30 agosto, 2009

CRÓNICA KDD "LA PATATERA" 29/08/09

Después de lo que ha costado organizarla al final ha merecido la pena el esfuerzo. Recibir la visita de 31 compañeros, más algún acompañante, ha sido suficiente premio.
Empecemos por el principio:
Eran las 12 de la noche y todavía me encontraba ultimando detalles con Joseder, mi socio en esta tarea. A la 1 a dormir y toca diana a las 7 de la mañana, desayuno, vestirse de romano y montar todo el material al coche de apoyo capitaneado por mi suegro Josetxu.
Me presento a pasar lista sobre las 8 y media en el parking de Mendizorrotza y allí me encuentro a los más madrugadores; Klyde desde Leganés y Harek, que no es que haya madrugado sino que ha salido del trabajo y se ha plantado, desde tierras cantabras, en Vitoria (gracias campeón). Poco a poco van llegando los compañeros y entre ellos Chano, Panadero y Geñi desde tierras castillo-leonesas. A ellos se unen nuestros vecinos guipuzcoanos/vizcaínos, algún cantabro más como Comesso y por parte de mi grupeta Pipe y M.A.
Una vez repasado el planing del día salimos puntuales dirección Azaceta. Al llegar a carretera abierta comienza a acelerarse y el pelotón se va desintegrando. A mi me toca labores organizativas así que toca vigilar el vagón de cola para que no se quede nadie. Llegamos al puerto y la subida se convierte en un rosario de ciclistas, cada uno a su ritmo. Los más veloces nos esperan arriba y yo recojo a las últimas unidades para el reagrupamiento. Arriba tomamos aire y todos en pelotón dirección Virgala, Maeztu (por aquí atajan dos compañeros que van sin "chip") y el resto hasta Antoñana dónde comienza la subida. Primeros repechos y primeros calentones hasta Sabando para llegar a Roitegui (previo problema mecánico de Pana que es resuelto diligentemente).
Toca almorzar y como decía la canción de Mecano: "Coca-Cola para todos y algo de comer", perdón miento, para Funi una Woldam mejor jejeje...
Una vez devoradas las tortillas de patatas, pastas de Pana (gracias chiquitín) y varios, recogemos el petate y vuelta a la bici.
Coseguimos ir otro rato juntos hasta el Alto de Iturrieta y de ahí enlazamos con los últimos kilómetros de subida al Puerto de Opacua.
Bajamos con precaución (Neoni y Kantxellara con algún problemilla más que el resto pero sin importancia, espero que todo vaya bien, a cuidarse lagunak) y nos volvemos a juntar todos en Salvatierra para volver al Pantano.
En las largas rectas de Ozaeta se me despista el personal y, mientras mando a la mayoría por el camino correcto, me tengo que pegar un calentón de los buenos para ir recogiendo a los "fugados" que vuelven por Maturana y su correspondiente repecho.
Al final nadie se pierde y logramos llegar de nuevo a Mendizorrotza dónde me despido de algunos compañeros y el resto a ducharse y rápido al Restaurante que nos cierran!!
A partir de aquí top secret pero como os imaginaréis lo pasamos muy bien entre yemas de Ávila (bonito detalle Chano, gracias) , buenos manjares y chistes a discreción.
P.D. Desde aquí quiero dar las gracias a todos por acudir a la llamada. Ha sido un orgullo para mi teneros en mi tierra patatera y compartir una gran jornada de cicloturismo.
Un abrazo para nuestros fotógrafos Mónica, Mikelo y Verónica (que se atrevió a acabar en bici, si se lo propone el año que viene la hace entera, seguro). Y para el auxiliar de lujo, Josetxu.
Gracias de todo corazón:
Hiriberi & Company
Ribe
Neiko & Mónica
Dulio
Tarin
Iñaki
Comesso
Funi
Mikelo
Almacenón & Verónica
Kantxellara
Platos
Chano
Panadero
Geñi
Neoni
Politxelis
Joe
Alex
Pepelu
Alberto
Mitxel
Klyde
Skuimi
Adegüello
Harek
Kraven
M.A.
Pipe
Mi socio Joseder
PD2. Quién se anima a organizar la siguiente??

27 agosto, 2009

FOTOS VERANO 09 (II)

COMBINAR DEPORTES Y RENDIMIENTO

Aquí tenéis un artículo del sabio Chema Arguedas que puede veniros bien para ir planificando lo que vayáis a hacer durante el próximo invierno:
"Con la actividad física que realizas de lunes a viernes, puedes tener un excelente tono muscular e inclusive unas capacidades aeróbicas más que aceptables, pero es difícil que apures al máximo un tope de forma en cada una de las distintas prácticas deportivas que practicas. Podríamos echar mano del refranero y decirte que "quien mucho abarca, poco aprieta".
Uno de los principios del entrenamiento deportivo es el especifidad, el cual nos viene a decir algo así como: zapatero a tus zapatos. Dicho principio, nos aconseja llevar a cabo un entrenamiento adaptado al tipo de especialidad deportiva que practiques. Si haces bicicleta y quieres destacar y explotar tus posibilidades en bicicleta, debes hacer bicicleta. Y si quieres destacar en la carrera a pie, debes hacer carrera a pie. Luego entrarán las distintas modalidades dentro de cada deporte, como puede ser la preparación para una cicloturista de gran fondo o entrenar para carreras explosivas de un par de horas de duración. La aplicación de las distintas cualidades físicas, serán las que marquen el entrenamiento, pero dando pedales; no nadando, ni corriendo, ni esquiando, ni tirando dardos, etc., etc.
Las distintas prácticas deportivas, tienen lo que se denomina el gesto deportivo. Tu gesto deportivo es dar pedales, por lo que correr, nadar o levantar pesas, cambian ese gesto y en todos ellos, distinto trabajo muscular que en muchos casos pueden dar lugar a sobrecargas debido a descompensación muscular existente.
Cardiovascularmente no hay problemas salvo que no controles las intensidades cardiacas, en función del periodo o momento de la temporada en que te encuentres. Por ejemplo, correr a pie desarrolla tus capacidades aeróbicas convenientemente que pueden ser totalmente válidas para rendir bien sobre la bicicleta, pero no te pongas a tres treinta el kilómetro a principio de temporada, porque te cargarás la base y luego no podrás aprovecharlo ni extrapolarlo a la bicicleta.
Por lo tanto, ¿cuál será la mejor manera de distribuir el tiempo para que rindas el domingo sobre la bicicleta y cómo enfocarás tus entrenamientos semanales?
De todas las actividades que realizas, salvo el trabajo con pesas, que es anaeróbico, todas las demás son aeróbicas (correr, nadar y bicicleta).
Algo a tener en cuenta es que según vayas avanzando la temporada, la gente va acumulando entrenamientos y los ritmos van aumentando así como los kilometrajes. Si te duermes en los laureles o no enfocas bien el asunto, te irán dejando más tirado que una colilla.
Si no dispones de mucho tiempo a lo largo de la semana y las sesiones que practicas son de poca duración, cuando llegue el fin de semana te costará aguantar las salidas con más kilometraje. En recorridos cortos, puedes poner en apuros a más de uno pero, según van pasando las horas, se te acaban los créditos. A lo largo de las semanas ya irás adquiriendo más fondo.
Pautas que deberás tener en cuenta, para sacar el máximo rendimiento y si quieres sufrir menos los domingos:
RUNNING
Durante los tres primeros meses, no realizarás rodajes de carácter intensivo. No sobrepasarás el 80% de tu frecuencia cardiaca máxima, con el fin de hacer la adaptación cardiovascular. Debes tener en cuenta que aproximadamente los primeros veinte minutos de la sesión, el organismo utiliza glucosa para alimentarse, por lo que si quieres quemar grasas, tendrás que sobrepasar ese tiempo.
Pasados esos tres meses, si sigues sin salir con la bicicleta durante la semana, utilizarás un par de días el tiempo de carrera para hacer el trabajo de calidad.
Uno de los días, tras efectuar un calentamiento de quince minutos, puedes hacer intervalos intensivos de 2.000 m a 5.000 m al 85% de la f.c.máx. Recuperarás la mitad de lo que hayas hecho en intensidad. Por ejemplo: Si haces dos kilómetros al 85%, recuperas un kilómetro.
Otro día puedes hacer series más intensivas, del 85% al 90% de la f.c.máx. Como máximo serán de 2.000 m. Los principios del entrenamiento, son igualmente aplicables a la carrera a pie, por lo que si quieres que te sirvan de algo, debes llevar una progresión a lo largo de las semanas. Puedes empezar con repeticiones de 500 metros, hasta que llegues a los 2.000 metros. Recuperarás el mismo tiempo que te haya costado hacer la repetición y empezarás a contar el tiempo una vez que hayas alcanzado el 65% de tu f.c.máx, aunque tengas que recuperar andando.
Entre los dos días de calidad, dejarás al menos un par de días de recuperación, si el primer día de calidad es el más intensivo y sino con un día será suficiente. Por ejemplo, martes (85%-90%) y viernes ó martes y jueves si ha sido el entrenamiento al 80% de la f.c.máx.
Consejos: Utilizar calzado adecuado, evitar superficies asfaltadas, estirar muy bien sobre todo al finalizar las sesiones. Empezar con un calentamiento progresivo y un enfriamiento al finalizar. Si quieres ganar fondo, utiliza la bicicleta ya que es menos traumática y sufren menos las articulaciones.
GIMNASIO
Durante la época invernal, puedes programar un entrenamiento con el fin de ganar fuerza máxima. En nuestra sección de salud y entrenamiento, puedes encontrar con detalle la forma de llevarlo a cabo. Y si no quieres sobrecargar con pesos, puedes hacer un plan de tonificación muscular y posteriormente un entrenamiento de fuerza resistencia. Evitarás posibles molestias y sobrecargas, tanto en la carrera a pie como en la bicicleta, ya que si lo haces adecuadamente, fortalecerás tendones, ligamentos y articulaciones. En las sesiones de bicicleta, aunque descienda tu rendimiento en jornadas de larga duración, puedes evitar los temidos calambres, si has llevado a cabo el trabajo en gimnasio. No aconsejamos combinar en una misma sesión de entrenamiento, la carrera a pie y pesas. Sin embargo, es más que aconsejable hacer una sesión de rodillo o bicicleta, de veinte a cuarenta minutos de duración, con el fin de transferir el trabajo.
Una vez que entres en época de calidad, cada siete días puedes hacer una sesión de fuerza resistencia, la cual será sustitutiva de una de las sesiones de calidad de la carrera a pie. Por lo tanto esa semana sólo harás un día de calidad con el Running.
Consejos: Consultar con personal especializado en la sala de musculación con el fin de corregir posibles defectos de técnica y sobre todo si sufres de algún tipo de lesión ósea o muscular.
PISCINA
Es un trabajo que tonifica muscularmente, relaja y aumenta tu capacidad pulmonar.
Aquí interviene mucho la técnica y los distintos estilos que practiques. No es como la bicicleta o el Running, ya que aquí pueden trabajar distintos músculos dependiendo del estilo. Por ejemplo con braza, desarrollas los dorsales. Nosotros te aconsejamos el crol y la espalda, ya que en ambos estilos intervienen la mayor parte de la musculatura, tanto de brazos, piernas, abdominales y espalda., entre lo que se encuentran los lumbares y luego se agradece a la hora de subir a base de fuerza en momentos muy puntuales.
Una sesión de natación, estaría muy indicada el día posterior a la salida de la bicicleta, ya que relajaría y favorecerá el retorno venoso y acelerarás el proceso de recuperación.
Consejos: Si tienes problemas de cervicales, algo muy habitual hoy en día, no te recomendamos que tu estilo sea braza.
En definitiva, si combinas los tres deportes en una época de crecimiento de base, será muy beneficioso y totalmente válido para tu crecimiento como ciclista, pero una vez que hagas incursión en época de calidad y donde la gente veas que aumenta sus ritmos, un entrenamiento en el que coqueteas con todo tipo de prácticas deportivas no te hará andar como el que más, aunque si aprovechas los mínimos consejos que te hemos dado podrás salvar los muebles y en algunos casos con nota."
(Ref. Ciclismo a Fondo)

26 agosto, 2009

FOTOS VERANO 09 (I)


RESÚMEN FINDE 22-23/08/09

Este finde pasado el sábado lo dedique a furtivear con el Pipe que fue el único que apareció por la rotonda. Ese día fuimos por el Puerto Vitoria hasta Marquinez y volvimos por el Puerto Zaldiaran, tres horitas para estirar las piernas y 73 kilómetros para la buchaca.

En cuanto al domingo decir que tocaba etapa de transición, la típica de Eguino con parada en Ozaeta, y como adelanté estaba muy tocado así que mantuve el tipo hasta que pude con los de cabeza, hice un ataque de peseta para salir en la tele (con tanto viento de cara no merecía la pena desgastarse mucho) y llegué al control de firmas con una pequeña desventaja después de adelantar a todos los que se fueron cayendo del grupo principal. Pipe aguantó el ritmo impuesto muy bien, luego seguido llegó M.A. y por último el dúo Joselito-Profe.

A la vuelta me di un paseíto por el barrio para llegar hasta la cifra redonda de 100 kms.
P.D. Por fin llega mi semana de descanso, durante los cinco días no pienso tocar la bici nada más que para limpiarla y poco más.

25 agosto, 2009

FOTOS I MARCHA CARLOS SASTRE

El 9 de Agosto se celebró la I Marcha Carlos Sastre, aquí tenéis una primera hornada de fotos de aquel día.

24 agosto, 2009

GRUPETA NOJA 2009

Ahora en verano tenemos a la grupeta desperdigada por ahí. Hoy os dejo unas fotos que me han mandado los "furtivos" de Noja. E´Ungenio y J.J. han aprovechado el veranito en tierras cántabras para, además de ir a la playa, salir a entrenar un poquito. Aquí tenemos fotos en lugares como Portillo de Lunada, entre otros:
P.D. Durante esta semana habrá festival de fotos del verano!!! Mandadme vuestras fotos en bicicleta y podréis verlas publicadas en el blog a oscar@transportesmabas.com

21 agosto, 2009

SALIDAS SCV: LA PUEBLA Y OCHANDIANO

Con esto del verano se me acumula el trabajo. Aquí tenéis las mini-crónicas del fin de semana del 15 de Agosto, llamado comúnmente como el de la Virgen, en el que hubo dos salidas de la SCV y allí que nos plantamos para realizarlas.
SÁBADO 15/08/09
Ahora en Agosto las rutas bajan la intensidad kilométrica, entre otras cosas, porque se juntan los grupos A y B de la sociedad. Con este premisa esperaba encontrarme con poca gente en la salida pero cuál fue mi sorpresa al llegar cuando vi un nutrido grupo de compañeros esperando, en estos pequeños detalles me da a mi que se nota la crisis y que todos hemos reducido nuestros días de vacaciones fuera de Vitoria, no creéis??
Al principio rodamos con tranquilidad dirección Otazu pero al llegar a los repechos de Mendiola el pelotón empezó a estirarse. Después de un calentón de piernas conseguí engancharme a los de delante y empezar la subida al Puerto de Vitoria a un ritmo exigente (26 km/hora). Sufrir un rato, coronar y para abajo con otros 4 compañeros en lo que fue la "fuga" del día y que nos llevó a llegar adelantados al control de firmas en la localidad de La Puebla de Arganzón. Después del respiro habitual volvimos dirección Manzanos para retornar después a Nanclares y llegar hasta Vitoria a un ritmo más que alegre y con 85 kilómetros a cuestas.
DOMINGO 16/08/09
En la jornada dominical el tiempo volvió a respetar y el pelotón creció en número respecto al día anterior, cosa que no hacía más que confirmar mi teoría de que este año hemos acortado mucho las vacaciones todos.
Con un grupo tan nutrido el día se presentaba tranquilo pero como siempre, y aprovechando algún repecho, el pelotón comenzó a aumentar la velocidad y a duras penas conseguí aguantar el ritmo. En el Alto de Zubizabal ya se fragmentó por completo la cosa y conseguí mantener el ritmo y llegar en las primeras unidades hasta Ochandiano lugar de firmas del día. Una Coca-Cola y vuelta al tajo. Esta vez elegimos una ruta alternativa liderada por Genaro que nos llevó a subir Olaeta por el lado duro (la primera vez que lo subía por aquí, por cierto), de ahí bajar Cruceta hasta el desvío a la derecha, en plena bajada, que nos llevaba a enlazar a su vez con la subida a Azcoaga y de ahí otra subida hasta el Alto de Uncella del cual bajamos a Mondragón para, después de ver la carrera de aficionados que pasaba por allí, subir Arlabán tranquilamente y atravesar el pantano para llegar a Vitoria con 100 kms. a las espaldas.
Con este bagaje lo que está claro es que el lunes amanecí con las piernas bien calentitas, y si a eso sumamos los entrenos furtivos que ya os conté que hemos realizado esta semana, el diagnóstico es claro, este finde tocará sufrir.
P.D. Todas las fotos de estos días serán publicadas la semana que viene.

20 agosto, 2009

ENTRENOS FURTIVOS 18-20/08/09

Esta semana hemos realizado dos entrenos furtivos para seguir manteniendo la actividad y no perder la forma en verano.
MARTES 18/08/09
M.A. y yo nos marcamos un entreno exigente de 100 kilómetros aderezado con unas gotas de agua a 500 mts. de entrar al portal (de buena nos libramos, vaya tormentita). Como era de suponer, después del planing intensivo que llevo realizado hasta ahora, el hombre del mazo me vino a visitar, así que no hubo más remedio que apretar los dientes y acabar dignamente el día ayudado por mi compañero de salida.
JUEVES 20/08/09
Hoy tocaba salir con Joselito y M.A. Con las previsiones de lluvia para últimas horas del día hemos trazado un recorrido rápido por el Puerto Zaldiaran, La Puebla Arganzón, Nanclares y llegada a Vitoria. Al final nos han salido 60 kms. acompañados de fuertes rachas de viento que han acabado minando mis fuerzas, si es que algunas me quedaban, menos mal que Joselito es grande y poniéndose delante me tapa el viento que da gusto jejeje...
P.D. En resúmen, que necesito descansar un poquito, se nota que el avance de la temporada va haciendo mella en el cuerpo.

17 agosto, 2009

DIARIO STAGE NAVALUENGA (AVILA)

Este año han tocado vacaciones cortas, muy cortas diría yo, pero como os dije el otro día he podido aprovechar el tiempo.
Os cuento, a grandes rasgos, como ha sido mi "stage" en Navaluenga (Ávila):
VIERNES 7/08/09
Las vacaciones comienzan desde que sales por la puerta del trabajo y qué mejor plan que esa misma tarde salir a dar una vuelta en bici. Todavía no he podido probar una de esas marchas por etapas como la Pirenaica o los "stages" con profesionales pero sin duda que el plan de esta tarde se tiene que parecer mucho, sino mejor aún, y lo digo porque quedé para salir en bici con el profesional alavés Unai Yus (por si alguno no le conoce os dejo un enlace a su página: www.unaiyus.com). Digo profesional porque tras haber corrido con equipos como Fercase-Paredes o Bouygues Télécom, por ejemplo, ahora sigue en activo en la modalidad de ciclo-cross.
Un lujo compartir experiencias, consejos y un rato agradable de bicicleta con gente como Unai, un tipo accesible al estilo de los grandes cracks del ciclismo.
De charleta nos pasamos la tarde, acompañados también de mi compi de grupeta Joselito, y terminamos con 86 kilómetros para la buchaca.
SÁBADO 8/08/09
Viaje de ida a Navaluenga (Ávila), descargar las maletas y a descansar.
DOMINGO 9/08/09
Gracias a la ayuda de un buen amigo, él ya sabe que le doy las gracias desde aquí otra vez, pude inscribirme en la 1ª Marcha Carlos Sastre y conocer al campeón del Tour 2008, saludar a foreros como David, Tere, Luis, Chano, Litro, Txema, Pana, Lofoten, Mleon y algunos más, al gerente de la empresa Lake (fabricantes de la marca de zapatillas que lleva Sastre, distribuidas por BH), vamos un día completito amenizado por una marcha bien organizada, con muchos regalos, recorrido bastante acertado y acompañado de mi amigo Eñaut. Fueron 122 kilómetros plagados de bonitas anécdotas, con muchas fotos que os pondré otro día y en la que compartí kilómetros también con la grupeta P.C. Paco Mancebo.
Lástima que reventé la cubierta a pocos kilómetros de meta y perdí mucho tiempo... para una vez que íba bien... jejeje. Recomiendo esta marcha totalmente y seguro que no me equivoco cuando digo que el año que viene hay más de los casi 800 inscritos en este edición, seguro.
LUNES 10/08/09
Toca buscar una cubierta nueva para poder seguir entrenando. Aquí entra en acción mi amigo Carlitos que tras unas cuantas gestiones consigue abrirme una tienda y disponer de lo necesario para poder continuar los entrenos, gracias amigo.
Resto del día descanso para reponer fuerzas.
MARTES 11/08/09
Volvemos a coger la bici, hoy la ruta son 52 kilómetros, a pleno sol, subiendo el puerto de Mijares como principal cota. Vistas espectaculares tras una subida con poco porcentaje pero intensa en kilómetros (http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=523 pero por el lado de Burgohondo que es, más o menos parecido). Tuve la suerte de encontrarme con unos chic@s que me estuvieron animando parte de la subida y en "meta". Gracias majetes!!
MIÉRCOLES 12/08/09
Otro día de puertos, hoy toca Serranillos. Un puerto intenso en sus últimos kilómetros pero precedido de constante subida hasta llegar a sus incios. Al final 65 kilómetros con sus 1500 y pico metros de altitud.
JUEVES 13/08/09
Se acabó lo bueno, nos volvemos a casa, este año ha sido corta la visita, el año que viene más.
P.D. En cuanto tenga preparadas las fotos las pongo en el blog porque como ya sabéis una imagen vale más que mil palabras.

15 agosto, 2009

YA ESTAMOS DE VUELTA

Después de 5 intensos días de vacaciones, este año no toca más, ya estamos de vuelta. Vengo con las piernas calentitas, los he aprovechado bastante bien. Dejadme que ponga un poco en orden todo el material que he recopilado y a partir del lunes os cuento como me ha ido.

07 agosto, 2009

AGENDA FINDE 8-9/08/09

Hoy toca planear los dos próximos días. Este finde perdono salir con la S.C.V. porque toca subir puertos de la zona de Ávila. Iremos a sufrir un poquito por la Sierra de Gredos para que las piernas no se olviden de las cuestas jejeje...
Prometo poneros fotos el viernes que viene de todo lo acontecido, me piro a "descansar", hasta pronto.

06 agosto, 2009

SALIDA SCV: IZARRA 05/08/09

Después del entreno del sábado con Felipe y Joselito dónde nos hicimos la vuelta de Zubizabal y 86 kilómetros el domingo vino la salida con la SCV a Bernedo dónde ya calentamos un poco más la máquina e hicimos 99 kilómetros en apenas 3 horas. Con este bagaje llegamos al miércoles que al ser festivo hubo salida y tocaba etapa llana de 87 kilómetros que hicimos a todo trapo a la ida (siguiendo la estela de Iñigo y un "Maestre") y a la vuelta "escapados" con Juanito, M.A. y Javi Txiki (cogió los puntos de Estarrona). En total 2 horas y 58 minutos a 29,5 km/h de media.
En resumen, que andamos afinando de cara a las próximas citas del calendario cicloturista.

04 agosto, 2009

FOTOS FINDE 1-2/08/09

Aquí os dejo las fotos de este finde pasado. Por un lado las del sábado con el paseíllo que nos dimos Beldita, Joselito y yo, y por otro, las del domingo con la salida de la S.C.V. a Bernedo:
SÁBADO 01/08/09
DOMINGO 02/08/09
P.D. Hoy empiezan las Fiestas de Vitoria, cuidadito con pasarse que luego cuesta volver a coger la forma jejeje...

02 agosto, 2009

CRÓNICA "LA INDURAIN" 2009

Con un poco de retraso pero por fin he podido sacar un poco de tiempo para contaros cómo nos fue en La Indurain. Ahí va:
Madrugón de rigor para no variar, la logística a cargo de Miguelito. Después de recoger al último tripulante salimos hacia Vera de Bidasoa. El camino se hace corto como siempre, charleta no falta.
Llegamos con el tiempo suficiente para recoger los dorsales y comer algo. Hay bastante ambientillo y en cuento al tiempo fresquito. Opto por coger los manguitos. Nos dirigimos hacia la salida, allí me encuentro con los foreros Dulio y Almacenón.
Se da la salida y salimos escopeteados, se presagia un día durito. A medida que salimos del valle la niebla comienza a despejarse y, con el ritmo que llevamos, parece que pronto sobrarán los manguitos. Miguelito se encarga de buscarnos un buen grupo y adelantando a gente conseguimos uno aunque por poco tiempo ya que al final somos nosotros los que acabamos encabezando uno propio. En uno de esos grupos que hemos rebasado me encuentro con el mítico Mikel Azparren & Señora que hoy van tranquilos y aprovecho para sacarle una fotillo (todos los días no se adelanta a un crack de estos jejeje). Después de un comienzo vertiginoso decidimos bajar el pistón dada la cercanía al comienzo del primer puerto del día: Belate. Llegamos en un "volao" y en las primeras rampas cada uno sube a su ritmo. La subida como todos los años con carretera en mal estado, qué coñazo. Vamos adelantando a gente, entre ellos a algunos conocidos como la riojana "Campanilla". Le saco una foto para el recuerdo y seguimos hasta coronar. Parada a esperar al resto de compañeros y a reponer fuerzas. Momento foto y bajamos para abajo. Bajada con precaución, firme en mal estado y al finalizar a coger un grupo. Tenemos suerte y cogemos uno bueno pero nos falta algún integrante y decidimos bajarnos del "tren" y esperar. Nos reagrupamos y volvemos a liderar un grupo hasta llegar a las primeras rampas de Orokieta dónde me "escapo" para subir un poco más alegre. Arriba espero a los compañeros, comemos un poquito y para abajo otra vez. En la bajada veo que se queda rezagado un compañero y decido esperar. Tenemos al grupo cerca pero no consigo enlazar, llegamos a bajo y toca sube-baja antes de coger el llano. Vuelvo a perder al compañero y decido ir para adelante y coger al resto junto con Dulio que se ha quedado un pelín descolgado por problemas mecánicos. Aquí me pego un calentón de los buenos hasta pillar al grupo de adelante y cuando lo conseguimos pasamos con ganas, tantas que el "karpin Galicia" que venía conmigo remontando y yo nos "escapamos" unos metros pero acabamos desistiendo de la "fuga" por el fuerte viento de cara reinante.
Me cobijo en el grupo y a esperar. Llegando a los últimos kilómetros el ritmo se vuelve endiablado y tengo que pegar un segundo arreón para poder llegar hasta cabeza de nuestro grupo. De ahí hasta la meta a muerte con "paradinha" incluida en la meta para no entrar primero en nuestro particular sprint y fin de la marcha.
Ducha, comida, recogida de diplomas: Al final 4 horitas y poco, conseguimos el oro para nuestro compañeros Enrique y Joselito y nos quedamos con la plata el resto.
Me quedo con la sensación positiva de haber aguantado bien los calentones y subir decentemente los puertos.
P.D. Menos mal que nos lo íbamos a tomar con tranquilidad que sino...