22 mayo, 2012

EL SOPLAO 2012 (II)

Comillas (Cantabria), 5,30 a.m. Desayuno rápido y a cargar los bártulos al coche dirección Cabezón de la Sal. No son ni las 7 de la mañana y ya hay bastante movimiento. Aparco el coche en la zona del año pasado. Me visto, al final opto por térmica, cullotte corto y guantes de invierno. Me acerco a la salida, este año estoy justo en la curva de la avenida principal, dónde está situada la meta. Los minutos en la línea de salida pasan muy despacio y más estando "solo". De momento no hace mucho frío y tampoco llueve, aunque las previsiones no son buenas, mantengo la esperanza de acabar como el año pasado, intentar hacer tiempo será imposible. Allí, esperando, con las patas tiesas, mirándonos los unos a los otros, adivinando quién sucumbirá ante tal empresa, quién tiene pinta de llegar sobrado... Así pasamos el tiempo hasta que por los altavoces empieza a sonar la mítica canción de AC/DC tradicional de este evento. Ruido de calas ensordecedor, minutos después paso por meta, esto empieza...
Primeros compases por el pueblo tranquilo, esto es muy largo, antes de entrar en el monte adelanto algunas posiciones. Una vez en el barrizal adivino la que me espera hoy... Sigo adelantando posiciones, la verdad, quizás sería acertada la idea de copiar la salida por cajones según tiempo de otras marchas, sin apenas ir rápido paso a mucha gente, muchísima y eso no debería ser normal. Con los cajones se regularía mejor estos primeros kilómetros. Una vez aclarado un poco el panorama voy cogiendo mi ritmo y en el plato mediano avanzo sin problema por la izquierda, en las bajadas con el grande y adelantando, cosa poco habitual en mi. Mi idea era rodar a 18 de media y voy en 19, esto marcha. En los tramos de carretera subo bastante la media, esa que pierdo en los embotellamientos que se van produciendo y en tramos impracticables que hay que hacerlos andando. Por el camino me encuentro a conocidos como el amigo Nolas, que por cierto, me salva de algún apuro mecánico, gracias. Una hora había durado la tregua, desde las 9 llevo mojándome sin parar, en los altos hace además muchísimo frío pero voy tirando, todavía me mantengo con calor y casi seco. Después de acometer la subida al Soplao, durante la bajada, empiezo a notar el rigor temporal en los pies, los guantes han calado también y el barro lo impregna todo. No paro hasta el avituallamiento de la campa, dónde reviso la bici y aprovecho para comer algo, de ahí subir el Moral. Ya estoy calado, la subida se me hace eterna y tengo frío, me adelantan incluso dos bikers, estoy en modo crisis... Intento mantener un ritmo, las piernas responden pero la cabeza empieza a fallar, tengo bastante frío y eso que estamos subiendo, y después de ver como lo he pasado en las anteriores bajadas, me temo lo peor. Los problemas mecánicos afloran también, me he quedado sin pastillas de freno traseras.... Todo ayuda a que empiece a rondar por mi cabeza la idea del abandono. Me concedo la duda de esperar a estar abajo. La bajada terrorífica, sin frenos, a lo loco, intentando dar pedales para mantener el calor y mojado, no siento las manos y los pies hace tiempo que están soldados a las calas, consigo llegar abajo, me pongo a la cola de la asistencia mecánica, casi me quedo pajarito allí. Me cambian las pastillas y viendo el panorama decido abandonar, el año pasado finalicé la marcha y se lo que me queda, estoy en el km. 90 y todavía me quedan muchos kms. por hacer (75) pero lo peor, muchas bajadas que afrontar así que, con todo el dolor de mi alma, y viendo la media de 17,5 que llevaba hasta ese momento, decido coger dirección Cabezón de la Sal, hacer los 25 kms. que hay hasta mi coche por carretera y, lloviendo, llegar salvo que no sano. Meter la bici al coche e ir corriendo al hotel a meterme en la ducha caliente. Pasan los minutos y no entro en calor... 40 minutos después soy persona de nuevo. Al rato me entero que la organización ha acortado la prueba por las inclemencias del tiempo, que hay miles de abandonos, que hacía 3 grados en las cumbres por las que he pasado y sensación térmica de  -1, que además de llover y granizar hay avisos de nieve, en definitiva, que el infierno ha sido demasiado infierno esta vez.
Desde aquí mi enhorabuena a los que la acabaron, yo no lo conseguí, me pudo el frío. Mi Soplao esta edición se quedó en 115 kms. y 2600 mts. de desnivel acumulado. Ahora que han pasado unos días dudo si volveré, no lo sé, eso sí, desde ese día estoy buscando esa prenda perfecta que aguante este tipo de circunstancias, no se si la encontraré o si otra vez siquiera estaré en la línea de salida si se dan esas condiciones climáticas, una cosa es sufrir y otra poner en peligro la vida, no me pagan por esto, quiero pensar que, a veces, una retirada a tiempo es una victoria. Acabo con una frase que me recordó ayer mi amigo @joseramonmoreno... "No envíe a luchar a mis naves contra los elementos"...

6 comentarios:

Otro que se dió la vuelta en Juzmeana dijo...

Hola,

Yo también me di la vuelta en Juzmeana (estaba esperando asistencia cuando cortaron). Llevé térmica de m/l y una de verano debajo (de las que te hacen parecer un redondo listo para asar al horno), que me aconsjaron, y funcionó, porque el sudor que no te saca la térmica no te enfría el cuerpo al tener la otra debajo.
Otro consejo que me dieron: Cubrebotas (que ya tenía pensado llevar) y un par de calcetines finos debajo de los de invierno, que consiguieron el mismo efecto que la camiseta: Pies secos y temperatura perfecta.
Me llamó la atención ver a mucha gente subiendo Monte AA y El Moral con el chubasquero cerrado hasta arriba, mojándose de dentro hacia fuera, y sin posibilidad de abrigarse más para las bajadas.
Anímate para el año que viene, te esperamos en Cabezón. Saludos

Anónimo dijo...

ESPECTACULAR CRÓNICA DEL INFIERNO "10.000 EL SOPLAO 2012". ERES UN CRACK DANDY, CHICO DEL TRANSPORTE SOLO HAY UNO

Iñaki dijo...

Una lastima que no hayas podido terminar, Oscar. Pero leyendo tu cronica creo que elegiste la mejor opción. Yo estube cerca, en los Lagos y pude terminar, mas con pena que gloria!!!


Un saludo

pablo.bk dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo ni salí.

DANDY dijo...

Gracias chicos por los comentarios, con estos ánimos y consejos me puedo plantear el volver por tercera vez ;)

Anónimo dijo...

Yo cuando vi que cortaban la carrera despues de bajar el moral vi el cielo, por que tenia las manos congeladas y eso que iba con guantes largos impermeables.
Con lo cabezón que soy yo habria tirado para arriba y no quiero ni pensar como habria terminado.

Así que el año que viene sera otro año y esperemos que más soleado.