25 enero, 2015

ONE DAY

Un día, esta semana ha tocado solo una jornada. Durante la semana temporal de nieve y lluvia, nada de correr, mejor a resguardo. El sábado, fresco, carretera seca, el Garmin llega a marcar -5,9 grados. Me parece que he batido mi récord personal de salir con frío. Salgo 10 minutos antes para calentar, en vano...
Lo que marca el móvil del compi...
La ciudad amanece helada
Diferentes destinos, unos Dima, demasiado riesgo bajar Barazar, otros Casalarreina, pocos adeptos y otros dirección Eguino, en principio la mayoría elige esta última. Con la grupetta, nada más salir de la ciudad el sol se esconde y la niebla aparece, mayor sensación de frío aún, imposible de aguantar, en 60 kilos poca capa de grasa cabe, así que media vuelta, tres compañeros más secundan la moción. Con sol se aguanta mejor así que en torno a él diseñamos la ruta. Compartimos unos kilómetros con una grupeta de Alimcos, Abendaños y Vitoria en Bici, y a la vuelta los cuatro a relevos de 1 km. para entrar en calor, subir un puerto y volver a la ciudad. Cumplo rozando la centena y llego a casa con las manos sin calentar aún.
Los puertos conservan la nieve que ha caído durante la semana
 #nadieentrena

18 enero, 2015

1+3 HORAS

Otra semana más sumando algo, empezamos el miércoles con una sesión corta de running por la zona centro de la ciudad y, como siempre, dejo para el finde, las salidas en bici.
El viernes, en buena compañía, una hora de bici por los alrededores de la urbe, se asoma una tormenta y no es plan de mojarse así que media hora de charleta y media hora en modo serie, las nubes y la lluvia nos persiguen y conseguimos librar por los pelos. Algo ya nos hemos aireado, objetivo cumplido, para el día siguiente más.
El sábado, bien entrado el mediodía, salgo en solitario a completar un entreno de tres horas bajo un rico sol de invierno que se agradece y un no menos deseado viento de costado. Anuncian nieve por estos lares así que ya veremos como se da la semana que viene.
#nadieentrena

13 enero, 2015

FULL GAS

Full gas!! Esas dos palabras que dijo Contador a sus compañeros de equipo en la mítica etapa de Fuente De dónde culminó en victoria una escapada en solitario antológica y con la que a la postre resultaría vencedor de aquella edición de la Vuelta a España, así, a tope, han sido los dos días de salida en bici de esta semana. Quitando la suave sesión de running del miércoles, los dos días de bici han sido bien aprovechados, hasta que se me acabaron las fuerzas, literalmente, pero vayamos por partes:
VIERNES 9 ENERO
Aprovechando el anticiclón que cubre el Norte, con sol, pero fresco, quedo con tres compañeros para, en principio, soltar piernas de cara a la salida del día siguiente. En mi caso poco hay que soltar porque mis sesiones de bici son de finde en finde así que... De salida José Ignacio pone ritmito, me da que de tranquila la cosa como que nada, y así es, la primera hora y pico a 35 de media, velocidad de crucero, Coll de Montevite incluido, lo que se dice, sacando a pasear el plato grande. Ya en la zona de subida hacia Izarra el ritmo empieza a ser más, digamos "normal" y así volvemos hacia Vitoria, un pelín más tranquilos, después de una primera serie intensa. A mi eso que llaman "base" no me suele dar tiempo a hacer así que con este calentón me da que empieza la "calidad" a asomar, o eso parece. Rozando la oscuridad llego a casa con el primer calentón del año en la buchaca. Vaya primeros kilómetros del año, intensos...
SÁBADO 10
La salida por excelencia de la semana, a veces hasta la única, el sábado, muy fresco pero con pintas de acabar soleado, como así fue. Salgo unos minutos antes, para ir calentando, lo del frío lo llevo fatal.
Una vuelta por el barrio y me encamino al lugar de salida habitual, reencuentro con viejos amigos, Néstor, cuánto tiempo!! Y Aitor, este último, se viene con nosotros. Hoy en el menú dos platos a elegir: Vuelta a Eguino (llano) y Vuelta a Izarra (con alguna subida más). En mi caso opto por la segunda, como la mayoría. Con el calentón en las piernas aún presente del día anterior, me pongo a tirar de salida con Il Capo José Ignacio. Lo que iba a ser guiar al grupo hacía la salida de la ciudad se convierte en un relevo de 22 kilómetros a más de 30 por hora con un frío del carajo y una niebla que se te mete hasta en las pestañas. Con 160 ppm de media, y el Coll de Montevite por bandera, llegando a Subijana dejo mi palco Vip para engrosar las filas del patio de butacas, incluso el gallinero en algún momento posterior. Segundo calentón del finde, pues sí, parece que empezamos el año fuerte.
En las subidas a Zárate y el OzaetaMur, aprietan las piernas de lo lindo hasta que el gas se acaba y los últimos kilómetros los hago con el piloto encendido. De esos días que llegas vacío a casa. Queda mucha temporada por delante, muchos kilómetros que entrenar, los que se puedan, pero diversión que no falte, que a eso salimos, gracias por la foto Emilio ;)
Cumplo el sábado con 110 kms. con más de 30 de media, estamos en Enero aún, habrá que volver a apretarse los machos en la próxima salida, no queda otra.
#nadieentrena

06 enero, 2015

NAVIDAD (PARTE II)

Una nueva semana de Navidad, después de tres días laborables, el miércoles por la tarde busco el hueco para realizar una nueva sesión de bicicleta de carretera. A pleno sol de invierno culmino los últimos 60 kms del 2014. Temporada finiquitada, en cuanto descargue al Garmin las salidas pendientes podré ver el total acumulado, seguro que más que el año pasado, es fácil superarlo.Por mi zona habitual de entrenos, el último día del año, Nochevieja, rodando en solitario, recorrido llano exagerando cadencia.
Llegado el 2015 realizo una escapada fugaz a Navaluenga, en plena Sierra de Gredos, disfruto de un fin de semana montañero. El primer día realizo una exigente sesión de trail running. El tiempo y los kilómetros pasan volando. Buena temperatura, bonitos parajes, bastante desnivel acumulado, senderos, caminos y, sobre todo, mucha tranquilidad. En la montaña parece que a veces se para el tiempo, el mundo. Cumplo, rozando el toque de queda para comer, con 22 kms, buen comienzo de año.
 
 
 
 
 
 
Y el segundo día, acompañado de Carlos, Edu, Cesar y Emilio, realizo la Travesía al Pico Morezón (2389 mts. de altitud). Bien equipados, con un día estupendo, y con los piolet, bastones y crampones como elementos indispensables culminamos nuestra aventura en la cima con un buen almuerzo con vistas al Valle del Tietar y, a nuestro lado más cercano, el majestuoso Almanzor. Vistas espectaculares del Circo de Gredos y sus cumbres, nieve y mucho hielo a primera hora, mejores condiciones para bajar. En todo momento ascendiendo con la seguridad de contar con dos guías experimentados como Carlos y Emilio, no hay posibilidad de dar pasos en falso. Respeto a la montaña, hace unas horas ha fallecido un montañero en esta misma zona. Lentos pero seguros disfrutamos de una luz y un entorno espectacular, los móviles echan humo con tanta foto, será un día para recordar.
 
 
 
 
 
 
Con muy buen sabor de boca de estos dos días dejo Gredos para volver al Norte, el 2015 acaba de empezar...