28 junio, 2011

AZURKI, EL "MORTIROLO VASCO" (25/06/11)

Después de un intento fallido la semana anterior por culpa de los caprichos del tiempo en el Norte, el sábado al fin pudimos dedicarlo a hacer el rutón que teníamos programado desde hacía bastante tiempo. Durante la semana unos cuantos mails y un par de llamadas y ya tenía organizada la grupeta, estas excursiones con buena compañía se disfrutan mejor.
Son las 5,45 de la mañana, desayunar, vestirse de romano y bajar a la calle, partimos a las 6,30 horas desde el barrio, Pitxi, Ramón "el Vecino" y un servidor, cuando ya ha amanecido. Hoy promete ser un día bastante caluroso así que vamos provistos de agua, crema y poca ropa. Buen día hemos elegido para hacer el estreno oficial de la equipación del Nadie Entrena Team. Nos dirigimos hacia el pantano, el frío por esa zona se acrecienta pero una vez llegamos a Landa la temperatura empieza a subir. Recogemos a Javi "el Profe" y los cuatro a relevos vamos haciendo camino, bajamos el Puerto de Arlabán y atravesamos las poblaciones de Mondragón, Soraluze... hasta llegar a Elgoibar punto de encuentro con el resto de amigos. Allí nos juntamos con Pipe, Kantxe, Urko, Iñaki y Kenobi. Con la grupeta reunida, foto y que de comienzo la fiesta. Después de unos pocos kiómetros de charleta cogemos el cruce que nos dirige a la subida de Lastur. Entre las risas y las fotos que va sacando Kantxe se pasan los primeros kilómetros de subida. Esto no ha hecho más que comenzar, es una kdd entre amigos y de momento vamos aguantando el ritmo que nos impone el anfitrión de la zona. Primeros resuellos y soplidos en el 10% de desnivel, lo que viene después hará que redoblemos el esfuerzo y, por ende, los resoplidos. Coronamos Lastur y tomamos dirección para afrontar la subida al "coco" del día. Ya no se oyen tantas risitas, toca apretarse los machos. Al principio, como siempre, en grupo, luego empiezan las hostilidades. Aunque cada uno queramos subir a nuestro ritmo el tema pique siempre aparece en escena, sino fuese así esto no sería ciclismo. Cada uno elige el modo de subida. Ramón destapa la caja de truenos, por megafonía le avisan de que queda mucho y recula por si acaso. Aquí sólo hay dos que conocen el camino, mejor hacerles caso. El anfitrión, kantxe, se destapa con un sotamano de maneta izquierda y me pilla a su lado, para no variar, así que no me queda otra que huir despavorido hacia arriba. Meto todo lo que llevo, o sea, el 27 y tipi-tapa tiro para arriba, Kantxe se queda haciendo fotos, Ramón sale en mi busca, Kenobi a la zaga y el resto, sabiamente, sube a su ritmo y se dejan de calentones que bastante calor hace. Voy sumando ranpones, curvas de herradura, paisaje precioso, un ratico de llano y aprovecho a meter plato para descansar las piernas, otro arreón y últimos 700 metros, meter todo de nuevo y llegar arriba. Tanto correr para llegar a la cima y resulta que alguno ya se ha llevado el cartel así que saco una foto al paraje y espero a los compis que van llegando y voy inmortalizando el momento. Tomar un respiro comentar la jugada, contarnos batallitas y bajada con precaución dirección Madariaga para acabar en lo alto del Puerto de Azkarate. Abajo nos esperan a Iñaki y a mi a sabiendas de que somos bajadores de los que no les importa gastar zapatas de más si la ocasión lo requiere. Un chupito para celebrar el momento y despedida de Kenobi, la familia y las Fiestas de Berriz le reclamam. Hasta pronto compañero!!
De nuevo bajada hasta empalmar con la subida al segundo col del día, Elosu/Gorla. Primer repecho y parada en seco, radio roto de las Fulcrum de Javi, qué susto!! Contamos con mecánico de calidad, Urko, que hace un arreglo provisional y podemos seguir sin problemas. Desconozco el puerto, Iñaki me hace un esbozo de lo que nos espera, ni lo dudo, aprovecho la ocasión para subir en la oficina e ir charlando con ellos, los Hiribikes ("te lo llevamos a casa"). Subimos a nuestro ritmo mientras vemos alejarse al resto. Un puerto precioso, de los que si lo subes tranquilo lo disfrutas pero como te des caña lo puedes pagar caro. Arriba foto en el cartel aquí no se lo han llevado. Despedida al anfitrión guiputxi, Kantxe, y bajada a Bergara para tomar un refrigerio en el Goxo-Toki. Ya que les he engañado para venir les pago su asistencia a esta excursión con una Coca-Cola, diez minuticos de relax y vuelta a casa por el camino andado. Despedida en el cruce de Durango de los vizcaínos Urko e Iñaki, les quedan unos pocos kilómetros para casa y varias tachuelas y nosotros volvemos a Vitoria subiendo Arlabán con 34º. Aquí está el tercer col del día, el de menor entidad pero con 140 kms en las patas se hace de lo más duro, tanto que nos parece que han alargado el puerto en nuestra ausencia desde esta mañana que bajamos por allí... Corona Ramón Arlabán, atravesar el pantano atestado de bañistas para llegar a Durana, pasar la meta volante de Fiasa con Pitxi en primera posición , Ramón en segunda y yo en tercer lugar (es lo bueno de ir tres, siempre tienes asegurado el Bronce) y aflojar el ritmo en los baches de Portal de Bergara para, por Lakua, llegar al Col de Zabalgana y su 3% que nos da la bienvenida al barrio de nuevo después de 165 kms, 2267 mts de desnivel acumulado en nuestras piernas y, en mi caso, 5240 calorías gastadas. Con la marca del moreno acentuado en nuestras extremidades nos despedimos hasta otra, cada mochuelo a su olivo.
ALTIMETRÍAS PUERTOS:
-Azurki: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=242
-Elosua/Gorla: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=336
-Arlabán: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=328
P.D. Ya se está gestando un nuevo reto, la cosa es no parar, divertirse, disfrutar de la compañía de nuestros vecinos de provincia y, si se da el caso, calentarnos un poco para estar el resto de la semana comentando la jugada. Andar no andaremos pero pasarlo bien, eso está asegurado.
P.D.2. Mañana fotos y comentarios.