hace con la prólogo, superando a última hora a Bettini del Liquigas, y se hace con el maillot de lider del Tour de Romandía.
- Aquí cerca, en Tafalla, se celebrará el campeonato del mundo de pista junior.
- Egoi Martínez se recupera de su caida en la Lieja-Bastoña-Lieja, carrera en la que se proclamó vencedor el corredor español Alejandro Valverde.

28 abril, 2008

SALIDA VITORIA-ARETXABALETA

Después de un par de días soleados, quizás los que más de lo que llevamos de año, hoy el cielo ha amanecido encapotado. Mala suerte. Hoy podríamos decir que ha sido una salida de transición que me ha valido para coger un poco más de fondo, 85 km., pero en la que apenas han sucedido grandes cosas, en parte, porque la afluencia ha sido más bien escasa. Apenas hemos salido una veintena de valientes bajo un cielo que amenazaba lluvia y, tras tres puertos, hemos regresado sólo siete debido a los abandonos sufridos a lo largo del recorrido, sobre todo, cuando el cielo ha cumplido sus amenazas. Nos ha llovido, nos hemos mojado de lo lindo pero es lo que toca por estas tierras, una meteorología imprevisible.
El día comenzaba diferente ya desde la salida porque hoy tocaba pedalear "sólo". La fiesta del día anterior parece que pesaba bastante y no ha aparecido ningún integrante de la grupeta. Los primeros kilómetros han sido tranquilos hasta llegar a la primera cota de la jornada, el Alto de Cruceta. Hoy tocaba subir por el lado menos duro pero ha sido aquí cuando ha comenzado a llover y esto ha hecho más dificultosa la ascensión. El grupo se ha ido disgregando y han comenzado los primeros abandonos. Una vez arriba esperar a los pocos valientes que venían por detrás y bajada muy peligrosa hasta Aramaiona. Siguiente cota Uncella, una carretera rural con pendiente bastante prolongada que discurre entre grandes zonas arboladas. Una ascensión dura pero seguramente más bonita cuando brille el sol. Bajada a Aretxabaleta, firma y salida rápidamente hacia Vitoria. Hacía frío, estábamos mojados y no convenía parar mucho tiempo. Tercera cota del día, Arlaban, subida tendida pero constante. El grupo se ha quedado reducido a siete integrantes y este, a su vez, se ha subdivido en dos grupos. Subo a cola del primer grupo. Hoy me temo que no va haber ganas para exhibición alguna, me conformo con llegar tranquilo a casa y pegarme una ducha calentita. Unos cuantos kilómetros más y alcanzamos la última cima del día. Ahora sólo queda llanear y llegar lo antes posible a casa. Esperaremos a la próxima salida para disfrutar.

25 abril, 2008

ENTRENAMIENTO CON SOBRECARGA

Buceando en Internet puedes encontrar miles de cosas y esta es una de ellas. Os dejo este artículo para que le echeis un vistazo:
"El ciclismo es principalmente un deporte de resistencia. La contribución más importante de energía proviene de la producción de energía aeróbica. El entrenamiento con sobrecarga, o ejercicios derivados del levantamiento de pesas, es principalmente una actividad anaeróbica que se caracteriza por cortos períodos de trabajo de alta intensidad. A primera vista, podría parecer que estas dos actividades se encuentran en extremos opuestos del espectro del estado físico. De hecho, Chris Carmichael, el entrenador personal de Lance Armstrong, ha comparado la relación entre el entrenamiento con pesas y el ciclismo con la relación entre “el aceite y el agua”. Mientras Carmichael reconoce la dicotomía entre los ejercicios derivados del levantamiento de pesas y el ciclismo, también cree que el tiempo que se invierte en el gimnasio en ejercicios de levantamiento de pesas durante la pre-temporada es esencial para obtener la fuerza que el ciclista necesita para las demandas de la temporada de competencia. Pero ¿qué pasa con el ciclista amateur o recreativo? ¿Por qué debería interesarse en ejercicios derivados del levantamiento de pesas?
¿Por qué los Ejercicios derivados del Levantamiento de Pesas para el Ciclismo?
En el libro La Ciencia del Ciclismo (Science of Cycling), editado por el Dr. Edmund R. Burke, Harvey Newton señala varios beneficios del entrenamiento con sobrecarga.
Primero y principal, obviamente, el incremento de fuerza. El objetivo final de aumentar el rendimiento en ciclismo es andar en bicicleta más rápido. Para poder andar más rápido, el ciclista tiene tres opciones: ejercer más fuerza en los pedales, pedalear más rápido o ambas. El entrenamiento con sobrecarga genera fuerza en la musculatura, la cual es necesaria para ejercer más fuerza en los pedales.
Segundo, el entrenamiento con sobrecarga mejora la resistencia muscular local. Si los principales grupos musculares involucrados en el pedaleo han aumentado su resistencia, el ciclista será capaz de mantener una mayor velocidad durante un tiempo más largo, y por lo tanto, logrará un mejor rendimiento.
Tercero, el entrenamiento con sobrecarga juega un papel importante en la prevención de lesiones. El ciclismo es intrínsecamente una actividad altamente repetitiva. Imagine un ciclista durante un entrenamiento de dos horas en bicicleta. Con una cadencia de 94 revoluciones por minuto (rpm), el/ella hará ¡11.280 repeticiones! Si el sistema músculo-esquelético no está preparado para soportar esta cantidad de repeticiones, se pueden producir fácilmente lesiones por sobreuso. El entrenamiento con sobrecarga fortalece el tejido conectivo que se encuentra en músculos, tendones y en su punto de unión con los huesos. El beneficio de este “pre-hábito” es importante para el atleta que quiere mantenerse en camino.
Finalmente, el entrenamiento con sobrecarga es un componente importante de un programa de rehabilitación post-lesión para que el atleta pueda volver a la bicicleta."
(Más info en sobreentrenamiento.com)

LUIS ENRIQUE, EL CICLISTA

Sí habéis leído bien, el ciclista. Imagino que algunos ya lo sabréis, el ex-futbolista del Sporting, Real Madrid y F.C. Barcelona en la actualidad mantiene su vena deportiva dando pedales. Bueno, es más, se dedica al Triatlón, lo que pasa es que suele aparecer de vez en cuando en los medios de comunicación sobre todo por sus participaciones en pruebas ciclistas como la Marathon Des Sables. Hoy, precisamente, es noticia porque tenía previsto participar junto con el equipo Sport-Massi en la III Edición dela Titan Dessert, una prueba de MTB que se desarrolla en el desierto sahariano, pero por culpa de una caída ayer durante un entrenamiento se fracturó el cúbito y el radio, con lo cual, se verá imposibilitado muy a su pesar, de participar en esta aventura.
Siempre fue un jugador muy competitivo y después de retirarse se ha podido comprobar que sigue siéndolo. Para que podais comprobarlo os pongo un enlace a su página personal: http://www.luisenrique21.com/
Nació deportista y morirá deportista, un buen ejemplo para todos.

24 abril, 2008

FLECHA VALONA 2008


No se cumplieron los pronósticos. Ni Valverde ni "Purito" pudieron hacer nada para evitar la indiscutible victoria del luxemburgués Kirchen. En segunda y tercera posición llegaron Evans y Cunego respectivamente. Pasó lo de siempre, como con la selección de fútbol, nunca pasamos de cuartos. No había empezado la carrera y ya íbamos a ganarla. Lo peor de todo no es eso, porque por desgracia estamos acostumbrados, lo peor fueron las excusas. Valverde dice que sufrió un "bloqueo" a causa del frío y la lluvia. Puede ser, pero es que las malas condiciones que ayer se dieron afectaron a todos, hasta al ganador. No es cuestión de mal tiempo, es cuestión de tener más o menos piernas y en este caso se vio como en las clásicas los españoles se encuentran un escalón por debajo de los verdaderos favoritos. Hubo algún espejismo con la victoria en su momento de Igor Astarloa pero, exceptuando al poco reconocido Freire, no hay especialistas todavía en nuestro pelotón para este tipo de carreras. Esperemos que sea cuestión de tiempo.
(Foto: esciclismo.com)


23 abril, 2008

FIN DE SEMANA CICLOTURISTA EN VITORIA


Los próximos días 31 y 1 de Mayo se celebrarán la 1ª edición de la Marcha Jacinto González de Heredia y la 1ª Marcha Joseba Beloki.
Una el sábado y otra el domingo, serán las marchas de bicicleta de carretera que abran una nueva etapa dentro del cicloturismo alavés y que se sumarán a las dos pruebas que anualmente organiza la Sociedad Ciclista Vitoriana. La marcha del sábado se organiza en memoria del ciclista fallecido Jacinto González de Heredia (recorrido A con 147 km. y recorrido B con 127 km.) y el domingo la marcha se realizará en homenaje al recién retirado del ciclismo profesional Joseba Beloki (recorrido A con 173 km. y recorrido B con 162 km.). Ambas marchas las organiza el Club Eguzkilore. Os pongo un enlace a su página web para que así podais informaros mucho mejor: http://alimco.es/eguzkilore/es/index.html.
Esta será una buena oportunidad para poder disfrutar de nuestras carreteras pedaleando. La salida será a partir de las 10 horas en el Paseo de Cervantes.

ARTÍCULO: EL MUNDO DEL SILLÍN

Alejandro Torralbo, jefe de mecánicos del CSC, se pasó dos días montando bicis nuevas para que los corredores del Tour pedalearan por Francia con una herramienta en perfectas condiciones. Cuadros, cadenas, zapatas de freno... todo nuevo. "Todo menos el sillín, claro", matiza el cordobés. Por supuesto: un ciclista puede cambiar de todo, pero nunca de sillín, jamás. Ni de zapatillas. Es la ley de un deporte que de cintura para abajo consume el 80% del oxígeno que quema el músculo del ciclista. Flecha, del Rabobank, lo simplifica aún más: "Te pasas la vida sentado en la bici. Lo mínimo es tratar de estar cómodo". Es la ley del pelotón: cada culo, un mundo. Un sillín es para toda la vida. O por lo menos, se intenta. "He cambiado este año de marca y me costó meses adaptarme", aseguraba Iban Mayo. El vasco prefiere un asiento blando y, al aterrizar en el Saunier, escogió entre el amplio elenco de la nueva marca el que más se adaptaba a su gusto. No hay límite en las combinaciones. Los hay de plástico, de carbono, recubiertos con gel, sin gel, blandos, duros, medios, con y varillas rígidas, con varillas suspendidas, macizos, huecos... "Un mundo. Las combinaciones en el mercado son casi infinitas. Y ya ni te cuento cuando interviene el diseño", asegura David Fernández, jefe de mecánicos de Saunier. Las combinaciones de colores son infinitas, porque cada equipo personaliza los suyos. Excepto Euskaltel, todos los equipos tunean el asiento siguiendo el color marca de la casa.
Básicamente hay cinco fabricantes: Selle Italia, Selle Royal, Fi'zi:k, San Marco y Prólogo. Esta última empresa fabrica al año más de 15 millones de asientos para bicicletas... en China. La propietaria, Stella Yu, montó ella sola el negocio en el patio de su casa. Los confeccionaba a mano y ella misma los empaquetaba, vendía y distribuía. Ahora tiene un imperio.
Los mecánicos, a veces, las pasan canutas para satisfacer a los ciclistas. Tiene su lógica. "Cambiar la posición sobre el sillín puede cambiar el ángulo de pedalada", asegura Pepe Martí, entrenador del Discovery Chanel. En las carreras contra el crono, cuando montan las llamadas bicis cabra, los ciclistas modifican su posición sobre el vehículo con la voluntad de ganar aerodinámica. La ley marca que entre el eje pedalier y la punta del sillín no debe haber más de cinco centímetros, pero los ciclistas adelantan la posición del asiento para acercarlo al manillar. Hecha la ley, hecha la trampa: las casas proveedoras sirven a los equipos sillines con la punta cortada. En cuanto a peso, no hay restricciones y los modelos oscilan entre los 100 y los 250 gramos.
Los ciclistas juran amor eterno a un tipo de asiento aunque se suban en un palo. Como Sastre, que usa un sillín duro como una piedra. "Soy muy blando", bromea. Todo lo contrario de Zabriskie: mantequilla, todo gel. Los hay que usan unos muy raros: una raja longitudinal los atraviesa; antiprostáticos, les llaman. Este año se han puesto de moda otros con una muesca en la parte ancha; dicen que ayuda en la prevención de quistes.
Sirva el Caisse d'Épargne, antes Banesto, antes Reynolds, para dar un vistazo a la historia. En el equipo franco navarro se visualiza la evolución de una parte esencial del ciclismo: tres generaciones de sillines. José Miguel Echávarri, el mánager, corría en el Bic con Anquetil a finales de los 60. Usaba el único sillín que tenía. "Por la noche le dabas grasa", recuerda. Vicente Iza fue el primer fichaje del Reynolds en 1980: "En mi época ya había varias casas comerciales, ya eran mucho más cómodos", recuerda. Dejó la bici y se hizo masajista. Por sus manos han pasado de Perico Delgado a Valverde pasando por el más grande, Miguel Indurain, que empezó y terminó su carrera con el culo sentado en un Turbomatic 4 de Selle Italia, un sillín muy simple para lo que ya se daba entonces en el pelotón. Valverde sería el último eslabón. Usa un sillín más bien blandito pero en su caso, personalizado: "Vas como una bala verde", se lee en el sillín del candidato al Tour, al que evidentemente llaman Bala en el pelotón. "Fue una idea de la casa comercial y me pareció bien", se justifica el murciano. Los hay mucho más clásicos. El mismo sillín que usaba Indurain lo sigue utilizando Íñigo Cuesta, del CSC: "Me vuelvo loco para encontrarlo. Éste que llevo me lo pilló un amigo en una subasta por Internet".
Y si Rasmussen le da a la lima para bajar el peso de su asiento al máximo, Karpets quiere peso. "El día de Tignes, Vladimir llevaba la bici más pesada del pelotón, seguro", explica Fernando Sánchez, el mecánico del Caisse d'Épargne. "Sólo el cuadro pesaba 400 gramos más que el de los demás, porque a él no le gustan los de carbono. Y el sillín, 200 gramos". Subiendo a Tignes, Karpets no estuvo muy lucido. Él achacó su malestar a dos razones: había estrenado sillín y lo había subido, por si acaso, siete milímetros.

Resumiendo, cada trasero es un mundo. (Ref. Luis Martín, Montpellier)







22 abril, 2008

NOTICIAS BREVES

Marchando una de noticias breves:
- Freire causará baja en el Tour de Flandes - El corredor español Oscar Freire (Rabobank) no participará finalmente en el Tour de Flandes, segunda clásica de la temporada, tras encontrarse con unas décimas de fiebre, por lo que el favoritismo recaerá plenamente sobre Tom Boonen (Quick Step).
- Hispabike - Paco Mancebo fue el vencedor de esta prueba de MTB celebrada el pasado fin de semana en Quintanilla de Onesimo (Valladolid). (Foto foromtb.com)

- Jan Ullrich se retira del ciclismo - El corredor alemán Jan Ullrich ha confirmado en una rueda de prensa en Berlín que se retira del ciclismo en activo y que seguirá ligado al ciclismo a través del equipo austriaco Volksbank donde se encargará de ayudar y asesorar a jóvenes corredores.
- Tour de Georgia,Iván Dominguez se viste de lider tras llevarse la 1ª etapa - El ciclista cubano Iván Domínguez (Toyota-United) se impuso en la primera etapa del Tour de Georgia, disputada entre las localidades de Tybee Island y Savannah (Georgia), sobre un recorrido de 116 km.
- Cunego vence en la Amstel Golden Race -El ciclista italiano Damiano Cunego (Lampre) se adjudicó la 43ª edición de la Amstel Gold Race por delante de Frank Schleck (CSC) y del español Alejandro Valverde (Caisse D´Epargne).


CALENDARIO DE MARCHAS MTB 2008 (ALAVA)

Ya está en mi poder el calendario de marchas de MTB de este año. Se repiten la mayoría de pruebas habituales y se añaden algunas novedades como la Travesía de Alsasua y la Marcha de Respaldiza. A continuación os detallo las pruebas de esta temporada:
25 MAYO - STA. CRUZ DE CAMPEZO - 665737679
1 JUNIO - OZAETA - 945177614
8 JUNIO - ALSASUA - 608391275
15 JUNIO - RESPALDIZA - 945371322
22 JUNIO - ZIGOITIA (GORBEIA) - 646976455
29 JUNIO - VITORIA (CAJA VITAL) - 945234892
6 JULIO - NANCLARES DE OCA - 945371322
13 JULIO - ZIGOTIA (AURREKOETXEA) - www.albatroak.com
20 JULIO - VITORIA (MTES. VITORIA) - 945260977
20 JULIO - ANILLO VERDE - 945234892
20 AGOSTO - BARRIA - 945300784
28 SEPTIEMBRE - ALEGRIA - 638179351
28 SEPTIEMBRE - LUYANDO - www.arbolmalato.com
5 OCTUBRE - PIPAON - 945273117
19 OCTUBRE - ZURBANO - 626718818
26 OCTUBRE - SAN ROMAN DE CAMPEZO - 605727458
Os iremos contando lo que ocurra en cada una de las pruebas que participe la Grupeta Btt.
Ánimo y venga a pedalear!!

21 abril, 2008

SALIDA VITORIA-LAGRAN

Después de una semana gris y lluviosa la suerte apareció detrás de mi ventana. Son las 8 de la mañana, nueva salida, no llueve. Según el calendario de salidas tocaba una etapa de transición, pronto me di cuenta de que no iba a ser así. Salimos dirección Zaldiaran, primera cota del día, el pelotón marcha ligero, las primeras rampas del puerto van haciendo, como Darwin diría "selección natural", y para mi gusto vamos demasiado ligeros. Seguimos el ascenso, los de delante no aminoran. Subiendo a 22 por hora uno se arranca a cantar el chiki-chiki y a mi me empieza a sobrar ropa. Coronamos y comienza la bajada. El asfalto, por las zonas sombrías, está mojado o sea que bajo más despacio todavía de lo que suelo hacerlo. Todo lo que he ganado subiendo lo empiezo a perder. La cabeza del pelotón se ha distanciado y los de atrás empiezan a pasarme. Llegamos abajo y comienza el segundo calentón del día, hay que enlazar, veo a lo lejos que mi grupo me espera, con todo metido intento tirar para adelante pero no consigo pillarles. Hace viento en contra, me he quedado sólo y no veo ningún grupo por detrás. Empiezo a darme cuenta de que la etapa de hoy no va a ser de transición como yo pensaba. Aprieto los dientes y sigo tirando, el corazón a mil, de repente me pasa un grupo, y va uno de los míos, me engancho como puedo y a recuperar un poquito. No es mi grupo y se nota, pronto empiezo a notar las quejas (que si tira un poco, que si dejame entrar a rueda...) y yo que, ya sabeis, no puedo frenar el nervio (con el tiempo lo conseguiré), cojo y me ponga en cabeza del "pelotón de perseguidores". Un par de kilómetros y enlazamos, por fín, ahora si puedo recuperar un poquito. Seguimos llaneando con viento en contra pero dentro del pelotón voy protegido y tranquilo, o eso creía, porque de repente se abre un claro dentro del grupo y zas!! aparece un bache en la carretera y adivinad quién fue a parar a el, efectivamente habeis acertado, el menda. A los 100 metros comienza el ruidito, miro hacia abajo y lo que me temía he reventado la cubierta. Frenazo en seco y manos a la obra. Una vez metido en faena empiezan a llegar los compañeros, se han dado cuenta que faltaba y han regresado a por mi (hoy pago yo las coca-colas del almuerzo, qué menos!!). Me ayudan a cambiar la cubierta y pista!!. Salimos dirección Lagrán, lugar de firmas del día de hoy, y tras unos cuantos kilómetros de sube y baja coronamos un puertecito y a dejarse caer hasta el bar. Cumplo lo prometido y tras un par de barritas y la firma correspondiente salimos con celeridad. Nos espera un falso llano hasta Peñacerrada y después piano piano hasta Ventas de Armentia. Aquí aprovecha Miguel para esperarnos ya que andaba escapado con la cabeza del pelotón. Los kilómetros empiezan a pesar y el trasero empieza a quejarse. Nos acercamos al cruce y decidimos variar la ruta de regreso a Vitoria, volveremos por Zaldiaran otra vez. Pasados unos kilómetros comenzamos la ascensión. Aunque ha sido un día raro entre calentones y pinchazos, en vez de quedarme a rueda y esperar a que acabe la jornada, no quiero quedarme con mal sabor de boca y decido encabezar la ascensión. No ando fino pero intento subir ligero para ir cogiendo pierna para otros días. Coronamos Javi y yo, esperamos al resto y una vez agrupados reanudamos la marcha. Bajada de Zaldiaran. Conozco este puerto bien y consigo hacer una bajada decente. No pierdo de vista la rueda que me precede. Una vez en el llano comienzan las despedidas. El grupo se divide en dos y, despues de 92 km., cada mochuelo a su olivo. Moraleja: Nunca las salidas son lo que parecen a simple vista en el calendario.

18 abril, 2008

LA METEOROLOGIA

Se llama meteorología o deberíamos llamarle suerte? A todos los cicloturistas nos trae de cabeza este tema. Sobre todo a los de la zona norte de la península que, para desgracia nuestra, sufrimos con mayor ahínco sus antojos. Depender del tiempo para practicar tu deporte favorito es muy duro. De qué sirve fijarte unos objetivos si, cada dos por tres, rompes tus estadísticas fruto de la anulación de diferentes salidas por las inclemencias del tiempo. Pero ay amigo!! Ya sabíamos a lo que nos arriesgábamos, tendrá que ser así. La única medicina capaz de atajar esta dolencia es la paciencia. Esperar al ritual mañanero, levantar la persiana y ver que nos ha deparado el destino, ese es nuestro sino. Hombre, alguno me dirá que para eso están los rodillos y las bicicletas estáticas pero desde aquí les digo que no es lo mismo. No hay color entre una cosa y otra.
Seguramente si las previsiones de este fin de semana fuesen buenas no hubiera escrito este artículo pero de alguna manera hay que desahogarse. De momento no desesperaremos porque como ya sabéis esta no es una ciencia exacta y habrá que esperar al domingo para saber qué nos ha deparado el destino. En definitiva, esperemos tener suerte.

17 abril, 2008

OPINIÓN: TAMARA DI TELLA Y FÍSICO CICLISTAS

No todo iba a ser en clave masculina, aquí os dejo para que leais un artículo de opinión de una mujer argentina, Tamara di Tella:
"¡A pedalear! Mi editora (sí, ¡tiene tiempo para mí también!) me pasó un artículo de Gina Kolata, que salió publicado en el New York Times. Kolata dice que no es necesariamente cierto eso de que hay que ser súper delgado y súper fibroso para ser un buen ciclista. Muy buenas noticias, ¿no? Muchos de nosotros nos damos por vencidos antes de empezar porque pensamos que si no tenemos un cuerpo privilegiado (que por lo general no tenemos), no podemos ni pensar en subirnos a una bicicleta (que por lo general tampoco tenemos). Bueno, según Kolata, esto no es así (lo del cuerpo súper delgado y fibroso, digo). Y no está sola, Kolata cita a grandes del ciclismo y también a médicos prominentes que comparten su punto de vista. Uno de ellos es Andy Hampsten, quien asegura que el ciclismo es más permisivo con la forma del cuerpo y con la edad porque tiene una “aerodinámica diferente”. Parece que hay ciclistas que son buenos para ir en subida y otros que son buenos para ir en bajada. Los primeros, en general, son flacos y fuertes, mientras que los más robustos son mejores para ir en bajada. Y con respecto a los terrenos lisos, se preguntarán, la respuesta es que unos kilitos de más no molestan, o, mejor dicho, los súper flacos no andan demasiado bien en terreno liso. Acá viene lo del centro de gravedad. Según James Hagberg, profesor de kinesiología de la Universidad de Maryland, el ciclismo tiene una aerodinámica diferente porque el centro de gravedad no se está moviendo de arriba para abajo todo el tiempo como cuando corremos, por ejemplo. Por eso, no es tan terrible si tenemos unos kilitos de más (sin exagerar, por supuesto). Para los que quieran empezar a andar en bicicleta, sepan que los que se toman el ciclismo en serio salen a practicar en terreno con subidas y bajadas, y no bajan de los ¡160 kilómetros por día! Bueno, pensarán, ¿y yo cómo puedo? La respuesta es: No, no pueden. Pero tampoco quieren ser profesionales del ciclismo, ¿no?"
Fuente: New York Times, GINA KOLATA. Publicado: 17 de julio de 2007.

16 abril, 2008

COMO ELEGIR UN BUEN SILLÍN

Este tema me parece bastante interesante ya que cuando salimos en bicicleta, a veces, no nos damos cuenta de lo "duro" que puede llegar a hacerse el paso de los kilómetros en nuestras posaderas, todo va en función del tipo de sillín que tengamos. Por eso os doy, humildemente, una serie de consejos que creo básicos:
¿ Qué tipos de sillines existen ?
Tenemos sillines para Downhill, para X-country, para carretera y BMX. Los sillines específicos de Downhill suelen ser más anchos y largos que los normales. Para carretera y mountain bike todo uso se suelen usar sillines similares y para BMX también. En BMX existen sillines que se limitan a usar únicamente la carcasa plástica sin llevar ningún tipo de material amortiguante. Existen también sillines específicos con aberturas en la parte central de la carcasa para evitar la presión excesiva del sillín en el períneo y en nuestras partes que más contacto reciben.
¿ Es importante el peso de un sillín ?
Si el bajo peso de un sillín implica una menor comodidad, olvidate. ¿De qué sirve aligerar 100gr si luego no puedes ni siquiera sentarte cómodamente?. El peso ideal para un sillín que tenga un buen compromiso peso/comodidad es de 200-250gr.
¿ Qué medidas existen ?
Todos los sillines tiene medidas similares. Existen algunas diferencias en cuanto al tamaño de los sillines dependiendo de la disciplina para los que están fabricados. Los nuevo sillines para uso en Downhill son más grandes. Debes de tener en cuenta el diametro de las varillas de los railes. Existen sillines con varillas que no son totalmente redondas, en especial algunos modelos con las varillas de carbono ó aquellos en las que son parte del propio cuerpo del sillín. Estas varillas a veces son más anchas de sección rectángular y en algunas tijas de sillín no es posible acoplarlos.
¿ Qué debemos valorar a la hora de comprar un buen sillín ?
- Compatibilidad del sillín con la tija.
- Material de fabricación del sillín (elige el cuero y alejate de las imitaciones sintéticas ó skay).
- Comodidad del sillín (no por ser más ancho es más cómodo).
- Resistencia del sillín a las caídas (laterales de kevlar).
- Peso del sillín.
- Estética.
Espero haberos ayudado, ahora sólo teneis que ir a vuestra tienda preferida y elegir.




EL "CHAVA" JIMENEZ

Todavía hoy la gente recuerda al Chava. En internet no podía ser menos y siempre encuentras referencias al bravo corredor abulense. Hay va una de las miles que circulan por la red:
"No podía dejar escapar la ocasión para redactarles mis pensamientos y sentimientos hacia este corredor, que por desgracia no pude seguir en demasia, pero al que ahora todos los días recuerdo, y es que hay algo de él en mí, en todos nosotros, en todos los ciclistas.
Chava, era un corredor atípico, de esos tipos que o te gustan o no, le podías odiar o te podia dejar perplejo en segundos, él, era diferente. Era un corredor capaz de lo mejor y de lo peor, siempre se recordarán sus grandes gestas en la montaña, sobre todo de la vuelta, y también sus grandes derrotas, sobre todo en la crono. Nunca fue un croner, pero a él no le importaba lo más mínimo y es que , por que le iba a importar si ese no era su terreno. Recuerdo muchas críticas hacia él en esta faceta, sus directores decían que nunca aprendería pero, si es que no quería. Muchos lo pueden tildar de no profesional, pero ya quedo demostrado que si no ganó alguna gran vuelta fue por mala fortuna, y por ejercer de gregario. El Chava era sin duda, un corredor al que le gustaba el calor de la afición y estoy seguro que siempre luchó por hacernos disfrutar de este deporte.
Es por ello, es mi opinión, que nunca llegó a brillar en el tour ni en el giro, sin embargo en las carreras nacionales era intratable, nadie pudo hacerle frente, y en diversas ocasiones se le tuvieron que para los pies. Chava corría siempre al ataque , nunca miraba atrás, y hay varias frases que lo reafirman , tales como: ''Solo me sirve la victoria, no voy ha hacer segundo'' y muchas más.
También hay que decir que tuvo defectos, como todos, es cierto que era algo fiestero, pero , claro está, no todo podían ser virtudes. De todas formas logró a pesar de estos defectos un total de 28 victorias, 21 de ellas en las más míticas cumbres españolas. Y es que él era impredecible, nadie sabía como iba a actuar, es , en cierto modo esto, lo que le llevo a convertirse casi en un mito, en una persona muy muy querida.
Todavía hoy al hablar de él se me saltan las lágrimas y es que este corredor caló muy hondo en muchos corazones españoles , entre ellos el mío. Ahora, todos los días en los que salgo a entrenar lo recuerdo, cuando subo un puerto , imagino como subía él, y , por qué no decirlo, es un ídolo.
Para mí lo que él hizo no tiene semejanza con nada, es cierto que pudo haber hecho más, pero ... es que no hizo ya bastante?" (http://venceyconvence.blogspot.com)

Vaya desde aquí también nuestro más sincero recuerdo hacia su persona!

ARKAITZ´S BTT

Estamos de enhorabuena, hemos recibido una nueva hornada de fotos y por eso hoy aprovechamos para dar a conocer otra bicicleta de la Grupeta Btt, la "máquina" de Arkaitz (el famoso Peter).
Estamos hablando de una Kenium (by Mendiz) de color negro donde su horquilla Bomber destaca como elemento más llamativo. Con pedales automáticos Shimano también comparte marca con el grupo de cambios. Los discos de freno son el colofón de una btt muy completa.
Aquí os dejo una fotografía. Espero vuestros comentarios de todas las btt´s que vamos sacando y si quereis que aparezca la vuestra no dudeis en mandarme vuestras fotos.

15 abril, 2008

OPINIÓN: ROBERTO HERAS Y CICLOTURISMO

Os dejo un artículo de opinión del ex-ciclista Roberto Heras a propósito de las marchas cicloturistas que empiezan a celebrarse, como cada inicio de temporada, por estas fechas:
"En este artículo me apetece hablar de un ciclismo diferente. Un ciclismo que no conoce conflictos, ni problemas que hacen peligrar su futuro. Un ciclismo en el que unos de los retos que tienen los participantes, o al menos en su gran mayoría, es el de superarse a sí mismos y poder sentirse satisfechos y orgullosos por terminar una marcha cicloturista en un determinado tiempo, o simplemente la satisfacción de terminarla.Sé que muchos cicloturistas se toman las marchas muy a pecho. Los entiendo perfectamente. Se marcan un objetivo personal y lo quieren llevar a cabo. Ahí está, en ocasiones, el afán de superación y para ello tienes que ser un poco competitivo. Muchas veces escucho que en las marchas cicloturistas la gente va a mil por hora. Pero es que en una marcha cada uno se monta su película, sus ilusiones, sus ambiciones, su ritmo... Entonces, ¿qué hay de malo en que cada uno quiera ir más rápido o más despacio? Al fin y al cabo debería ser una competitividad muy sana, en la que al acabar la marcha te vas con tus más “encarnizados” rivales a comer o de vuelta a casa en el mismo coche.Y ahora que comienzan las grandes marchas –este domingo la Bilbao-Bilbao da el pistoletazo de salida de la temporada que culminará con la Quebrantahuesos el 21 de junio– hemos de estar de enhorabuena. Sin duda, la prueba de Sabiñánigo es la que más millares de ciclistas preparan con más tiempo y piensan en ella al soltar de rueda a sus compañeros de grupeta los domingos. Entre otras muchas cosas, las marchas sirven para comprobar la evolución en su condición física respecto al año anterior.Siempre que no haya ningún despiste en la hidratación o en la alimentación durante el trascurso de la prueba, ya que a veces suele ocurrir y todo el entreno del año se va al traste en una pájara. Ojalá cada vez haya más apasionados de este deporte y que los domingos los grupos sean cada vez más numerosos. Se lo pasan en grande practicando este bonito deporte a la vez que hacen grandes amigos, en muchas ocasiones son sus mejores amigos.
A todos ellos quiero felicitarles desde aquí. Que las marchas ayuden a mantener esa ilusión y mantengan siempre su esencia sin que haya por medio personas que se encarguen de ponerle trabas y restarle protagonismo a los amantes de la bicicleta. Muchísimas suerte a todos en vuestros retos y sobretodo muchísima precaución en la carretera
." (ref. A Rueda abril 08)

EL MURO DE AIA

Si tuvieramos que destacar algo de esta edición de la Vuelta al País Vasco, aparte de la victoria aplastante de Contador de principio a fín de la ronda, sería la etapa en la que se subió el "muro" de Aia. Una subida espectular de kilómetro y medio con un porcentaje del 26% y que ha dado mucho que hablar. Ahí se pudo ver a los ciclistas sufriendo sobre la bici, una ascensión épica a la que se unió un día gris y lluvioso. Eso no amedentró al numeroso gentío que se aglomeró a ambos lados del asfalto para animar, y ayudar en algunos casos, a los valientes corredores.
A continuación os dejo varias fotografías del momento. Un dato, al concluir la carrera, Contador comentó a los periodistas que se le había hecho corta la subida...








14 abril, 2008

SALIDA VITORIA-ARAMAIONA

Lo primero es lo primero y hay que seguir el ritual: abrir la persiana y ver que nos depara la suerte. Bueno no llueve, empezamos bien, miradita al cielo y veo nubes y claros. Espero que aguante sin llover. A prepararse, desayuno, ropa, bici y a la calle, 8 grados. Fresquito.
Una vez en el punto de encuentro nos unimos al pelotón y pistoletazo de salida. El día ha amanecido traicionero y la gente no tiene ganas de mojarse así que la salida se prevee rápida. Así es, salimos enchufados dirección Landa, la velocidad no baja de 30 km/hora ni un momento. Normalmente al principio de la salida se aprovecha para conversar un poquito, hoy nada, la gente va con prisa. Pues nada a apechugar que para eso soy novato. Llegamos a las primeras rampas de Arlaban, el grupo se empieza a disolver, me engancho a mi grupeta y paciencia. Como diría Peter (así llamo a mi primo Arkaitz) ya empiezo a notar la pierna fresca y no acabamos de empezar como quien dice. Aguanto el tipo y coronamos. Bajada, terreno desfavorable para mis intereses, intento no perder comba, aún así a la gente parece no importarle los pequeños charcos del asfalto. Parecen profesionales!! (o será que soy más malo de lo que creía bajando jeje). Me descuelgo, paciencia, espero a las últimas curvas y al fondo veo a mi grupeta que ha bajado el pistón y me espera. Gracias. Menos mal que les avise que lo mio no era bajar. Me pego un pequeño calentón y engancho. Me mantengo a cola, bajamos a Aretxabaleta, Mondragón y callejeando nos dirigimos a Aramaiona lugar de reagrupamiento para el almuerzo y firmas de la salida. Con el cartel de Aramaiona delante me encuentro con un par de repechos que me recuerdan el ritmo frenético que llevamos hoy. Todavía aguanta sin llover. Llegada al bar de turno en Aramaiona. Firmas y descansito. Un par de barritas y un trago de agua. Descanso 10 minutos y pista. Hoy no paran ni a almorzar los del jamón con huevos de todos los días. Si que hay prisa hoy si. Reanudamos la marcha, ha venido bien el descansito. Nos esperan 40 km. de vuelta con un puerto interesante. Nada más salir al final de la calle nos incorporamos al puerto: Alto de Cruceta. Primeras rampas con subida tendida. No conocer el puerto me limita bastante y subo tranquilo. Dos curvas de herradura y meto todo. Tiene tela el puertecito. Eugenio me va informando de las características del puerto, subimos pareados. Miguel Angel por delante y por detrás Javi y Enrique. Las piernas empiezan a calentarse. Me voy fijando en los de delante y me hago la idea de lo que me espera. El resto del pelotón ha tirado para alante y los más rezagados ni se ven por detrás. Seguimos subiendo. Eugenio me canta lo que queda. Mientras Javi me pasa, Enrique por detrás aguanta el tirón y yo, que voy aprendiendo a quitar el nervio, aguanto. Un par de curvas más y un repecho tendido, veo el final. Me informo de lo queda y viendo el percal tiro para adelante, me ve venir Javi y me anima, saben que lo poco que se me da bien es subir y fruto de la emoción continuo con la remontada, alcanzo a Miguel Angel rebaso a varios más del pelotón y, sudando la gota gorda culmino el puerto. Miro para atrás no veo a nadie, me da que me he emocionado. Coño!! Me digo a mi mismo, ni que esto fuera una carrera. Bueno me quería probar un poco. Aprovecharé hoy que voy bien. Anda que no me espera chupar rueda de aquí a final de temporada. Y sino al tiempo. Vuelvo a mirar para atrás y ahí vienen. Ahora me toca esperar un poquito a mí. Tiro despacio para abajo y espero a que me alcancen. Me rebasan. Bajada, terreno desfavorable, a sufrir. Llegamos abajo, pronto aparece el letrero de Legutiano, la presa, el atajo y las subidas-bajadas al lado del pantano. Aquí siempre la gente se emociona y yo a sufrir otra vez. Empiezo a pagar las exhibiciones. Toca ir con la lengua fuera hasta Vitoria. Aprovecho los semaforos en rojo de Lakua, benditos seais, y respiro un poquito. Cómo se nota la falta de kilometros en las piernas. Yo medio muerto y ellos tan alegres. Llegamos a la rotonda del Cento Comercial Lakua y toca despedida. Hasta el próximo domingo. A mi me tocan un par de kilometrillos más hasta casa con subida y viento en contra, que suerte!!
Me bajo de la "flaca", 87 kilometros, tres horas y cuarto. La próxima semana más y mejor.

VUELTA AO ALENTEJO (RESUMEN)

Una vez finalizada la Vuelta ao Alentejo, tal y como prometimos, os vamos a desglosar lo acontecido a nuestro paisano Paco Mancebo. En resúmen ha sido una primera toma de contacto buena con la primera prueba del calendario portugúes en la que participaba nuestro ciclista navaluengueño.
El equipo que ha presentado para esta prueba su director Mario Rocha ha estado formado por los siguientes dorsales:
FERCASE/ ROTA DOS MOVEIS
101 MANCEBO, Francisco (ESP) 102 JIMENEZ, Eladio (ESP) 103 CARDOSO, Andre (POR) 104 BARBOSA, Bruno (POR) 105 HERNANDEZ, Alexis (POR) 106 ISIDORO, Micael (POR) 107 RODRIGUEZ, Gustavo (ESP) 108 DOS SANTOS, Virgilio (POR)
Los resultados para nuestro corredor han sido:

GENERAL INDIVIDUAL

16º 101 MANCEBO, Francisco ESP FERCASE/ ROTA DOS MO a 03:13

GENERAL POR PUNTOS

18º 101 MANCEBO, Francisco ESP FERCASE/ ROTA DOS MO 8 P.

ETAPAS:

1ª etapa - 18º
2ª etapa - 12º
3ª etapa - 32º
4ª etapa - 6º
5ª etapa - 25º (con el m.t. del ganador)
Al final el vencedor de esta prueba ha sido el español Hector Guerra del LIBERTY SEGUROS.
Habrá que esperar a las siguientes carreras a ver si nuestro corredor puede acercarse al podium.

EXTREME BARDENAS 2008




Ya ha comenzado la cuenta atrás para la nueva edición de la marcha MTB EXTREME BARDENAS 08. En breve se abrirá el plazo para las inscripciones en la página oficial del evento en cuestión: http://www.extremebardenas.com/ así que estad atentos porque el límite de participantes se cerrará en torno al millar.
Esta marcha recorrerá los parajes desérticos de Las Bardenas y como principal dificultad montañosa tendrá los montes de Argueda población desde donde, como todos los años, saldrá la marcha.
Con un recorrido total de unos 100 km. se espera que sea una marcha dura por las condiciones climatológicas del lugar. Prueba de ello es que en la edición pasada se llegaron a superar los 35º!!
La "Grupeta BTT" nos comenta que van a participar, ya son 3 los valientes, si te quieres apuntar estás a tiempo.




10 abril, 2008

VUELTA PAIS VASCO 08

Hoy jueves la caravana de la Vuelta al País Vasco ha llegado a Vitoria. Esta vuelta está siendo dominada sin discusión, hasta el momento, por Alberto Contador. Una vez privado para revalidar su corona en la ronda francesa, el ciclista de Astana, lucha por amasar el mayor nº de victorias en las carreras que le permiten correr. Esta es una temporada que el madrileño no quiere que sea de transición y aprovecharla en ganar carreras menores que en otras condiciones quizás ni disputase. El caso es que va camino de arrasar en el calendario nacional (este año recordemos que lleva en su palmarés como victoria más destacada la Vuelta Castilla-León y varias clásicas).
Cuando ví el recorrido y las etapas no pensé que la carrera pasase tan cerca de mi casa. Y cuando digo cerca es que ha pasado por debajo de mi ventana y yo sin haberme enterado hasta ahora!!
Fruto de las prisas apenas he podido inmortalizar el momento pero gracias a la pericia de Míriam (siempre se le ha dado mejor el tema tecnológico) hemos podido rescatar las siguientes imágenes:

video



PRÓXIMAMENTE: CRÓNICAS

Qué mejor sitio que este para relatar las salidas, ya sean de Btt o de carretera, que suelo hacer los fínes de semana. Semanalmente prometo publicar la salida más relevante; con su kilometraje, duración, dificultad y anécdotas del día.
Hasta hace bien poco mis salidas se centraban sólamente en la Btt, pero desde Octubre del año pasado las alterno con salidas por carretera. Este año el objetivo está marcado con letras rojas el 21 de Junio (cumple de mi hermanito "pequeño") cuando se celebrará la Treparriscos 2008 y que será mi primera incursión en el mundillo del cicloturismo. La idea es poder participar algún día, en buenas condiciones, en la marcha por antonomasia: La Quebrantahuesos. Este objetivo anual lo comparto con mi amigo Javi. El se ha marcado el plazo de hacer 1000 km. antes de esta prueba como requisito para participar en condiciones. Es buena idea, pero me temo que tendrá que apretar un poquillo porque hasta ahora apenas ha empezado a correr el cuentakilómetros de su "flaca", aunque de momento tiene buena excusa porque está en "boxes" poniéndose a punto. O sea que paciencia. Mientras, yo salgo los domingos por la mañana con la Sociedad Ciclista Vitoriana de la que soy aspirante a socio este primer año.
Una vez contados los prolegómennos, a partir de los siguientes días os comentaré, aparte del contenido habitual de este blog, mis andanzas semanales. Espero vuestros comentarios, consejos y comprensión por las "chapas" que os meta, jejeje...
P.D. Todo esto, como bien dicen por ahí, si el tiempo lo permite.

09 abril, 2008

VUELTA AO ALENTEJO (PORTUGAL)

Habrá que estar atentos en esta Vuelta ao Alentejo que se disputará en pocas fechas en el país vecino. Será aquí donde Paco Mancebo dará sus primeras pedaladas del calendario portugués.
Otros corredores destacados serán: su compañero, ex-Karpin Galicia, Eladio Jiménez (Fercase), Xavier Tondo y Tino Zaballa (LA-MSS), David Blanco (Palmeiras Resort), David Bernabeu (Barbot), Tiago Machado (Maderinox) y Candido Barbosa (Benfica). Estos son las principales ‘figuras’ de los equipos portugueses, mientras que por parte "extranjera" destacan José Antonio Redondo (Andalucía-Caja Sur), Gustavo César y Carlos Castaño (Karpin-Galicia), Moisés Dueñas (Barloworld), José Serpa (Serramenti) o Manuel Vázquez (Contentpolis-Murcia), vencedor de la edición celebrada el pasado 2007.
Las etapas de la Vuelta ao Alentejo serán las siguientes : 1ª etapa (Miércoles, 9 de abril): Ferreira do Alentejo - Odemira - 195,6 Km. 2ª etapa (Jueves, 10 de abril): Zambujeira do Mar - Ourique - 173 Km. 3ª etapa (Viernes, 11 de abril): N.ª Sr.ª das Neves - Beja (CRI) - 31 Km. 4ª etapa (Sábado, 12 de abril): Fluviário de Mora - Serra San Mamede - 183,3 Km. 5ª etapa (Domingo, 13 de abril): Évora - Évora - 186,2 Km.

08 abril, 2008

PLAN RENOVE 2008

Es como todo, llega un momento que es imposible retrasar lo evidente. Ha llegado la hora de ejecutar el Plan Renove 2008 a mi BTT. Se conoce que ha cogido envidia de la "flaca" con la que comparte parking y también quiere mejorar. Pues nos hemos puesto a ello. Desde que salió de fábrica mi Keniun Nemesis (by Mendiz), aparte de las pertinentes revisiones (cambios de cubiertas, zapatas & varios) y de un nuevo sistema de frenos de disco, había mantenido sus componentes originales. El tiempo ha ido pasando y algunos elementos han ido perdiendo facultades. En la primera fase del "Plan" nos hemos decantado por un lado, por sustituir los pedales automáticos de Shimano por unos de la misma marca pero un modelo más actualizado y, por otro lado en sustituir la vieja horquilla Sountour SR por una nueva Rock Shock Tora 318.
Las mejoras estéticas han sido evidentes, lo podreis comprobar en las fotos, pero lo mejor ha venido en la práctica ya que una vez probada hemos notado el verdadero significado de amortiguación. Mis muñecas y mis brazos han agradecido el cambio.
Primera fase del Plan Renove finalizada, esperaremos una temporada para acometer la segunda fase.


P.D. Cuando acaben las mejoras haré unas fotos para que veais el resultado final.

FRAUDE QUEBRANTAHUESOS 07

Dicen que la Quebrantahuesos es al cicloturismo lo que Le Tour al ciclismo profesional. Es la "marcha" más importante y con más participantes del panorama nacional. Digo "marcha" entre comillas porque últimamente este tipo de eventos, que en origen se concibieron para el difrute de un día en bici seguro por las carreteras y un divertimento principalmente, se ha convertido con el paso del tiempo en auténticas carreras de pseudo-profesionales. Aquí os dejo una muestra de lo ocurrido en la pasada edición del 2007 sacada de la página www.universociclista.com:

Era algo que se comentaba hace tiempo en los foros especializados y www.universociclista.com acaba de recibir de parte de una amable internauta las fotografías que parecen confirmarlo. Según la denuncia de esta amiga y según consta en la reclamación que ha formulado a la organización, el ganador de la Quebrantahuesos de este año, Mikel Azparren, recibió asistencia técnica de un vehículo que le acompañó durante parte del recorrido. Algo que está explícitamente prohibido en el reglamento de la prueba, por razones obvias de seguridad vial. Y es que a nadie se le escapa que si cada uno de los 6.700 corredores que participan en esta mítica marcha se lleva hasta Sabiñanigo un vehículo de apoyo, la carretera se volvería intransitable y muy peligrosa para todos los participantes.
La presunta irregularidad, sobre la que ahora deberán decicir los jueces, tuvo lugar muy cerca de la cima del Portalet, a eso de las 11.50 horas de la mañana. En ese momento y según el relato de la denunciante, el ciclista guipuzcoano sufrió una avería en su bicicleta y fue inmediatamente ayudado por varios hombres que se bajaron del coche de su equipo. La escuadra en cuestión es la de Azpiru. En las imágenes que hemos colgado se aprecia el citado vehículo de asistencia, que circula a escasos metros del que fue a la postre el vencedor de la prestigiosa marcha, fijando además un nuevo récord.
Una victoria por tanto no ajustada a la normativa, si nos fijamos en las fotografías y si leemos el artículo 10 del reglamento de la prueba: “Art. 10. Prohibición de vehículos acompañantes de acuerdo con las NORMAS de Tráfico. Las fuerzas de orden detendrán a vehículos acompañantes, que deberán hacerse responsables de las sanciones que el incumplimiento de la norma de circulación les ocasione”. Por cierto que en las instantáneas también se puede ver a un agente de la Guardia Civil merodeando por la zona sin que parece que le inoportune el parón del automóvil de apoyo.
Bueno todo esto no le resta mérito a Mikel Azparren. Ole su valentía y su poderío, pero también tenemos que denunciar, desde este blog, que la cabeza de la Quebrantahuesos se está convirtiendo desde hace mucho tiempo en una prueba a muerte, con muchos intereses de por medio. Esta vanguardia de la marcha nada tiene que ver con el irreprochable espíritu de los cientos de aficionados que salen a disfrutar y no a disputar y cuya única meta es vencerse a sí mismos, terminando una prueba de perfil terrorífico y tratando de hacerlo en el menor tiempo posible. Unos valientes que, encima, tienen que ver cómo la policía impide muchas veces a sus familiares llegar en sus coches particulares a las cimas de los puertos, mientras otros tienen barra libre…
P.D. Menos mal que entre tanto "flipado" siempre quedan los autenticos cicloturistas que por diferentes cuestiones apenas pueden entrenar los fines de semana y se enfrentan a un reto consigo mismos en este tipo de pruebas, sólo por el mero hecho de disfrutar de su pasión: el ciclismo.

07 abril, 2008

DANI´S BTT




La segunda bici entra en escena. Se nota que la tierra tira y de momento va arrasando la marca alavesa BH. Aquí tenemos otra BH Sierra Nevada. Su dueño no escatima en adelantos tecnológicos y, como podemos ver en la foto, va equipada con GPS. Una buena BTT y una espléndida foto.

DAVID´S BTT




Aquí tenemos la primera bici de la grupeta, la máquina de "Deivid", una BH Sierra Nevada de 2005. De color gris plata monta grupo Shimano Deore LX, desviador Deore, frenos de disco Fórmula, cubiertas Maxxi, horquilla Sountour y pedales automáticos Shimano. David nos manda una foto de su "burra" en plena nevada, haciendo méritos a su propio nombre. Ah!! Por cierto, si te mola esta bici, su propietario nos comenta que por por 350 euros puede ser tuya.

04 abril, 2008

PLEGARIAS

Poco a poco mis plegarias van surgiendo efecto. Por suerte la gente ha buscado un ratico y van llegando al buzón las primeras fotos de las bicicletas de la grupeta and company. En poco días iremos viendo las BTT´S de nuestros amigos. Pondremos una foto de la bici en cuestión y sus principales características (por si alguno le da la venada y de la emoción quiere comprar o vender alguna!!). Lo principal de esta historia es ver la evolución de nuestras bicis. Cuando haya cambios (después de hacer una visita a la tienda de turno) iremos subiendo las fotos y con el tiempo veremos en que se convierten las bicis que actualmente tenemos. O sea que por el bien de esta página espero que desenpolveis vuestras carteras y hagais buen uso de ellas!!
Gracias a todos por mandar las fotos.

03 abril, 2008

"FLACAS" PROFESIONALES (II PARTE)

En la recién concluida Vuelta a Castilla 08, cuyo vencedor este año ha sido otra vez Alberto Contador, se pudieron ver las nuevas bicicletas de los equipos Pro-Tour y Continental:









LAS "FLACAS" PROFESIONALES

Los equipos ciclistas consiguen, o al menos lo intentan, el mejor material para sus corredores y son los primeros en probar las novedades que van saliendo. Aunque en carrera lo que cuentan son las piernas, no está de más contar con un buen material. Está claro, todo ayuda es poca. A continuación os pongo unas cuantas fotos de estas "flacas".







02 abril, 2008

RAREZAS

Estas bicicletas sí que son raras de narices...





FOTOS BTT´S

Siempre que naveges por Internet podrás encontrar miles de fotos de Btt´s. Es curioso como cada vez más aparecen fotos de bicis que nada tienen que ver con su aspecto original, no se parecen en casi nada a la que salió de la tienda la primera vez. Es difícil ver una bici igual a otra, ahí esta la gracia. Todos queremos tener una bici diferente a las demás. Hay una especie de "tuning" de Btt´s. Os dejo aquí una serie de ejemplos para que veais las "máquinas" que tiene la peña. Si quereis poner una foto de la vuestra mandádmela y la añadiremos al albún. No ganareis ningún premio en este ránking a la mejor Btt, pero quedará bonita en la página jejeje...