30 mayo, 2008

EL ENEMIGO Nº 1

Ahora que se acerca el fin de semana seguro que estaréis pensando en el tiempo que va a hacer. Principalmente deseando que no llueva. Es lo habitual, en definitiva, es lo que tiene depender del tiempo para practicar tu deporte. Al hilo de este tema os reproduzco aquí un artículo de Josu Mondelo (ciclista profesional del Extramadura - Ciclismo Solidario):
"Os cuento mi experiencia de cómo es una etapa de lluvia. De cara al espectador, es una etapa más; pensaréis "pobrecillos vaya chupa de agua están cogiendo". Pues sí, es verdad, pero no sólo es eso. Lo que veis son los últimos kilómetros de la etapa, pero no veis como la lluvia nos lleva mojando desde el control de firmas, sin tregua, hora tras hora.Circulas por el pelotón, deambulando casi a ciegas, porque con las gafas puestas no ves y sin ellas te salpica y te llenas de mierda los ojos. Las sensaciones de las piernas son pésimas, parece como si no las tuvieras; por no decir el espectáculo de las bajadas: unos con miedo, otros con precaución, con seguridad, sin conocimiento... cada uno como puede o sabe. También es peligroso rodar entre los coches, que en ocasiones no te ven, para ellos también es difícil ir en carrera en esas condiciones, porque se les empañan los cristales y no debe ser fácil conducir.Todo esto hace que sea un peligro, con lo cual en cualquier momento te la juegas. Todo esto ocurre en carrera, pero además el engorro de la lluvia no se acaba cuando cruzas la meta. Ya en el hotel, tienes que enjuagar la ropa en la bañera, para quitar toda la tierra y la porquería de la carretera porque si la metiéramos directamente a la lavadora se formaría un pastizal. Lava las zapatillas y haz acopio de periódicos, para secarlas posteriormente, más luego darles caña con el secador o buscarte la vida para que estén apunto al día siguiente. Lava el casco y las esponjillas que también están llenos de tierra.La lluvia no sólo es un plus de trabajo para los corredores, los masajistas y mecánicos también se ven perjudicados. Los primeros tienen que poner más lavadoras, limpiar la caravana que se queda echa una pocilga después de cambiarnos todos empapados. A los mecánicos se les complica la tarea a la hora de lavar el material, tardan más por bicicleta, puesto que tienen que lavarlas más minuciosamente, engrasar más de lo normal, cambiar zapatas, etcétera.En definitiva la lluvia es un engorro para todos tanto dentro como fuera de carrera. En el último mes, nos llovió en Alcobendas, en Asturias, en Paredes (Portugal)... vamos que llevo una racha no muy buena. La verdad es que la lluvia viene bien para la sequía, pero como digo yo: ¿por qué no llueve sólo por la noche?"

28 mayo, 2008

IV MEMORIAL BTT EGOITZ AURREKOETXEA

Ahí va otra más. Organizada por el Club Albatros el próximo 13 de Julio a las 9 horas en el frontón de la localidad alavesa de Gopegui tendrá lugar la cuarta edición de la marcha en memoria de Egoitz Aurrekoetxea. Catalogada de dificultad media-alta, tendrá un recorrido (marcado este año, no como el anterior que algunos casi nos perdemos...) de 45 km. con dos cotas destacadas; el Gorbea Txiki y el Oketa. El regalo estrella este año será una mochila de hidratación conmemorativa de la marcha. No es el maillot que regalaban en las primeras ediciones pero no está mal, o sea que ya sabéis, si queréis ir podéis buscar más información en su web: http://www.albatroak.com/.

II TRAVESIA BTT BERRUEZA-CAMPING ACEDO

Igual de lleno que el pantano está ultimamente el buzón de propuestas btt. Nos llega información de otra marcha, esta vez fuera de nuestra provincia pero por aquí cerca, en Acedo. Se trata de la II Travesía Berrueza - Camping de Acedo. Tendrá lugar el 1 de Junio, la salida será a las 9 horas y constará de dos recorridos: el A de 48 km. y el B más suave de 35 km. Organizado por el club Correcaminos forma parte del circuito Goka de btt.
El formulario de inscripción y muchos más datos relativos a este evento deportivo de la btt los podréis encontrar en la siguiente página: http://www.campingacedo.com/. La prueba no es competitiva, tiene salida y llegada en el Camping de Acedo y recorre las zonas de Asarta, Nazar, Peña Costalera, Codes, Valle de Berrueza, Otiñano y Mirafuentes. Habrá sorteos y regalos (guantes Spiuk) para todos los participantes por 12 euros los federados y 15 euros el resto si te inscribes por internet. Al final de la travesía contaréis con duchas, masajes y servicio de limpieza bicis.

CUBIERTAS DE ENTRENO

Ya os he comentado anteriormente que cubiertas llevo ahora puestas en la flaca (Schwalbe Ultremo) pero ya sabeis que hay de todo en botica y como para gustos están los colores os reproduzco un artículo de la revista digital "A Rueda" donde os ayudarán a elegir entre más modelos, estos son para entrenos, luego habría otras de gama alta:
"Hace ya unos cuantos meses nos propusimos realizar una comparativa sobre cubiertas de entreno. Para poder probar cada cubierta en múltiples condiciones nos propusimos utilizar cada una durante aproximadamente mil kilómetros. Hemos salido con ellas en días de calor, frío, sol y lluvia para ofreceros nuestra opinión sobre nueve modelos de cubiertas de entreno.
¿Cuánto duran? No hemos gastado ninguna de ellas completamente, lógico, pues al ser de entreno, su duración ha de ser, por definición superior a los mil kilómetros de los que componían este test. Para saber cuándo hay que cambiar una cubierta de entreno os deberéis fijar en la superficie; si ésta está muy cuarteada por el sol o la banda de rodadura tiene un sinfín de pequeños cortes, todavía se podría seguir usando, pero con prudencia. Eso sí, una vez hayáis gastado completamente la banda de rodadura y veáis que se intuye la carcasa de la cubierta habrá llegado la hora de cambiar de cubierta irremediablemente.
Otra cosa que muchos olvidan y que es importante tener en cuenta es que el no usar una cubierta no significa que ésta vaya a durar toda la vida. Las propiedades de estos productos se deterioran con el paso del tiempo (vayamos en bici o no). Por tanto, unas cubiertas montadas en una bici que no hemos usado en todo un año podrían estar estropeadas debido a la humedad, por ejemplo. Eso se nota porque el material de los flancos salta con facilidad y tenemos la sensación de que la cubierta se ha "pudrido" sin que la hayamos usado. Generalmente, es conveniente cambiar de cubiertas cada año, más allá del uso que le hayamos dado a las mismas.
-BONTRAGER RACE LITE (1027 km) Material: Carcasa 60 TPI, banda bicomponente, aro flexible, varios colores. Peso comprobado: 232g. Precio: 20€ Comentario: Excelente relación calidad precio. Estas Bontrager Race Lite ruedan muy bien y tienen un buen agarre, sobre todo en mojado. Su comportamiento está varios puntos por encima de lo que se espera de una cubierta de entreno y a buen precio. Más información: http://www.bontrager.com/.
-CONTINENTAL ULTRA SPORT (1036 km) Material: Carcasa de tres capas y 84 TPI, varios colores. Peso comprobado: 218g. Precio: 16-20€. Comentario: Su resistencia a la rodadura es normal. Su desgaste es muy bueno al igual que su agarre. A pesar de su ligereza se trata de una cubierta destinada única y exlusivamente a entrenar. Más información: http://www.conti-online.com/.
-HUTCHINSON EQUINOX (1578 km) Material: Carcasa 33 TPI, banda bicomponente, aro flexible, varios colores. Peso comprobado: 256g. Precio: 18€. Comentario: Se trata de un neumático de entreno cien por cien, su resistencia a la rodadura no es buena debido a su bajo TPI, sin embargo su agarre sí lo es. Aguanta muy bien el desgaste por lo que es ideal para los meses que no hay carreras o marchas. Es el modelo más barato de la comparativa. Más información: http://www.hutchinson-pneus.com/.
-MAXXIS DETONATOR (987 km) Material: Carcasa 60 TPI, banda bicomponente de diferente dureza, varios colores. Peso comprobado: 222g. Precio: 28€. Comentario: Se trata de un neumático bastante duro, con un resistencia al rodamiento normal, muy resistente y con un buen agarre en cualquier condición. Por cualidades es muy apto como neumático de entreno, sin embargo su precio es demasiado alto para estas prestaciones. Más información: http://www.maxxis.com/.
-MICHELIN KRYLION CARBON (1046 km) Material: Carcasa 127 TPI, refuerzo antipinchazo, banda reforzada con carbono, varios colores. Peso comprobado: 240g. Precio: 35€. Comentario: Buena adherencia en seco, en mojado hay que ir con más cuidado. Tiene una excelente durabilidad: el fabricante asegura que duran más de 5000km y por lo que hemos visto, puede ser cierto. Falla en la resistencia a la rodadura. Es el modelo más caro de esta comparativa y también el de un TPI más elevado.Más información: two-wheels.michelin.com.
-PANARACER STRADIUS SPORT (980 km) Material: probada versión con aro de acero, varios colores. Peso comprobado: 307g. Precio: 12€. Comentario: Buen compromiso en durabilidad, agarre (tanto en seco como en mojado) y resistencia a la rodadura. Existe una versión con aro flexible 50g más ligera. Más información: http://www.panaracer.com/.
-SCHWALBE BLIZZARD KEVLAR (1055 km) Material: Carcasa de sílice 50 TPI, refuerzo antipinchazos, varios colores. Peso comprobado: 229g. Precio: 13-20€. Comentario: El agarre del Blizzard es correcto, su resistencia a la rodadura es más bien alta. A pesar de su protección de kevlar sufrimos un pinchazo en la rueda trasera por culpa de un pequeño vidrio. Su comodidad está por encima de la media y su precio es muy atractivo. Más información: http://www.schwalbe.com/. -TUFO C s22 (1152 km) Material: tubular para cubierta, carcasa 60 TPI, ancho de 21mm, dos colores. Peso comprobado: 350g. Precio: 18€. Comentario: Es el modelo más peculiar de esta comparativa. Los Tufo son tubulares para cubierta ("tubular clincher", en inglés), sus flancos especiales se adhieren a la llanta y no necesitamos cámara. La pega es que hay que llevar un repuesto encima como en el caso de los tubulares y que, al principio, cuestan de colocar en la llanta. Virtudes: escasa resistencia a la rodadura, duración, evita los llantazos y muy buena relación calidad-precio. Más información: http://www.tufo.com/.
-VRDESTEIN RICORSO (1010 km) Material: Carcasa de 26 TPI, refuerzo antipinchazos, varios colores. Peso comprobado: 308g. Precio: 17€. Comentario: Son las más pesadas de la comparativa (sin contar con las Tufo) por lo que si quieres entrenar duro, ésta es tu mejor opción. Cómodas al rodar, como si fueran tubulares, en seco muy buena adherencia, pero en mojado estas Vredestein Ricorso son algo justas. El precio es uno de los más ajustados de los modelos que hemos probado. Más información: http://www.vredestein.com/".
Espero que así os hagais una idea de cómo está el mercado en cuanto al tema de cubiertas de entreno se refiere.

SCHWALBE ULTREMO

Este es el nombre de las nuevas cubiertas que he puesto a la flaca y que ya estrené en la última salida. En un principio van bastante bien. Con el paso de las salidas os iré comentando como funcionan, me dijeron que aguantaban hasta los 5000 km más o menos, ya veremos...
Aquí teneis un poco de información sobre ellas:
"La nueva cubierta para carretera Ultremo de Schwalbe supone un gran paso en tecnología: Super ligero, tan solo 195 gr., goma con triple compuesto, un cinturón de protección fabricado con Vectran (material usado en el programa espacial americano). Es una cubierta rápida, con buen agarre y resistente a los pinchazos. “No hay una segunda posibilidad cuando aterrizamos en Marte” explica desde Warwick Mills, USA, el portavoz de la compañía líder en fabricados de alta tecnología. La empresa desarrolló un producto extremadamente fuerte llamado Vectran y lo fabricó para la nave Mars por encargo de la NASA. Un tejido parecido al Vectran se utiliza ahora para las nuevas cubiertas de Schwalbe. “El nuevo ND-V (High Density Vectran) es, debido a sus condiciones de alta protección contra los pinchazos y por su ligereza, la clave en la construcción de cubiertas de bicicleta de alta calidad”, explica Holger Jahn, director técnico de Bohle. Por el momento no existe otro material mas resistente. La fibra de Vectran es el doble de resistente al desgarro que el titanio y cinco veces más fuerte que el acero. Esta fibra tejida tiene una resistencia al corte tres veces superior a los materiales utilizados para fabricar, los chalecos antibalas. La diferencia está en la tecnología del tejido Está claro que el Vectran puede ser utilizado por otras marcas, pero el sistema de tejido, similar a la carcasa de una cubierta de bicicleta, y patentado por Bohle es el que marca la diferencia en protección contra pinchazos. “Solo el Vectran ofrece la densidad de tejido para esta protección” El HD.V Guard ha sido desarrollado exclusivamente para Schwalbe. El Vectran contribuye también a bajar el peso de la cubierta, de este modo la Ultremo co cinturón de protección, con 127 epi se mantiene bajo la barrera de los 200 gr. Una cubierta fenomenal. Rueda realmente muy fácil y permite pisar escombros o fragmentos de cristal sin temor a pinchazos. Triple compuesto que combina características contrastadas Otra innovación es el triple compuesto que es único en cubiertas de carretera. La construcción es mediante tres diferentes tipos de compuesto de goma, que individualmente cada uno tiene sus ventajas. En la línea central de la cubierta contiene un compuesto duro que garantiza durabilidad, testado en corredores cubrieron más de 5.000 kilómetros. En los laterales de la cubierta, un segundo compuesto de goma más blanda garantiza un agarre más eficaz en las inclinaciones. El tercer compuesto de goma no mantiene contacto con la carretera y presenta una ventaja crucial, la aceleración de la rueda. Este compuesto, desarrollado inicialmente para las carreras contrarreloj, es extremadamente bajo en resistencia a la rodadura, por lo tanto es una ventaja crucial para obtener velocidad. El triple compuesto Ultremo dispone de la combinación de las características que proporcionan los tres tipos de goma. Durabilidad, buen agarre lateral y baja resistencia al rodaje, cada una maximizada sin detrimento de las demás."

27 mayo, 2008

MÁS ESTRENOS

La grupeta Btt también estrenó este domingo pasado la nueva equipación de la Peña Ciclista Mancebo. Según me han comentado la probaron de lo lindo porque 65 km. y barro dan para mucho. Pronto podrán estrenarla en una marcha "oficial", por ejemplo en la próxima: Ozaeta. Esperemos que nos manden alguna foto. Hablando de fotos aprovecho para poner una de la burra de Peter en la zona de los molinos por Cuartango con su nuevo sillín Specialized:

P.D. Ya que estamos en la sección BTT, aprovecho para recordaros que la edición 2008 de la Extreme Bardenas, como os adelante hace pocas fechas, está en marcha y ya se puede empezar a inscribir en la prueba, más concretamente, el 7 de Junio a partir de las 8 horas vía internet (más info en http://www.extremebardenas.com/).

26 mayo, 2008

SALIDA VITORIA-STA.CRUZ DE CAMPEZO

(25/05/08) Se nota que, poco a poco, va avanzando la temporada. Llega el lunes por la mañana y no me duelen tanto las piernas, parece que voy pillando algo de forma. Esta vez han salido 100,75 km, 3 horas y 45 minutos y 27,5 km/h de media. No va tan mal la cosa no??
El día nublado para no variar, rezando la noche anterior para que no lloviese, qué novedad. Fuente de los Patos, 9 horas, paso lista y estamos casi todos, llevamos una racha en la que siempre falta alguien, normal, es difícil a veces poder conciliar compromisos familiares y bici si no eres profesional. Los ausentes del día son Eugenio (empieza a ser reincidente jejeje...) y Miguel (tener la comunión de una hija es una excusa suficientemente importante para ausentarse). La temperatura es buena, 11º, y los cullottes cortos empiezan a generalizarse en el pelotón. Pistoletazo de salida, arrancamos con dirección al sur de la ciudad. Se respira bastante tranquilidad en el seno del pelotón, se nota que la primera cota del día está muy cerca, justo a la salida de la urbe comienza el Puerto de Vitoria. No es el puerto de antaño con su calzada estrecha, sinuosa y pendiente, sino que con el tiempo se ha transformado en una subida tendida con arcén amplio. Subimos en bloque, nos permitimos ir de charleta, da gusto subir así de tranquilos. Último repecho, un descanso en la conversación, y coronamos. Bajada hasta Ventas de Armentia, una barrita para ir recuperando y tomamos dirección Bernedo. A partir de aquí comienzan a sucederse pequeños pueblos, en un continuo sube y baja, que va desgastando las fuerzas poco a poco. Tenemos suerte porque estas carreteras comarcales apenas son transitadas por coches y podemos ir a un ritmo majo despreocupándonos relativamente del tráfico. El pelotón se había fraccionado en la bajada del primer puerto así que, en un grupo de 20-30 ciclistas, vamos rodando a una velocidad maja. En cabeza de pelotón van tirando a fila de uno, los de la grupeta vamos tranquilamente en la oficina de charleta en fila de a dos. Hoy si que estamos haciendo verdadero cicloturismo. Nos vamos acercando al lugar de almuerzo, no sin antes atravesar algunos pueblos de la provincia de Navarra, el cartel de 4 km. acelera al pelotón. Después de una ligera bajada se observa a lo lejos un repecho corto de pocos kilómetros, aprovecho la coyuntura y, con el plato grande metido, me marco una exhibición adelantando a todos por la izquierda y rebasando a la cabeza del pelotón como si me estuviese jugando el maillot de la montaña, nadie puede seguirme, se han quedado clavados. Es un ataque en toda regla!! Un ataque que realmente no vale para nada, una exhibición que me he pegado más por hacer la gracia y sacar una foto al pelotón que por otra cosa. Hombre no viene mal para romper la monotonía de una jornada tranquila. De todas maneras es la leche, cuando a uno le llevan con la lengua fuera haciendo la goma está deseando que aflojen y cuando van tranquilos tienes ganas de que haya movimiento en las filas del pelotón, es lo que tienen estas salidas... Aminoro la marcha, hago la foto y me dejo coger. El pelotón viene a fila de a uno, ya han despertado!!! Me acoplo, caigo a la oficina y a darle estopa hasta el bar. Hoy hemos llegado en el 2º grupo dentro del control de firmas, el resto llega varios minutos después. Siguiendo el protocolo habitual firmamos y a por la Coca-Cola, hoy pago yo (habrá que ir rotando no??? jejeje...). Comienza la sesión de fotos. Una de grupo, otras en el bar, una de un "infiltrado"... ya tengo bastante material, nos montamos en la flaca y vuelta. Como siempre la vuelta cada uno a su bola así que reunimos la grupeta y pista. Nos espera terreno ascendente hasta culminar en el Puerto de Azaceta. Piano piano vamos charlando. Juan y Enrique (el doctor) poniendo el ritmo, Javi Txiki y yo, y por detrás Txumari y Javi (el profe). Nos vamos alternando la cabeza del pelotón. Todo tranquilo, qué raro... de repente sorpresa!!! Aparece la avería del día. Vaya rachita que llevamos, no hay día que no rompamos algo, menos mal que es a personas diferentes. Esta vez el "afortunado" es Javi Txiki. Se le ha roto un radio. Paramos, miramos la avería y decidimos acercarnos a la gasolinera de Virgala (hay suerte, está a 500 metros). Pedimos al gasolinero de turno material apropiado para quitar el radio de la llanta, unos ajustes por parte del "mecánico" del grupo (en toda grupeta, menos mal, suele haber un manitas y en la nuestra este es Javi) y encaramos las primeras rampas del último puerto del día, Azaceta. Unos primeros kilómetros con pendientes suaves, subimos a bloque, reservando para el duro tramo final. Llegados a este punto se colocan delante los especialistas Juan y Javi. El resto por detrás. El día no ha sido muy duro así que decido engancharme a los que van en primeras posiciones. Cuando la carretera empieza a empinarse a Juanito no se le ocurre otra cosa que decirle al profe que suba un par de puntos el ritmo, qué gracia le hace esto a mis piernas, subimos a 23 por hora, pues va a ser que el día no va acabar tan placentero. Aprieto los dientes y consigo no desengancharme, me llevan al límite, hoy no voy a poder cambiarles el ritmo y atacar. Me conformo. Me mantengo en tercera posición y consigo aguantar. Vaya subida, hoy no toca maillot de la montaña. Un poquito de aire, un trago de agua y a dejarse bajar. La carretera es amplia, se baja bien, poco a poco va llegando el resto. Concluida la bajada el profe gira en Eguileta dirección Alegría, su casa. Primera despedida. Seguimos dirección Vitoria. Entran en escena los rodadores, entre unos y otros van a hacer que suba la media considerablemente. Vamos a toda pastilla; 40,45, 47... Yo en mi línea, en este tipo de situaciones intento aguantar el tipo. Hoy voy mejor, no va a tocar hacer la goma. Enfilamos la última recta, al fondo el stop. Giro a la izquierda y llegamos a Salburua, entramos a Vitoria. Segunda despedida, esta vez es Txumari. Y así, poco a poco, cada uno a su casa esperando al siguiente fin de semana para machacarnos un poquito más. Cómo sufrimos pero como nos gusta este deporte.

Sesión de fotos:

La cabeza del pelotón, con el italiano al frente, me coge después de la "exhibición".

El "infiltrado", Pepe creo que se llama, otro socio más de los 364 actuales.



Dejamos las flacas en nuestro parking particular y a por la Coca-Cola!!!

Un primer plano del profe, el mecánico... o sea, Javi.


Enrique, el doctor, no podía faltar, ahí va su instantánea del día.

Imagen de la avería del día, marchando una de radios!!


Parece que está reseco Txumari, será agua solo??

Unos arreglando la avería y otros posando...


P.D. Damos por finalizada la sesión de hoy; festival de la avería , fotos y kilómetros...

23 mayo, 2008

SUPERMODELO 2008

Primicia!! Por fín tenemos en nuestro poder la nueva equipación de la Peña Ciclista Paco Mancebo (damos las gracias desde aquí al mítico Juanillo). Para la presentación hemos escogido un modelo de excepción, mi padre!!! Es lo que tiene, al resto les daba verguenza probárselo, que si no estoy depilado, que si se me ve el michelín... así que, para no variar, hubo que tirar de la familia para poder realizar la sesión de fotos. Esperamos estrenarlo en breve y comprobar la consistencia de su badana jejeje...
P.D. Si es que "Txema" está echo un chaval. Y parece que este año anda fino...

22 mayo, 2008

NOTICIAS BREVES 220508

Ahí va una de bravas, ups!! digo breves:
-Quedan pocos días para la celebración del fin de semana cicloturista alavés que hemos comentado en anteriores ocasiones(http://alimco.es/eguzkilore/es/index.html). Poco a poco se van perfilando los últimos detalles. En las dos jornadas van a participar deportistas ilustres, en la marcha del sábado tienen confirmada su participación Miguel Indurain y el atleta Martín Fiz mientras que el domingo estará presente Abraham Olano.
-Las actividades de la Peña Ciclista Paco Mancebo no cesan. Por un lado, se está ultimando la entrega de las nuevas equipaciones de este año y, por otro lado, se ha estudiado la posibilidad de celebrar un maratón de Btt en Navaluenga aparte de la marcha que se celebra todos los años en diciembre y que ya se ha convertido en una clásica de la zona.
-Con la llegada de la primavera afloran nuevas marchas de Btt y van llegando a los buzones de nuestras casas las informaciones oportunas, un ejemplo es la marcha que se va a celebrar el 1 de Junio en Ozaeta (más info en http://www.bttozaeta.com/).

21 mayo, 2008

NOTICIAS P.C. MANCEBO 210508

Los que seguís este blog ya sabéis que, periódicamente, contamos las andanzas de Paco Mancebo (Fercase-Paredes), el corredor de Navaluenga. Aquí os dejo las últimas noticias que tenemos sobre él:
- Clásica de Alcobendas - Lluvia, frío y carrera loca. En la primera etapa finaliza en sexto lugar y en el resto poco puede hacer nuestro corredor ya que se disputaron al sprint y ese no es su fuerte. Gana Mosquera.
- G.P. Paredes (Portugal)- En esta carrera celebrada hace pocas fechas quedó situado en el 14º lugar de la clasificación general. Gana Cardoso.
- Circuito de Lorraine (Francia) - Hoy día 21, comienza a disputar esta prueba por etapas en el noroeste de Francia. La prueba consta de cinco etapas con puertos interesantes. Más info en: http://www.circuitdelorraine.com/.
Esto es todo de momento, seguiremos informando.

20 mayo, 2008

PUERTOS MITICOS

Es lo que tiene bucear en internet, el mundo de la información se rinde a tus pies con un sólo click en el teclado. Seguro que alguno de vosotros ya habrá probado en sus carnes la dureza de estos colosos, yo espero ascender los más cercanos a mi zona. Pero de momento me conformo con saber un poco más de ellos. De todas maneras, entiendo que se conocen realmente cuando se coronan. Intentaré conseguir una foto conmigo en la cima algún día.
En la historia del ciclismo hay lugares que se deben escribir con mayúsculas. Tanto en el Tour de Francia, como en el Giro de Italia o la Vuelta Ciclista a España, hay puertos de montaña que agotan con sólo con leer las cifras de desniveles, altitudes y pendientes. Son etapas en las que se baten todos los records de audiencia y el ciclismo se eleva al nivel de épica. A continuación, os detallo los puertos de montaña más significativos:

Alpe d´Huez (Francia)
Se dice que quien llega a este puerto con el maillot amarillo, lo conquistará también en París. 1840 metros de altitud, 14 kilómetros y una pendiente media del 11% son las cifras que pone sobre el mapa este puerto alpino, que fue conquistado por primera vez en el año 1952 por el ciclista Fausto Coppi.

Galibier (Francia)
El puerto alpino Col du Galibier, con sus 1645 metros, está considerado uno de los grandes colosos de montaña. Los 1936 metros de desnivel, una pendiente media del 5% y una longitud de 40 kilómetros se suman a los efectos de la altitud, haciendo que esta etapa del Tour de Francia sea especialmente dura. El primer ciclista en conquistarlo fue E. Georget en el año 1911.

Tourmalet (Francia)
Es uno de los puertos míticos en lo Tour de Francia. Situado en los Pirineos posee una altitud de 2115 metros y fue conquistado por primera vez en el año 19 10 por Lapice. Este puerto de montaña tiene dos caras muy diferentes. Una, la más corta, por Saint Sauver con una longitud de 19 kilómetros y una pendiente media de 7,4%. Otra, la de La Mongie, con una longitud de 23 kilómetros, y una pendiente media del 6,4%.

Mortirolo (Italia)
Ha sido y sigue siendo el elemento comparativo que más se ha usado a la hora de hablar de la dureza de otros puertos de montaña. El puerto italiano de 1880 metros de altitud posee un desnivel de 1328 metros, y las piernas se ven sometidas a superar pendientes del 18%. A la dificultad del desnivel y la pendiente se suma el trazado ya que toda la subida discurre por una carretera muy estrecha desde que comienza la ascensión. Los 12,3 kilómetros de su vertiente norte han regalado muchos momentos históricos para el ciclismo.

Lagos de Covadonga (Asturias-España)
Durante muchos años los Lagos de Covadonga fueron la referencia española en lo que se refiere a puertos de montaña. Aunque entre los ciclistas españoles, más concretamente los asturianos, ya era muy conocido, el verdadero reconocimiento de este puerto comenzó en 1983 cuando fue incluido en la Vuelta Ciclista a España. A lo largo de sus 12,2 kilómetros se supera un desnivel de 886 metros con una pendiente media del 7,26%. La Huesera (16% de desnivel) o Dúa (18%) son dos de los tramos que más exigen a los corredores, que siempre aprovechan la etapa de los Lagos para marcar grandes diferencias de cara a ganarse un puesto en el podium.

Pajares (Asturias/León-España)
Pajares es un puerto que juega al despiste. La anchura de la carretera (de tres carriles en algunos tramos) junto con una pendiente media del 6,4% hace que Pajares pueda parecer un puerto fácil, visión que dista mucho de la realidad. La subida se realiza por la vertiente asturiana, alcanzado los 1379 metros de altitud. A lo largo de 13 kilómetros se superan pendientes del 12%, 14, 16 y por último 18%. Escaladores de la talla de Bahamontes, Perico Delgado o Alvaro Pino han conseguido dar color a etapas en las que el esfuerzo fue la nota predominante.

El Acebo (Asturias-España)
Con la aparición de puertos como El Acebo, Asturias se ha ido forjando su fama de tierra exigente con los ciclistas. Este puerto se incluyó en la Vuelta Ciclista a Asturias y en otras carreras organizadas por el Principado. El recorrido se inicia en las calles de Cangas del Narcea y termina en El Santuario a 1125 metros, tras salvar una pendiente media resultante del 6,6%.

El Fito (Asturias-España)
Los siete kilómetros de longitud que tiene el puerto asturiano de El Fito no deben dar lugar a engaños. Su subida se inicia en Laroñe (Colunga) a orillas del mar Cantábrico. Los dos primeros kilómetros son de toboganes, mientras que los cinco siguientes tienen 507 metros de altitud y 8,6% de desnivel. Este puerto se puede ascender también desde Arriondas. La subida desde esta vertiente es mucho más suave y también más larga.

La Cobertoria (Asturias-España)
La subida a La Cobertoria se puede hacer por dos vertientes: por el lado de Bárzana de Quirós o por Pola de Lena. En competición la vertiente escogida, como norma general, es la de Bárzana de Quirós, que alcanza una altitud de 1170 metros con 688 metros de desnivel y 7,4% de pendiente media. En la vertiente Este, la de Pola de Lena, la subida tiene una longitud de 11 kilómetros en los que existe un desnivel de 891 metros, con una pendiente media del 8,1%. Esta vertiente no se suele usar en competición ya que los ciclistas tendrían que afrontar un descenso muy largo hasta encontrar un punto que sirviese como meta, u otro puerto.

El Cordal (Asturias-España)
La ascensión al Cordal se puede plantear de dos maneras. Por la vertiente norte el recorrido se empieza en La Vega de Riosa. Tras casi ocho kilómetros se llega a al Alto del Cordal tras haber salvado un desnivel de 486 metros y una pendiente media del 6,15%. Si se quiere más esfuerzo, lo mejor es escoger la vertiente sur que tiene su punto de partida en la entrada de la mina de La Soterraña, en Pola de Lena. Por este lado está considerado un puerto duro con un desnivel de 516 metros, una longitud de 5,45 kilómetros y una pendiente media del 9,4%.

Dejamos para el final el puerto español por excelencia, en mi opinión, un puerto de categoria especial:

El Angliru (Asturias-España)
En nada se equivocaron los que compararon L´Angliru con el Mortirolo, el Tourmalet o el Alpe d´Huez. El tiempo ha colocado a cada uno en su sitio y, sin necesidad de traspasar las fronteras de nuestro país, Asturias puede presumir de tener uno de los puertos de categoría especial más duros del mundo. Se han escrito ríos de tinta, se han hecho cientos de declaraciones con L´Angliru como telón de fondo, pero nada mejor que conocer las cifras para hacerse una idea de que cualquier comparación siempre va a estar por debajo de la realidad:

Altitud: 1.570 metros.
Longitud: 13,1 kilómetros.
Desnivel: 1.255 metros.
Pendiente media: 10,13%
Pendiente máxima: 23,6%

P.D. El que tenga una foto en la cumbre de alguno de estos colosos que me la mande porque sino no me creo que los hayais coronado jejeje...

BICICLETAS CONTRA-RELOJ

La tecnología avanza a pasos agigantados, no hay más que verlo. En las etapas de contra-reloj es dónde se utilizan las principales novedades tecnológicas en pro de mejoras a la hora de recortar segundos al cronómetro. Son bicicletas especiales, tanto en peso como en forma, y son los prototipos de los cuales acaban saliendo las futuras novedades en el mercado (como los fórmula 1 en los coches).
Aquí os dejo unas fotos; donde quedará aquella "Espada de Indurain"...


Canondale Faris, con tija incorporada al cuadro.
Trek TTX de George Hincapié
Kuota de Norman Stadler, las Zipp que no falten.

IX MARCHA BTT STA. CRUZ CE CAMPEZO

Se acerca la primera cita del calendario Btt alavés. El próximo 25 de Mayo se organiza la 9ª edición de esta marcha de bicicleta de montaña. Este año con un recorrido nuevo, pero siempre a los pies del Ioar. La marcha empezará a las 9h00, abriéndose las inscripciones a las 8h00. y estando éstas limitadas a 350. Se sale de la misma plaza del pueblo y se recorrerán unos 45 km. de sube y baja constantes. Los 12€ para federados y 15€ para el resto darán acceso a varios avituallamientos y a un sorteo de artículos de bicicleta de montaña. Que no se os olvide el casco o sino no os dejarán participar. Es una marcha que he realizado otros años y os la recomiendo. Si no andáis finos no os preocupeis porque siempre habrá algún miembro de la organización ("los bulls de Campezo") cerca para echaros un capote ya que hacen el recorrido junto al resto de participantes. La grupeta familiar (Peter y Deivi) van a hacer esta marcha, esperemos que saquen alguna fotillo del evento y os podamos comentar como fue el día en próximas jornadas.

TALLAS BICICLETA

Con ir a una tienda especializada suele ser suficiente para que te aconsejen cuál es tu talla idónea de bicicleta pero no está de más conocer los datos orientativos en los que se basan estas mediciones:
ALTURA / MTB / CARRETERA
1,60-1,65 / 14 / 47-51
1,65-1,70 /16-17 /51-53
1,70-1,75 /18 / 53-55
1,75-1,80 / 18-19 /55-57
1,80-1,85 / 20 / 57-59
1,85-1,90 / 20-22 /59-61
1,90 o más / 22 o más / 61 o más
P.D. Es que la gente tiene dudas y me pregunta, pues yo voy y os lo pongo aquí.

19 mayo, 2008

SALIDA VITORIA-SAN VICENTE DE ARANA

(18/05/08) Raro. Este es el adjetivo que mejor describe lo acontecido en esta salida, tanto por las sensaciones que tuve como por lo propiamente ocurrido. Una etapa que iba a tener 98 kilómetros y muchos de ellos de subida...
Las últimas semanas el tiempo está siendo muy revuelto y siguiendo la tónica habitual el día amaneció un poco nublado y fresquito (10º). En la parrilla de salida por fin la grupeta casi completa, sólo faltaba Jesús Mari (y el "desaparecido" Miguel Angel), pero por lo demás todos preparados para una nueva jornada. Nada más llegar me dí cuenta, viendo al resto, que quizás me había equivocado de indumentaria y, cómo pude comprobar después, mis presagios se iban a confirmar. Mucho pirata y algunos valientes con culotte corto y yo (por miedo a sufrir una hipotermia como aquella vez, que ya os contaré otro día) con chaqueta y pantalón largo. Salimos tranquilos dirección Maestu, se nota que hoy vamos a tener mucha cuestas y la cabeza de pelotón tira tranquila (qué bien, mucho mejor así), un poquito de charleta y comenzamos a avistar al fondo las primeras rampas del puerto de Azaceta, la primera subida de entidad del día. Como de costumbre es aquí donde se rompe el pelotón y empiezo a subir tranquilo. Me situo en primera línea de la grupeta y noto los primeros sintomas del exceso de ropa, Javi como siempre por delante (y eso que venía de hacerse el día anterior la mítica marcha de Lagos de Covadonga dejando el pabellón bien alto, por cierto) y cerca "el italiano" (le llamo así por su maillot de los Dolomiti, su nombre es Raúl, aspirante como yo pero aparte practica la disciplina del duatlon). Empezamos a distanciarnos del resto, me suben a buen ritmo y no tardo en pagarlo, a media ascensión les pierdo y me ganan metros rápidamente, queda una pequeña subida, curva a la derecha y coronamos. Comienzo el descenso, me dejo caer y aprovecho para refrescarme un poquito, vaya sudoreta con tanta ropa... Bajada sin incidentes, mientras espero me tomo una barrita, que si abre la cremallera, que si los guantes, que no abre, total que de repente me pasa como una bala la grupeta y como no el súper-rodador Miguel a la cabeza. Para cuando me doy cuenta ya me sacan varios metros, yo que había subido con ventaja para evitarme el calentón típico de mis penosas bajadas... pues nada a darle, como siempre no consigo enganchar, espero al siguiente tren (quedan detrás "el profe" y "el doctor") y me acoplo a ellos. Un par de series y conseguimos enganchar después de varias rampas. Una vez pasado Maestu el terreno no para de picar hacia arriba hasta la ascensión final en Sta. Teodosia. La grupeta se mantiene desperdigada en la subida (cada uno sube a su ritmo), vamos atravesando pueblos, logro distinguir algún cartel como el de Onraita y Elorza pero nada más, tengo mucho calor, se me atragantan las rampas y noto las piernas muy cargadas (por esto decía que era raro el día). Dentro de lo poco que se me da bien, con mi poca experiencia hasta ahora, es subir y ahora no tengo buenas sensaciones precisamente. Bebo agua, tomo algo de munición pero nada voy atrancado, subo detrás de Javi, se da cuenta y aminora la marcha, vamos "persiguiendo" a Miguel, Juan, Javi Txiki y Eugenio. A duras penas consigo coronar este primer tramo de subidas entre pueblos. Un poco de aire en el falso llano y a respirar hondo. Hasta la salida de hoy no había pasado tantas penas en una subida. Un par de kilómetros más y enganchamos con el resto, me encuentro mejor. No sé si es por ver que hemos enganchado o porque las nubes han tapado un poco el sol. Continuan las rampas, subida tendida. La grupeta sube cómoda, incluido Eugenio que ha estado varias jornadas sin salir. Primer imprevisto, Miguel pincha (más bien revienta la cámara). Paramos a arreglar, descansito. Reanudamos la marcha, falso llano, curva a la derecha, comienza la ascensión, propiamente dicha, a Sta. Teodosia. Primeras rampas del 8, 10, 13% y nuevo pinchazo de Miguel. Hoy parece que toca cursillo de mecánica de bicicletas. Una vez arreglado alcanzamos la ermita y bajada peligrosa con muchos baches hasta el lugar de almuerzo. Llegamos a la plaza del pueblo, San Vicente de Arana, de aquí es mi suegro (tengo que decirlo porque sino... jejeje). Hemos llegado fuera de control (de la firma se tendrá que encargar Miguel otra vez), nos esperan Javi Txiki y el doctor que se habían adelantado en el primer pinchazo. Coca Cola, barrita, un poquito de charla con los familiares y festival de la foto. Sin más dilación reanudamos la marcha dirección Vitoria. Sólo queda una última ascensión, el puerto de Opacua. Una dura rampa de calentamiento, giro a la izquierda y aparece el cartel del puerto. Enfilamos los primeros kilómetros, carretera ancha, la grupeta al completo más dos "intrusos" y "el italiano". Siempre a la vuelta se suele juntar alguien de la sociedad y se engancha a nuestro grupo. Con el día tan raro que llevo hoy no me fío y me quedo en la oficina esperando acontecimientos. Impone el ritmo Javi Txiki, voy bien, parece que lo de antes ha sido un episodio pasajero y la Coca me ha sentado bien. Aumenta el ritmo de los delante y, de repente oigo una voz que grita mi nombre, es Javi Txiki. Cuando subimos me suele animar para tirar para arriba y esta vez no va a ser menos. Me lo pienso un par de veces. No sé si es buen día para exhibiciones... pero no puedo reprimirme soy así en las subidas me vacío y aunque hoy haya tenido un mal momento habrá que darle caña al tema, está mi reputación en juego jejeje... Voy el último de la fila, me coloco a la izquierda y comienzo a escalar puestos hasta ponerme en cabeza junto con Javi Txiki. Empezamos a tirar del grupo y vamos cogiendo ventaja, nos escapamos (como si esto fuera una carrera de verdad jejeje... de vez en cuando mola darle emoción a la cosa!!). Seguimos un rato juntos y a media ascensión mi compañero de fuga decide aminorar la marcha, yo sigo para arriba sólo. Mantego la velocidad 16, 16,6, 16... las piernas notan la tralla de hoy, echo la vista atrás y veo que han saltado "el profe" y "el italiano". Van a buen ritmo, como no podía ser menos, me van a alcanzar. Como no está el horno para bollos hoy prefiero no machacarme y mantengo el ritmo hasta que me pillen. Un kilómetro y neutralizado por el grupo perseguidor. Dejo que me lleven. Aguanto el ritmo. Veo el cartel del final de la ascensión, intento pactar con ellos por el maillot de la montaña... y sin dudarlo bajo tres piñones y decido sprintar, que leches!!, total de perdidos al río, aprieto los dientes y logro entrar primero. Seguro que me han dejado ganar el maillot de la montaña , no me lo dicen, pero se lo agradezco, jejeje... Un par de sube y baja y comienza el descenso, voy tranquilo, espero a que llegue el resto. Finaliza el descenso y nos reagrupamos, todo llano hasta Vitoria. Nos despedimos de Javi, el profe, se queda en Alegría, enfilamos las largas rectas hasta la ciudad y el cuentakilómetros se emociona un poquito 30,35, 40 km/hora. Aparece el nuevo barrio de Salburua a la vista, estamos en la ciudad, empieza a disolverse el grupo, cada uno para su casa. Me junto a Javi Txiki y al doctor y para casa. Nos despedimos unos metros más alante, voy rapidito me esperan en el Mesón Galicia, tenemos comida familiar pero esa es otra historia. El próximo día más.
P.D. Vaya chapa que he metido hoy, festival del ladrillo, me he emocionado!! Y eso que lo he comentado como si fuese el Giro para no aburriros mucho. La próxima prometo resumir.

16 mayo, 2008

MARATÓN VALVERDE BTT

El pasado día 3 de Mayo se celebró en la provincia de Huelva una nueva edición del Maratón de BTT Valverde. Una vez más nuestro corredor abulense, Paco Mancebo, participó en la prueba como suele hacer normalmente, a modo de entrenamiento para su calendario esta temporada en el Fercase-Paredes portugués. Ya hemos comentado en otras ocasiones que esta práctica suele ser habitual entre algunos corredores profesionales ya que les viene bien para adquirir técnica y potencia, aunque también es verdad que muchos otros no se arriesgan y prefieren basar sus entrenamientos solamente en la "flaca". El hecho de que participen en estas marchas es bueno para el cicloturista de a pie ya que por lo menos por un día puede compartir pedaladas con los auténticos profesionales del pelotón. Siguiendo con la marcha de Valverde decir que hubo bastante participación y que se trataba de un duro recorrido de 96 kms de sube y baja. La carrera empezó rápida desde el principio con varios escapados que fueron a la postre los que se jugaron la victoria final y que fue para el navaluengueño Paco Mancebo. Esta es su segunda victoria del año en Btt después de la lograda en Quintanilla.
Aquí podéis ver en imágenes un resumen de lo acontecido:
Salida de la prueba: Los capos en primera línea esperando el pitido inicial.

El ritmo se acelera desde las primeras pedaladas y se producen los primeros cortes.
Primer avituallamiento: Los tres escapados comprobando sus máquinas.



El cortafuegos: A los participantes les esperaba una sorpresa de última hora. Una bajada impresionante. Alguno tuvo que echar pie a tierra.


El podium final: Mancebo ganador de la Maratón de Valverde.

Fotos: Archivo foro Navaluenga, 2008.

15 mayo, 2008

ENTRENAMIENTO CON TXEMA

Ayer, ya que salí pronto del curro, aproveché para acompañar a "Txema" en su entrenamiento. "Txema" es el apodo cariñoso que le pusimos la grupeta familiar a mi padre. Sus entrenamientos tienen como objetivo preparar la marcha anual que realizan en su empresa (URSSA) y que este año el recorrido tendrá como punto intermedio la población de Alegría. No será una marcha exigente, precisamente, pero hay que estar preparado para no sufrir las agujetas del día siguiente jejeje... La salida de ayer duró una hora y transcurrió por las cercanías de Vitoria (Ariñez, Subijana...) con tramos de sube y baja constante. Con el ritmo que lleva hasta ahora no tendrá problemas el día de la marcha. Hombre mi padre está hecho un chaval pero también hay que tener en cuenta que tiene 55 años y sale en bici sólo en los días que hace buen tiempo, que por esta zona no son muchos precisamente. Bueno os dais cuenta de donde me viene la afición a la bici no?? El ciclismo es un deporte muy exigente pero, de vez en cuando, no está mal dejar de lado la competitividad y las salidas de muchos kilómetros para cambiarlo por una jornada tranquila y de ocio con los tuyos. Ahora que ha preparado la Btt a conciencia, incluido cambio a pedales automáticos, le estoy intentando convencer para que vuelva, como en sus tiempos mozos, a la bicicleta de carretera pero me temo que tiene suficiente con preparar la marcha jejeje... Admiro a una persona como mi padre que, después de una intensa jornada laboral soldando piezas, todavía tiene ganas de coger la bici y machacarse un buen rato.
Os dejo unas imágenes del buen rato que pasamos:

14 mayo, 2008

CLÁSICA LAGOS DE COVADONGA 08

Este próximo sábado 17 de Mayo se celebra una nueva edición de la marcha de Lagos de Covadonga. Nuestro compañero de grupeta Javi es el único valiente que participará. Con el dorsal 531 a la espalda saldrá a las 9 de la mañana en busca de varios puertos de entidad y 112 km. Esperemos que deje bien alto el pabellón de la grupeta porque sino le daremos caña a la vuelta jejeje...
El recorrido será el siguiente: Salida de Cangas de Onis, dirección Arriondas y desde aquí por la nacional 634 hasta Ribadesella Km. 23,500 (primera novedad, no se sube el Fito), a continuación se circula por la As-263 dirección Llanes hasta llegar a Llanes, Km. 51 de la prueba donde estará ubicado el primer avituallamiento. Desde aquí por la LLN7 dirección Pancar, Parres y Alto de la Tornería (nueva subida) km. 62,500, es un puerto de 3,500 kms pero los dos y medio últimos con unos porcentajes de desnivel que alcanzan el 12%, luego un descenso largo de 9 Km. con curvas muy peligrosas hasta Huera de Mere, Km. 71,500 donde enlazamos con el recorrido habitual por la carretera As-115, Alto de la Robellada Km. 78, giro derecha carretera As-114, descenso hasta Soto de Cangas Km. 93,800, cruce por la carretera As-262 hasta Covadonga Km. 100 y Lagos de Covadonga donde se da por finalizada la prueba.
Esta sería la altimetría de los puertos que se van a subir este año:



Esperemos que en esta ocasión no ocurra como el año pasado que el tiempo no acompañó, no hay más que ver la foto de los "valientes" de 2007:



P.D. Recibiremos gustosos cualquier instantánea de la ocasión. Así que animaros!!
Organiza C.C. NAVASTUR.

13 mayo, 2008

NOVEDADES 2008

Esto es como el cuento de nunca acabar. Te compras una bici (con lo que cuesta) y a los dos días salen nuevos modelos y encima son bonitas de narices. Es lo que tiene el mercado, no para. Para poneros los dientes un poco largos os dejo unas fotos de las últimas novedades en bicicleta de carretera (BH Concept Global G4/Cerveló 3R/Goka Greenwich/Orbea Aqua):




P.D. Venga chavales que hay que ir renovando el parque bicicletero... Si os gustan las Mendiz, como la mía, ya sabéis no tenéis más que decírmelo y uso mis contactos y gestionamos un buen precio. Esta es su web (http://www.bicismendiz.com/). Nunca está de más hacer un poquito de publicidad a la gente que se porta bien contigo.

12 mayo, 2008

SALIDA VITORIA-ORDUÑA

(11/05/08) Caprichos de la meteorología. El sábado lloviendo durante todo el día y la cosa pintaba mal para el domingo pero volvió a sonar la flauta, hubo suerte, justo el domingo por la mañana no iba a llover. Hacía fresquito pero pronto nos íbamos a calentar. Fuente de los Patos, 9 horas, preparados para salir un día más. Definitivamente los últimos días festivos han acabado y la grupeta sale casi en su totalidad con 7 integrantes. Lo de vestirse de corto fue un espejismo, hemos vuelto a los mallottes de invierno, habrá que esperar a mejores días para lucir pierna. Enfilamos la recta de Lakua dirección Bilbao (con los del Centro Andaluz y su Rocío todavía de resaca), los primeros kilómetros a todo trapo, se está convirtiendo en una rutina, al final acabaré acostumbrándome aunque no me guste. Tengo ganas de que lleguen los primeros repechos para que se calme el tema. Pasamos Gopegui y primeras cuestas, cada uno a su ritmo, ya he entrado en calor. En la bajada el pelotón se dispersa y yo acometo mi típico calentón para enganchar y unirme de nuevo a la grupeta. Llegamos a Altube y vuelta a bajar, terreno un poco mojado, ojo. Parece mentira pero ha sido volver a unirse la grupeta, después de varios días de fiesta, e y ir más fino (y eso que yo creía que hoy me tocaría volver a la oficina...). El ritmo es bueno y acometemos la llegada a Amurrio, cogemos dirección Orduña destino el almuerzo. Pero es aquí cuando se produce la incidencia del día. Al llegar al pueblo, buscando el bar de turno pincha Javi (abajo os he puesto unas imágenes del momento reparación), nos retrasamos un poco en el arreglo y al llegar no encontramos al hombre de las firmas (el mítico Genaro) así que nos tomamos la Coca de rigor y nos hacemos la idea de una vuelta a casa en solitario sin el pelotón (Miguel se encargará de que nos apunten la salida de hoy). Hasta ahora el día había sido tranquilo, las piernas aguantaban bien pero quedaba el escollo del día; el puerto de la Barrerilla. Como siempre no sabía a lo que me enfrentaba así que hice acopio de información entre los compis y la cosa parecía seria. Un puerto con una larga recta al 3% que te da la bienvenida y luego una curva de herradura que te enseña de que va ir el tema. Comienza lo bueno. Me engancho a Javi, que anda preparando la marcha de Lagos de Covadonga, y como se conoce el puerto tira con alegría para arriba. Se nota que él sube desahogado, no como yo que aguanto a un ritmo exigente. Las rampas del 8% se suceden y, tras pasar a Miguelín que había salido antes del bar que nosotros para no quedarse descolgado, coronamos. Hoy se nota que voy más fresco, menos mal. Nos dejamos caer y esperamos al resto comentando la subida. Poco a poco va llegando el resto. Nos reagrupamos y enfilamos el último cuestón del día el Alto de Aiurdin. Aprovecho para gastar la última bala (barritas energéticas & varios) y acometemos la subida. Intento un pequeño pique con Javi por el mallotte de la montaña pero se queda en un amago, anda fuerte, en la cima del cuestón (que me tengo que enterar qué porcentaje tiene, por cierto) me saca varios metros. Vaya calentón, se acabararon las exhibiciones. El resto de la grupeta llega al momento. Con los super-rodadores en primera fila tiramos hacia Vitoria a un ritmo majo. Entramos por Lakua y primeras despedidas, el profe (Javi) y los super-rodadores (Miguel y Jesús Mari) por un lado y el doctor (Enrique) y el dandy (yo) por otro. Después llegan Javi Txiki y Miguelín. Se acabó lo que se daba por hoy: 3 horas y 50 min., total 97,84 km y 25 km/h de media.


P.D. La próxima vez prometo no poner la cámara del revés jejeje...

09 mayo, 2008

SPECIALIZED TOUPÉ TEAM

Hace poco os comenté cómo elegir un buen sillín pero el caso es que por mucho que uno diga hasta que no lo pruebas no puedes opinar. Así como hay otros productos que mientras que te entren por la vista es suficiente, en este caso no. Hay mucha variedad de sillines con sus correspondientes formas, colores, pesos... pero cuando uno encuentra el suyo no vuelve a cambiar de marca. En mi caso creo haberlo encontrado. Es un Specialized Toupé Team. Lo he estrenado hace apenas quince días y de momento parece que funciona. He hecho salidas de 100 km. y no ha habido problemas, he aguantado bien. Aunque a primera vista parece plano y duro como una piedra, en mi caso, ajusta muy bien en mis posaderas y voy cómodo.
El tema está en encontrar un sillín adecuado a tu morfología lo antes posible porque no veas la gracia que tiene que hacer gastarte 120 euros en un sillín y que luego te haga daño...
Le he sacado una foto para que os hagáis, más o menos, una idea de cómo es (aunque alguno seguro que ya sabe de cuál estoy hablando):

Pues lo que os decía, a mí este me va bien pero como dicen por ahí "cada culo es un mundo" y hay que probar, no queda más remedio. Yo os puedo dejar un enlace donde vereis más modelos parecidos al mío: http://www.specialized.com/bc/SBCEqSection.jsp?sid=EquipSaddlesRoad

No hay mejor prueba de que voy cómodo en la bici que este vídeo que saqué el otro día subiendo el Puerto de Zaldiaran jejeje...

P.D. No os asustéis por los ruidos que se oyen, son los bufidos que meto cuando le doy caña a las piernas!!

08 mayo, 2008

CAMBIO ELÉCTRICO

La cosa va de tecnología esta semana. Si el otro día eran los Q-Rings hoy toca hablar del "futuro", el cambio eléctrico. Un nuevo sistema que ha sido probado en prototipos con anterioridad pero que es a partir de esta temporada cuando empieza a utilizarse de manera oficial en algunas bicis del pelotón profesional.
Por un lado, Campagnolo, la mítica firma de componentes de bicicletas italiana, quiere lanzar este año su modelo de cambio eléctrico, y lo está testando con equipos Pro Tour. En el Caisse d¨Epargne el conejillo de indias es Pablo Lastras, que lleva el nuevo sistema de cambio automático en su bici de competición. Éste funciona a través de las manetas con un doble botón, y cuenta con un cuentakilómetros-ordenador que indica la multiplicación y sus posibilidades.
El nuevo cambio funciona con una batería instalada en la parte inferior del portabidones, y la energía se transmite por cable. Llevarlo tampoco supone una tara especial para la máquina del corredor, que pesa unos 100 gramos más con la incorporación de del nuevo cambio.
Lastras estrenó el prototipo en la Milán- San Remo y está encantado. "Siempre se ha dicho que los cambios eléctricos funcionan peor, pero la experiencia por ahora ha sido muy buena. No falla, no salta, la batería dura y estoy a gusto".
Por otro lado, Shimano, la marca nipona competencia de Campagnolo, también trabaja en un cambio eléctrico y lo están probando algunos equipos, como Gerolsteiner. El sistema es básicamente el mismo. El cambio se ejecuta desde la maneta por cable al cambio y el desviador, también gracias a una pequeña batería situada en la barra del cuadro. Su banco de pruebas desde el principio de temporada ha sido Fabian Wegmann, y ahí están los resultados. "Ha corrido todas las carreras del año con este sistema, él está contento y no hay ninguna queja", decía un mecánico del Gerolsteiner.
Veremos cuanto tarda en llegar este invento al cicloturista de a pie...

07 mayo, 2008

ULTRACYCLING

Esta es otra forma menos conocida de practicar el ciclismo. Para que os hagais una idea sería como los maratones al ciclismo pero a lo bestia. Estamos hablando de la versión del ciclismo llevado al extremo. Se recorren grandes distancias sin bajar de la bici, sin dormir apenas... hay que estar muy preparado tanto física como psicológicamente. En Estado Unidos es más conocido pero en España sólo unos pocos se dedican al Ultracycling y entre ellos está Julián Sanz (www.juliansanz.com.es/).
El sábado 3 de mayo tenía previsto intentar batir el record del mundo de distancia en 24 horas. La marca a batir eran 870 km., todo estaba preparado (sponsor, recorrido, mediciones del viento...) pero a última hora el papeleo echó al traste toda la preparación de varios meses. Julián salió y dió dos vueltas (viento a favor, 35 km/h de media) pero no hubo una tercera, la burocracia hizo el resto. A última hora le denegaron el permiso y se suspendió la prueba hasta septiembre seguramente. Aquí esta la nota de comunicación:
"Como entidad deportiva responsable de la organización del intento del Record Mundial 24 horas de larga distancia, esta Asociación Deportivo Cultural, comunica la suspensión de la misma. El Dpto. de Tráfico de La Ertzaina , nos ha comunicado hoy día 2 de mayo a las 13:45 horas que nos denegaban el permiso para la celebración de la misma, escrito que ha llegado a la Policía Municipal los cuales han tenido que denegar también la celebración de la prueba.
Agradeciendo a toda la prensa las atenciones tenidas y a todas las entidades y empresa privadas que han colaborado y nos han ayudado a la realización de este evento."
Resumiendo, hay gente intentando promocionar el ciclismo con todo su empeño y por diferentes trámites administrativos lo mandamos todo al traste en dos vueltas. Muy bien, así nos luce el pelo.

06 mayo, 2008

Q-RINGS BY ROTOR

El otro día ví que Javi llevaba el nuevo "invento" de Rotor. Iba delante mío pedaleando y me fije que su plato no era "normal" a primera vista, parecía que estaba abollado jejeje... pero de repente me acordé que había leído algo por ahí. Le pregunté y efectivamente lleva montados los Q-Rings. Como me imagino que mchos andareis como yo, un poco pez con este tema, os dejo un poco de información aquí:
Los Q-Rings son platos ovales de geometría variable, que suponen una evolución sobre los platos tradicionales de la bicicleta. Es un producto desarrollado por Rotor Bike Components y salido de la mente genial del ingeniero malagueño Pablo Carrasco. A primera vista ya se observa que los Q-Rings son platos diferentes a los tradicionales que marcan la imagen clásica de la bicicleta.
Más allá de lo oval:
Los Q-Rings no son una copia de los los platos ovalados Biopace de Shimano de los años 80 o los elípticos platos de Dirham, ni son una reencarnación de los O´symetric. Los Q-Rings enfocan la ovalización de forma distinta a los sistemas anteriores, situando el desarrollo más largo en el punto en el que el ciclista puede aplicar la mayor cantidad de fuerza sobre el pedal, y el diámetro más pequeño en las zonas de “punto muerto”. Los Q-Rings no eliminan los puntos muertos, como solo en el mercado hace el Sistema Rotor, pero reducen la intensidad de los mismos así como la intensidad y su efecto negativo en las rodillas. Los Q-Rings constituyen una excelente mejora respecto a los platos circulares y por un coste muy asequible.Los Q-Rings evitan y regulan las aceleraciones repentinas, que es una de las razones para las extrañas sensaciones y pedaleo incómodo de los platos “no redondos” anteriores. Por ello el equipo de ingeniería de ROTOR se ha esforzado para conseguir la sensación de un movimiento fluido y lineal, lo más parecido a los platos circulares, a la vez que mantenían todas las ventajas que se consiguen con la ovalización del plato.
El ciclista puede ajustar su pedaleo:
Pero en el diseño del Q-ring hay otra idea nueva: la del OCP System (Optimum Chainring Position System) que permite a los ciclistas ajustar el punto de máxima entrega de fuerza a su gusto, consiguiendo optimizar el uso de los Q-Rings, según la forma de pedalear de cada cual, en función de la longitud de la piernas y la posición de pedaleo sobre la bicicleta. Aunque la idea de modificar la orientación del plato no es nueva (ya se utilizó en los intentos previos de platos no circulares) las opciones de separación estaban demasiado separadas y resultaba incómodo. El sistema OCP es totalmente nuevo: Los puntos de ajuste son muy cercanos entre sí y dentro de la zona de óptima orientación por lo que consiguen que sea totalmente efectivo. Los Q-Rings vienen con 5 posiciones para carretera y 3 para mtb, adaptables según valore el ciclista para su forma de pedalear. Los Q-Rings en el desarrollo de una vuelta completa, tienen dos puntos bajos y dos de altos en cada revolución. Ubicados para reducir el punto muerto u optimizar la entrega de fuerza. Aparte de evitar la sensación de cambios exagerados en la entrega máxima de fuerza, los Q-Rings y su forma ovalada evitan y regulan los cambios bruscos de velocidad en la cadencia de pedaleo, reduciendo también las variaciones de tensiones en la cadena. Estos dos problemas, que se daban de forma muy acentuada en los anteriores intentos, han sido eliminados en los Q-Rings definitivamente.Por último, los Q-Rings son diferentes por la forma en que están colocados respecto a las bielas. Los ingenieros de ROTOR están al tanto de que el momento de máxima transferencia de potencia (momento Q o punto Q) se consigue con un ángulo inferior en 20-30 grados a la horizontal en la bajada de la pedalada. Es por este hecho que los platos Q-Rings alcanzan su punto máximo de ovalidad cuando el pedal se encuentra en ese punto. La idea es reducir el tamaño del plato en el momento en que no se aplica energía y, por tanto, reducir el estrés articular y muscular en la transición por este punto. Por ejemplo, si se utiliza normalmente un plato grande de 53 dientes, el resultado del pedaleo con un Q-Ring es como si en realidad pedaleáramos, de manera puntual con un plato de 55,8 dientes. Sin embargo, durante el momento que va a producirse el punto muerto, el diseño del Q-Ring nos proporciona las ventajas y facilidad de un plato de 50.2 dientes. Así pues el resultado del pedaleo es una sensación de menor fatiga y mejor reparto del esfuerzo.
Rotor ha medido estas ventajas fisiológicas de los Q-Rings en:
• Un aumento medio 4.1% en la capacidad de aplicar energía al pedaleo. Cuando las piernas están en la posición para producir la mayoría de la energía y los músculos se posicionan de manera óptima, el plato centra la máxima ovalidad, sacando todo el provecho posible.• Una disminución media de un 9.1% en los niveles del ácido láctico en la musculatura. El ácido láctico se acumula porque los tendones del femoral y el cuadriceps se separan en los puntos muertos mientras que se contraccionan los músculos y tendones más pequeños de la rodilla. Los Q-Rings al reducir el esfuerzo de transición por esa zona, reduce el trabajo muscular y tendinoso así como la producción de ácido láctico. • Una recuperación más rápida. Si se disminuye la acumulación del ácido láctico, puede prolongarse el tiempo de esfuerzo a la vez que se recupera mejor de la fatiga. La menor fatiga durante el pedaleo son su principal ventaja. • Menos tensión en la rodilla. Los Q-Rings reducen el esfuerzo sobre los tendones y músculos de la rodilla en zonas concretas, gracias a este movimiento más armónico durante el pedaleo. En este sentido, los Q-Rings aportan un claro beneficio para la salud del ciclista, tanto urbano como recreativo.
Ahora que ya sabeis lo que es no hace falta deciros porque Javi nos machaca en todas las salidas jejeje...

05 mayo, 2008

SALIDA VITORIA-SOBRON

(04/05/08) Última salida de la semana. Estos días con tanta festividad hemos podido aprovechar. El tiempo ha acompañado todos los días y hoy no va a ser menos, amanece con muy buena temperatura y a la hora de la salida contamos con 15º. Ya se ven las primeras equipaciones cortas del año, comienza el festival de la pierna depilada jejeje... La grupeta va tomando forma y hoy contamos con seis integrantes. Salimos con ganas, pelotón agrupado, velocidad moderada. Comentan por ahí que los "pro" salieron ayer y se machacaron un poquito así que, como la cabeza del pelotón anda cansada, el ritmo se suaviza respecto a los anteriores días y por lo menos se puede charlar un poquito (de momento). Poco a poco vamos pasando pueblos; Mendoza, Villodas, Nanclares, Pobes y con buen ritmo nos acercamos al primer repecho destacado del día en Montevite. El pelotón empieza a disgregarse en cuanto comienzan las primeras rampas, yo como siempre al no conocer el terreno me pego los primeros calentones. Me sorprenden un par de rampas al final y empiezo a acusar la kilometrada de esta semana. Corono en solitario y bajada, para no variar veo como me van metiendo metros poco a poco los de adelante y no consigo enlazar aún con todo metido. Un par de kilómetros forzado y empiezo a desistir. Por suerte llega por detrás el resto de la grupeta y me recogen. Tengo que aprender, la próxima vez esperaré, no es bueno ir en tierra de nadie, te pegas un calentón para nada. Todos juntos ponemos rumbo en busca de los dos "escapados" del día Juan y Javi. Un par de kilómetros y les damos alcance (más bien se dejan alcanzar). Ya está la grupeta reunida. Con disimulo empiezo a dejarme caer a la oficina (Javi le llama descender a los infiernos) y me tomo un pequeño respiro. Queda poco para llegar a Sobrón lugar del almuerzo de hoy y yo ya llevo gastadas varias barritas. Llegamos al bar de turno, no hay muchas bicicletas, parece que queda bastante gente por llegar, no vamos mal situados hoy. Firma, Coca-Cola (por cierto o no sé a quién le tocaba pagar hoy o a alguien le debo un euro) y fotos de rigor. Después de un descansito, y una vez decidida hacer la vuelta a casa por un itinerario alternativo, nos subimos a las "flacas" y pista. Mis piernas han agradecido el descanso y hasta me permito el lujo de hacer un video mientras reanudamos la marcha (prometo ir mejorando en esto de las grabaciones). Atravesamos Salinas, Barrón, Escota y definitivamente me mudo al vagón de cola, resumiendo, que no voy a salir de la oficina en lo queda de recorrido. Empieza el calvario, el tiempo parece que empieza a nublarse y la velocidad a incrementarse. Toca sufrir en el llano. Con todo metido me cuesta mantener el ritmo, incluso a ratos me quedo descolgado (a ver si alguno lee esta crónica y mira un poco para atrás a los sufridores de la cola del pelotón jejeje...). Menos mal que al final siempre se dan cuenta y me acaban esperando. Nanclares, Mendoza y a todo trapo alcanzamos Asteguieta. He estado tan concentrado en aguantar y no perder comba que la vuelta se me ha hecho cortísima. Llegamos a Vitoria y el grupo empieza a dividirse, incluido los dos "infiltrados" que se nos habían unido después del almuerzo. Me acompañan casi hasta casa Miguel y Javi. Despedida y fin de jornada.
Resumiendo, vaya semanita, que pechada de kilómetros, espero que con el descanso entre semana me recupere un poquito. Es lo que tiene el sufrimiento del novato; hoy en total 100 km., velocidad media 27,5 km/hora. Me espera una buena temporada en la oficina...

03 mayo, 2008

SALIDA VITORIA-OTXANDIANO

Tres horas cuarenta y cinco minutos, 107 kilómetros, 27,5 km/h de media. No os digo más. Para ser un novato en esto y llevar 1000 km. nada más en bici de carretera, creo que hoy le he dado bastante caña a las piernas. Llevamos unos días bastante buenos en cuanto al tiempo se refiere y hoy ha amanecido raso el cielo. Con 6 grados salimos rápidamente de la ciudad y para cuando quiero darme cuenta la cabeza del pelotón empieza a estirarse. Esta semana han coincidido varias festividades y la grupeta sigue bajo mínimos, esta vez estamos cuatro. Parece que la bici intuye un día complicado y sin darme cuenta se acopla discretamente a rueda de Javi. Se nota que se va acercando la fecha de inicio de las primeras marchas cicloturistas porque la velocidad del grupo va creciendo jornada a jornada. Miguel y Jesús Mari van por delante, el ritmo es excesivo para mi gusto, toca sufrir otra vez, lo estoy viendo. Entre charla y charla con mi compañero de fatigas de hoy, que no es otro que Javi, van pasando los primeros kilómetros y llegamos a la primera dificultad del día, el puerto de Barazar. Tengo suerte, hoy subimos por el lado fácil. Unos cuantos sube y baja, el repecho final y ya estamos enfilando hacia abajo. La carretera es ancha y las curvas amplias, la bajada no será muy complicada. Mi vista apenas alcanza a divisar al pelotón, haremos Javi yo la marcha a nuestro ritmo. Agradezco la compañía, poco a poco vamos dejando atrás al vagón de cola, me alivia un poco saber que no somos los últimos del pelotón. Los kilómetros empiezan a pesar y hay que ir pegando algún bocado a la barrita de turno. Llegada a Dima y comienza la segunda cota del día, el puerto del mismo nombre. Estamos hablando de una subida de unos 11 km. dividido en tres tramos diferenciados con algún descanso a mitad de puerto, subida tendida, habrá que tomárselo con calma. Dos barritas y un gel, he gastado casi todas las municiones y todavía vamos por la mitad del recorrido. El puerto está en obras y agradezco la paradita a mitad de puerto en el semáforo que regula el carril único practicado al efecto. Un par de kilómetros más y estamos arriba. Si el ritmo de salida de la marcha no hubiese sido tan frenético hubiese podido disfrutar más de esta ascensión ya que se trata de un puerto que no tiene grandes niveles de porcentaje de subida y el paisaje que se divisa es formidable, espero volver. Comienza la bajada y tras un par de kilómetros de sube y baja alcanzamos el lugar señalado hoy para el almuerzo: Otxandiano. Llegamos a la plaza y ahí nos esperan "descansando" bastantes bicicletas, me temo que no quedan muchos por detrás nuestro. Entramos al bar y ahí están los otros dos "escapados" del grupo, las dos sillas vacías y los dos vasos de Coca-Cola, descanso. Echamos la firma correspondiente y aprovecho para hacer las pertinentes fotos del día. Gastamos el último cartucho del día y pista. Nos dirigimos a Vitoria, la vuelta en su línea, rápida. De vez en cuando miro la pantalla del cuentakilómetros y aparecen números que no suelen prodigarse, por lo menos, en mi bicicleta hasta ahora... Llegada a destino, nos separamos en "La Duna" y poco a poco enfilo hacia mi casa. Estoy verdaderamente cansado, espero que el entrenamiento de hoy haga efecto en jornadas sucesivas. Quiero ducharme, vaya pechada.